ALICANTE. El presidente de la cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha rechazado los términos del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, que contempla, entre otras cuestiones, la modificación del marco de financiación de Cataluña, recogiendo la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma.
“Que Pedro Sánchez plantee la creación de un modelo de financiación ad hoc para Cataluña es una burla y un menosprecio hacia al resto de regiones de España y hacia sus ciudadanos, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante, castigadas por un modelo de financiación que nos perjudica y maltratada en cuanto a las inversiones del Estado”, ha señalado Baño.
Por otro lado, ha advertido al Gobierno que “no entra dentro de sus competencias decidir si una empresa debe situar su domicilio social o fiscal es una región u otra. Lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para generar un escenario de igualdad de oportunidades, estabilidad y seguridad jurídica para favorecer el desarrollo empresarial y, de este modo, el empleo y el progreso económico y social. Y con decisiones como esta, está recorriendo el camino contrario”.
Sobre el acuerdo alcanzado para la investidura de Sánchez, Carlos Baño ha lamentado que “siete votos de una formación independentista liderada por un prófugo decidan el futuro del conjunto de los españoles” y ha expresado su preocupación “por la desigualdad que genera hacia el resto de comunidades autónomas y sus consecuencias”.