Hoy es 5 de noviembre

multinacional con sede en alicante

Prosolia se dota de estructura para acometer parques solares: impulsa 18 MW en Fontcalent

10/11/2023 - 

ALICANTE. La empresa multinacional de energías renovables con sede en Alicante (aunque desarrollada en Francia) Prosolia Energy, especializada sobre todo en instalaciones de autoconsumo industrial, avanza también en su línea de promoción, construcción y explotación de grandes parques solares. La firma acaba de crear varias filiales controladas directamente por la rama francesa de generación eléctrica y domiciliadas en Alicante, ideadas expresamente para impulsar plantas fotovoltaicas.

Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge esta semana la constitución de Prosolia Generation Spain 2 SL, Prosolia Generation Spain 3 SL y Prosolia Generation Spain 4 SL. Las tres firmas, domiciliadas en la sede de la compañía en el polígono del Pla de la Vallonga, están participadas íntegramente por la francesa Prosolia Generation France SAS, que además ha sido nombrada administrador único de las nuevas filiales. 

Las tres nuevas mercantiles siguen así la nomenclatura de Prosolia Generation Spain SL, creada en este caso hace tres años, pero con un objeto social sustancialmente distinto. Si la firma más veterana tiene como negocio el "comercio de energía eléctrica", en el caso de las nuevas sociedades será el "desarrollo, construcción y explotación de proyectos de energía renovable", es decir, la promoción de plantas, así como la "intermediación en la compra, venta o permuta de proyectos de energía renovable". También se les encomienda el "arrendamiento y compra de terrenos o espacios útiles para el desarrollo de proyectos energéticos", es decir, la labor de adquisición de terrenos aptos para las plantas.

Prosolia se dota así de estructura societaria en Alicante para acometer diversos proyectos fotovoltaicos, junto a la línea principal de negocio que mantienen otras firmas del grupo, con una clara especialización en el autoconsumo industrial de gran formato. En este sentido, además de sus acuerdos con Iberdrola para desarrollar plantas en España y Portugal, y de la financiación de 255 millones del fondo EIG Partners que cerró este verano para impulsar proyectos en toda Europa, la compañía impulsa en estos momentos dos plantas en la capital alicantina, en el paraje de Fontcalent.

El proyecto más ambicioso es la planta 'Fontcalent', de 13,6 MW de potencia instalada, que incluye también la subestación correspondiente, 'Castellet', y que como ha contado este diario se modificó durante la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para no afectar al saladar de Fontcalent. Una circunstancia que la empresa destaca en la memoria incluida en el plan de participación pública tras las alegaciones de colectivos ecologistas en este sentido. La inversión prevista es de 7,6 millones de euros, aunque podría revisarse al alza por la inflación.

El otro proyecto en la zona, menos llamativo, es la planta solar 'Desaener', que tendrá 5 MW de potencia instalada. Prosolia inició el pasado marzo el plan de participación pública, con la exposición del estudio de integración paisajística de estos dos proyectos (que se construirían uno junto al otro para volcar a la red) y la apertura de una consulta a todas aquellas personas interesadas. 

Noticias relacionadas

next
x