ALICANTE. Este martes reaparecía Christian Bragarnik por Elche.
El empresario argentino no pisaba la ciudad desde el 18 de enero cuando partió con el equipo hacia Valladolid donde al día siguiente los franjiverdes disputaban el partido correspondiente a la jornada 19. En pleno mercado de fichajes de invierno abandonó España y aunque desde la distancia ha tutelado las operaciones de altas y bajas, su ausencia durante todo este tiempo ha resultado tan llamativa como lo fue su sorprendente proceder en enero con los fichajes o lo es el atronador silencio que protagoniza desde diciembre de 2019.
Bragarnik tiene trabajo por delante y no solo porque el equipo siga necesitando reforzarse... El empresario argentino ha de atender antes del 1 de mayo varias obligaciones económicas contraídas por dos de las sociedades de su grupo empresarial Score Fútbol: el Elche Club de Fútbol y Score Club 2019.
Por un lado, el club ha de abonar a los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del curso pasado los 6.000.000 euros de la prima del ascenso. Una cantidad de la que se provisionaron solo 420.000 euros el pasado ejercicio (elevando el gasto en personal deportivo a 30 de junio hasta los 4.758.167 euros), la suma del premio que se correspondía con acabar la Liga regular en sexta posición, de tal forma que 5.580.000 han de salir del presupuesto de la presente. El compromiso adquirido con los beneficiarios de los mencionados 6.000.000 euros era abonarles la mitad el 28 de febrero y el resto el 30 de abril. Pues bien, según desvela el Diario Información, el primer de los pagos (3.000.000 euros) no se ha atendido, aunque Bragarnik le ha garantizado a los beneficiarios que lo hará efectivo en breve.
Y por otro lado, Score Club 2019, la sociedad del empresario argentino que es titular del 99% de las acciones del Elche, ha de liquidar a lo largo de abril el segundo de los pagos pactados el pasado otoño con José Sepulcre, en el marco de la renegociación que protagonizaron entonces sobre las condiciones del traspaso de la mayoría accionarial del club del Martínez Valero, que inicialmente acordaron en diciembre de 2019. El importe exacto de la suma que Bragarnik, por medio de Score Club, ha de abonar a Tenama Inversiones, se desconoce, pero tiene siete dígitos y no anda muy lejos de la que se supone que van a cobrar estos días (con retraso) los jugadores de la pasada campaña.
Mientras que el dinero de la prima del ascenso ha de salir de las arcas del club (y, de acuerdo con el presupuesto, todo y la pérdida de los ingresos por 'ticketing', no tiene por qué salir del dinero consignado para fichajes (una partida de la que restan unos 2,6 millones por gastar), el de Tenama ha de hacerlo de las de Score Club.