ALICANTE. La incertidumbre sobre cómo se iban a comportar los consumidores en este Black Friday, donde cabía desde una avalancha de compras para anticiparse a posibles restricciones en Navidad hasta una caída del consumo por el pesimismo de la situación económica, tardó poco en despejarse este viernes. Si bien los comercios han intentado alargar el efecto de las promociones con una especie de 'black week', los días previos no han registrado un crecimiento de las compras, según las consultoras especializadas en ecommerce consultadas por Alicante Plaza. Pero el viernes ha sido distinto.
Los consumidores, que ya están más que familiarizados con la promoción, estaban esperando a las 'gangas' que salen a la venta el mismo viernes (desde la medianoche del jueves), y respondieron al esfuerzo promocional de las marcas. Según la categoría de producto, la facturación de este viernes (con datos de las 20 horas) mejoraba entre un 15% y un 30% la del año pasado, que ya fue récord. Los productos más buscados, según las fuentes consultadas, han sido la moda, la cosmética, la electrónica y los artículos navideños.
Desde la agencia de marketing digital Hawk X, con sede en Elche y liderada por el 'ex Hawkers' Diego Moreno, destacan que "la hora punta suele ser entre las 20 y las 24 horas, cuando la gente sale de trabajar, aunque el primer 'pico' ha sido a las 9 de la mañana y se ha producido otro entre las 14 y las 17 horas". En cuanto a productos, lo más buscado ha sido "moda y electrónica", según la agencia ilicitana. Las ventas han estado "un 30% por encima del año pasado", y entre las marcas que mejor han funcionado en este Black Friday, destacan Mesa 16, especializada en la venta online de vinos y bebidas alcohólicas; Onne, que vende moda de baño femenina; y Project H, el nuevo ecommerce de gafas de sol de los hermanos Moreno.
Al margen de moda y electrónica, otras categorías que han triunfado son la cosmética y los productos navideños, según explican desde 3dids.com. La consultora digital de Andrés de España ha detectado un incremento de la facturación del 15% entre sus clientes en esta jornada, ya que "hemos preferido concentrar las ofertas desde hoy [por el viernes] y en el fin de semana, y las ventas están siendo mucho más fuertes que el año pasado, que ya fue bueno". Aunque algunos comercios han intentado alargar el efecto, "los clientes no han picado y han esperado al último momento".
Al contrario que en otros viernes negros, este año "los descuentos no son tan grandes como otros, no hay gangas, pero sí se extienden a prácticamente todos los productos". Como curiosidad, la agencia, que trabaja con marcas como Ecoalf, Unisa o Greenwich, destaca que las maletas de esta última marca "han sido uno de los productos estrella, pese a las restricciones a la movilidad", lo que podría reflejar el deseo de los consumidores por organizar un viaje de placer en cuanto sea posible.
El menor consumo en los últimos meses por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad (así como el propio recelo de los consumidores a estar en zonas muy concurridas), y la incertidumbre sobre qué ocurrirá en Navidad, ha hecho que este Black Friday, más digital que nunca, haya batido récords de facturación en el canal online. Pero, al margen de las claves internas, hay otros factores externos que han impulsado las ventas este viernes. "En Francia han prohibido y retrasado el Black Friday por las restricciones, de forma que las empresas francesas no han hecho descuentos, y las marcas españolas online que venden allí están aprovechando el 'vacío' y vendiendo bastante".
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto