FGV deberá 'clonar' uno de los puentes centenarios de la Tram entre Dénia y Benidorm
FGV deberá 'clonar' uno de los puentes centenarios de la Tram entre Dénia y Benidorm
BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa, con el apoyo de todos sus grupos políticos, tanto del equipo de gobierno como la oposición, avanzan su intención de proteger el actual Puente del Quisi, mediante su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL) a través de un pleno extraordinario a celebrar en los próximos días. Este hecho llega un día después del anuncio de Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, que hizo público un un proyecto para sustituir el actual puente por un nuevo que respetara la tipología, materiales e imagen de esta infraestructura centenaria.
Desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado información del proyecto para poder abrir otras opciones que permitan proteger el actual Puente del Quisi. Desde la Generalitat Valenciana explicaron el martes que el actual puente no soportará el paso de las nuevas máquinas de propulsión dual (diésel y eléctrica), motivo por el cual presentaron la solución de desmontar el existente y crear una réplica.
El Gobierno municipal ha empezadoa trabajar ayer en distintas acciones para proteger el Puente del Quisi, y 24 horas después avanzan la intención de conseguir su designación como BRL, además de otras gestiones de carácter político. Por su parte, el PP local también ha presentado hoy una moción relacionada con este tema.
Desde el ejecutivo de Benissa se quiere transmitir máximo respeto por el planteamiento técnico expuesto ayer por parte de la Dirección de Obras Públicas. La intención actual es poner en valor el patrimonio local y tratar de protegerlo, agotando, de ser necesario, todas las propuestas técnicas posibles que permitan salvaguardar una infraestructura tan emblemática como el Puente del Quisi.
Según recoge Benissa Digital, el Pont del Quisi fue elegido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para formar parte del Plan Nacional del Patrimonio Industrial. Y por el Comité Internacional del Patrimonio Industrial para la exposición itinerante 100 elementos del patrimonio industrial en España que pudo contemplarse recientemente en la Estación del Norte de València y la de Luceros del Tram de Alicante.
La traza de esta línea brinda la oportunidad de contemplar un conjunto sobresaliente de puentes ferroviarios cuya puesta en servicio se celebró hace ya más de un siglo (1914-1915). Esta espectacular obra de ingeniería fue proyectada y dirigida por ingenieros Teodosio Alonso Pesquera, José Carbonell y Jose María Alonso y fue ejecutada por la empresa constructora Societé de Travaux Públics.
Se encuentra salvando el último obstáculo geográfico antes de alcanzar la localidad de Benissa desde el sur, en el kilómetro 38 de la línea férrea. Tiene una longitud de 162 metros, una altura máxima de 50 metros y se estructura en 6 tramos, los dos centrales con una luz de 42 metros, y los cuatro laterales de 22 metros, con vigas metálicas tipo Pratt y tablero superior. Todo ello sostenido por cinco pilar metálicas de perfil triangular y dos estribos laterales. Los anclajes de las pilas se apoyan en basamentos de mampostería forrados por sillería, al igual que los estribos laterales.
FGV deberá 'clonar' uno de los puentes centenarios de la Tram entre Dénia y Benidorm