BENIDORM. El concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha anunciado hoy la sustitución de 250 árboles dañados en el entorno urbano de Benidorm. Se trata arces, concretamente de la especie Acer negundo, originaria de Norteamérica que serán sustituidos por moreras autóctonas (Morus alba).
González de Zárate ha señalado que la actuación se llevará a cabo en Els Tolls, en la avenida Municipio, calle Cortés Roig y alrededores, y en el Rincón de Loix, en la avenida de Ciudad Real y en las calles Ramón y Cajal y Zamora.
La intervención se realizará mediante un contrato de urgencia, dado que ha habido algunos incidentes sobre vehículos aparcados en la vía pública con “varios árboles, a causa del viento” y que han ocasionado algunos daños. No queremos –ha incidido el concejal- que afecten a las personas”.
Los árboles que van a ser sustituidos “se plantaron a finales de los años noventa” y el año pasado se intentó salvarlos no podándolos “para ver si se podían recuperar”. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los técnicos municipales y de la concesionaria de parques y Jardines, Actúa, no han respondido al tratamiento. “Por dentro están huecos y tienen problemas en las raíces”, ha precisado González de Zárate.
“Las altas temperaturas estivales, la fuerte humedad y los efectos del cambio climático” han hecho mella en los arces y obligan a su sustitución lo antes posible, pero el cambio no tiene por qué ser negativo. “Va a ser bueno para la ciudad”, ha matizado González de Zárate, porque “eliminamos riesgos que afectan a la seguridad de las personas” y las moreras que van a plantarse en lugar de los árboles dañados están mejor adaptadas a nuestra latitud y clima.