Hoy es 19 de enero

datos de sociedad de tasación del segundo semestre de 2021

Benidorm, Santa Pola y Alicante lideran el alza del precio de la vivienda en la provincia

28/01/2022 - 

ALICANTE. El final de 2021 ha reflejado varios valores de recuperación en el sector inmobiliario, ya sea en volumen de negocio, en número de nuevas obras o en la compraventa de viviendas. Em mayor o menor medidas, las cifras se van acercando o ya llegan a niveles prepandemia y se adentran en un 2022 al que tendrán que hacer frente a nuevos retos. Por el momento, las cifras del último semestre del año recién acabado muestran varios valores en alza en Alicante y uno de ellos es el del precio de la vivienda. En la provincia, Benidorm, Santa Pola y Alicante son los municipios donde más sube la vivienda nueva. Son datos extraídos del estudio que Sociedad de Tasación ha publicado sobre vivienda nueva en la franja mediterránea con información desglosada y consultada por Alicante Plaza.

Así, según las cifras desglosadas por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, se refleja la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios en el cuarto trimestre de 2021 y Benidorm, no es solo la ciudad de Alicante donde más ha subido el precio, sino también de toda  la Comunitat Valenciana.

En esta localidad, la media de pago es de 2.004 euros el metro cuadrado en el último trimestre de 2021. Esto supone un incremento de 2,25% con respecto al dato de junio del año pasado, cuando se pagaba de media 1.959 euros por metro cuadrado. A finales de 2020 se pagaba 1.946 euros. En total, el aumento en la ciudad de los rascacielos alicantina ha sido un 3%. 

Por otra parte, Santa Pola se sitúa, según el estudio de Sociedad de Tasación, en el segundo puesto del ranking del precio de la vivienda nueva alicantina y en el cuarto puesto de la Comunitat Valenciana (tras Benidorm, València y Benicasim). En diciembre de 2021 su precio se situaba en 1.564 euros, un 1,9% más de lo que se pagó seis meses antes, en verano, que fueron 1.535 euros. Pero, además, a finales del año pandémico el precio fue idéntico que en junio de 2021, 1.535 euros, por lo que la variación anual también es la misma, un 1,9% en la villa marinera. 

Tras la localidad santapolera, la capital de Alicante es la tercera en la provincia y la sexta en la Comunitat en el precio de la vivienda nueva. La cifra a finales de 2021 era de 1.495 euros el metro cuadrado y supone un 2,5% más de los 1.459 euros pagados en el mes de junio. Además, en diciembre de 2020 la cantidad fue casi idéntica a la de verano, 1.457 euros. La variación anual ha sido de un 2,6% en total

Lo que queda claro es que en los tres casos, el ritmo de aumento del precio de la vivienda ha sido más notable a partir del segundo semestre de 2021.La primera parte del año se mantuvo prácticamente idéntica al final de 2020. 

 Datos de precios en la Comunitat Valenciana. 

En este caso, la variación media del año 2021 en la provincia es muy similar al dato de la Comunitat Valenciana, que es solo una décima menor, un 2,7%. Eso sí, la cifra difiere más de la media en España, que sube un 4,3%, como ya publicó este diario a finales de 2021.

El precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 1.769 euros el metro cuadrado en la Comunitat Valenciana, con una variación semestral del 2,6%. Dentro de la comunidad, Castellón es la capital en la que más ha crecido el precio de la vivienda nueva en el último año (+2,8%). Además, Valencia mantiene el importe medio más elevado dentro de la comunidad con 1.951 euros el metro cuadrado; seguida por Alicante, 1.495 euros el metro cuadrado y Castellón, 1.459  euros por metro cuadrado.

Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en el cuarto trimestre de 2021 en 54,7 puntos sobre 100 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de un punto y siete décimas respecto al trimestre anterior. Este indicador se encuentra por encima de la media nacional, establecida en 53,1 puntos.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, el cual mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se encuentra en 5,8 años de salario íntegro en la Comunitat Valenciana, por debajo de los 7,8 años de promedio a nivel nacional.

A su vez, el Índice de Accesibilidad ha alcanzado los 143 puntos, un punto más respecto al trimestre anterior. Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en la Comunitat Valenciana es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo adecuado para acceder a una vivienda.

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El trabajo de campo se ha desarrollado entre noviembre y diciembre de 2021 tanto en las cuatro comunidades del mediterráneo como en el resto de las autonomías de España. En total, se han tenido en cuenta los valores de cerca de 33.000 viviendas de casi 2.000 promociones.

Más indicadores

Los datos de precios uniendo vivienda nueva y usada son parecidos, aunque ligeramente dispares. El mercado inmobiliario volvía a subir de forma moderada el precio medio de la vivienda en Alicante. La cifra es de un 2,8% de media anual en la provincia alicantina y, el encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanza el 2,7% al compararse con el trimestre de 2020 en el que los precios reflejaron caídas más pronunciadas tras la crisis sanitaria. Son datos extraídos de la estadística IMIE Mercados Locales, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el país y consultados por Alicante Plaza.

Además, la provincia de Alicante alcanzó los 3,7 visados de obra nueva aprobados por cada 1.000 viviendas del parque existente, un poco por debajo de la media de 3,9 en el país. Son datos extraídos, entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercero de 2021, de la estadística IMIE Mercados Locales, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el país y consultados por Alicante Plaza. Según datos del Ministerio de Transportes (Mitma) del número de viviendas libres iniciadas desde enero a septiembre de 2021, se iniciaron 2.326 viviendas en ese periodo en la provincia alicantina, y 6.122 en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x