BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que hacer frente a la expropiación millonaria de los terrenos de El Moralet del polémico empresario alicantino, Enrique Ortiz. Nada más y nada menos que 7 millones de euros, que casi duplican la partida de inversiones que tiene la ciudad para este 2017 que está a punto de acabar. Según explicó la concejal de Urbanismo y Hacienda, Lourdes Caselles, el consistorio podrá pagar los 5,9 millones este año, mientras que el resto, que hacen referencia a los intereses, tendrán que esperar.
De esta forma el Ayuntamiento desembolsará los casi seis millones de euros gracias al fondo de contingencia de otros presupuestos. Hay que recordar que gobierno y oposición se enzarzaron en plenos anteriores porque no sabían si se habían consignado en el juzgado para no generar intereses. Un capítulo que se cierra al saber que tendrán que pagarlo ahora y que los intereses ascienden a más de un millón de euros, y por tanto, no estaba consignado, como así afirmó la semana pasada al conocerse el fallo la concejal de Urbanismo.
Todo ello viene después de que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo rechazara los dos recursos de casación interpuestos contra el precio del suelo de la partida El Moralet. Ambos fueron presentados por el Ayuntamiento de Benidorm y la mercantil Incobe, propietaria de los terrenos y participada por Enrique Ortiz, por no estar de acuerdo con el valor que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había otorgado a dicho suelo.
Con esta decisión judicial, ratificaban el precio del valor del suelo que había fijado con anterioridad el Jurado Provincial de Expropiación, que lo estableció en 5.963.131 euros, y que avaló el TSJCV en febrero de 2016.
A juicio de las dos partes, la cantidad no era la correcta, con tasaciones muy dispares. La empresa reclamaba 54 millones de euros, mientras que el Consistorio quiso hacer valer una tasación propia que fijaba el valor del suelo en poco más de 99.000 euros.
Para este miércoles está prevista otra junta de portavoces en la que los técnicos municipales entregarán los informes económicos que avalen estos pasos por parte del Ayuntamiento para pagar a Ortiz.