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5.000 más que en el mismo periodo de 2018

Benidorm crece en pernoctaciones hoteleras por una mayor oferta de plazas en los primeros 15 días de julio

17/07/2019 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho públicos los datos de ocupación de la primera quincena de julio. Así, según los datos recabados por BigDataHosbec, ha sido del 88,6%, lo que supone un descenso de tan sólo 0,4 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los empresarios destacan que el número de pernoctaciones efectuadas en hoteles de Benidorm ha crecido en un 1% por el efecto de tener una mayor oferta abierta disponible. 

De este modo, a pesar de la leve caída del grado de ocupación hotelera, los viajeros siguen eligiendo Benidorm, y prueba de ello son las más de 5.000 pernoctaciones de diferencia con respecto al mismo período del pasado año hasta registrar un total de 546.000 en esta primera quincena de julio. 

Tal y como afirman en un comunicado los hoteleros, el inicio de la temporada de verano se caracteriza por una cierta irregularidad, teniendo valores tan dispares como el 79,9% en 2004 o 95% que dominó el inicio de la serie estadística.

De nuevo, el turista español es el que predomina en Benidorm: supone un 43,8% de la cuota del mercado turístico de Benidorm con un comportamiento estabilizado respecto del pasado año.

Algo que no cambia, es el segundo puesto de los turistas británicos, que a pesar de una pequeña caída en el número de pernoctaciones suponen un 41%. En total, los turistas británicos han generado más de 224.000 pernoctaciones hoteleras en la quincena.

Sin embargo, el mercado protagonista durante esta quincena ha sido el portugués, probablemente no por el número de viajeros, sino por el incremento de pernoctaciones que se ha producido con respecto a la misma quincena del pasado año (+19%) y a la tendencia positiva que se observa durante los últimos meses. Y es que el turista portugués elige cada vez más la ciudad para pasar sus vacaciones, consolidando su posición de tercer mercado y segundo entre los extranjeros y suponiendo ya un 3,5% de la ocupación.

Bélgica con un 2,1%, Holanda con un 1,3% y Rumanía con un 1,3% de cuota de mercado cierran los mercados internacionales relevantes en este periodo.

Por categorías, la mayor parte de la planta hotelera ha registrado ocupaciones muy parecidas y muy cercanas a la media. Destacan los hoteles de 4 estrellas de Benidorm que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 88,9%, muy seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 88,8%, los de 4 estrellas superior con un 88,5% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas que han obtenido un 82,2% de ocupación.

41.000 plazas

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm ya se encuentra en pleno funcionamiento y supera las 41.000 plazas existentes en este periodo.

La previsión para la segunda quincena de julio 2019 mantiene la tendencia de estabilidad ya que se sitúa en un 85,2%, mientras que la previsión hace 12 meses era también del 85%.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha valorado muy positivamente estos datos: "Parece que las previsiones que auguraban caer entre 1 y 3 puntos respecto a los resultados de 2018 se están conteniendo y de momento estamos casi igualando resultados de ocupación. Sin embargo, el aspecto positivo lo tenemos en la parte económica porque posiblemente ahí se estén registrando algunas pérdidas de rentabilidad y una menor facturación. Habrá que esperar al final de la temporada y a tener los datos económicos para poder cuantificar este impacto".

La pérdida de rentabilidad económica es un argumento poderoso para la oposición del sector a cualquier tipo de nuevo impuesto o tasa que pueda gravar la actividad hotelera y la del alojamiento reglado: "Si no hay márgenes para incrementos de precios, no hay margen para que el mercado pueda asumir sin consecuencias una subida de coste con cargo a un nuevo impuesto. Tenemos que recordar que la Comunitat Valenciana está a la cola de las comunidades autónomas turísticamente relevantes y está a años luz en términos de rentabilidad de Cataluña o Baleares. Cualquier nuevo impuesto va a empeorar nuestra competitividad, ya sea como ciudad o como región".

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