de fevitur y turismo

'Welldone, welcome', la nueva campaña para fomentar la legalización de pisos vacacionales

17/07/2019 - 

BENIDORM. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) junto a la Agencia Valenciana de Turismo presentaron este martes en Invatur la nueva campaña 'Welldone, welcome'. Una iniciativa que sigue la estela de la que abrió las puertas en 2018 con 'Be legal my friend'. El objetivo no es otro que tratar de fomentar la legalización de los apartamentos turísticos no reglados así como defender el trabajo que hacen aquellos que sí que están legalizados. En esta ocasión, piden la implicación de las asociaciones de comerciantes, consumidores y agentes sociales de la Comunitat Valenciana. 

La presentación contó con la directora de la patronal, Patricia Valenzuela, y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, que estuvieron acompañados por el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, y la edil de Urbanismo y portavoz del gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles.

Según los datos aportados por la asociación, la provincia de Alicante ha registrado 3.138 nuevas altas de viviendas turísticas en el último año. Esta cifra la lideran las siguientes localidades: Torrevieja con 457, Alicante con 137 y Benidorm con 127. A este respecto, Lourdes Caselles apuntó que desde diciembre de 2018, cuando cambian la ley relativa a la compatibilidad de estos pisos, han tramitado más de mil certificados de compatibilidad urbanística para que Generalitat pueda registrarlos como apartamento turístico reglado.

Por su parte, Patricia Valenzuela repasó algunas de las ventajas que conlleva la legalización de estos alojamientos: como puede ser que fomenta la desestacionalización y el turismo sostenible o se adaptan a las necesidades del cliente.

En relación a la campaña anterior, mencionó los datos que habían conseguido en cuanto al impacto en la sociedad, con una audiencia final de más de un millón de usuarios en medios de comunicación, más de 150.000 en redes sociales y más de 1.000 visitas a la web. "Un notable protagonismo" según sus impulsores que sirvió para que fueran reconocidos en Europa por esta labor, e incluso se interesaran por adaptarlo a sus países, según detalló Colomer.

Tal y como transmitieron desde la patronal, no quieren renunciar a la campaña anterior, sino reforzarla con nuevos mensajes y acciones centradas en tres aspectos. En primer lugar, destacar la importancia de la propia campaña poniendo en valor el trabajo realizado contra el intrusismo. En segundo lugar, buscar puntos de encuentro entre el sector y el resto de los agentes sociales. Y en tercer lugar, difundir de manera local, nacional e internacional la campaña. Para esto último por ejemplo lo llevarán a la World Travel Market de Londres, que se celebra cada año en noviembre.

Por último, reclamó que los implicados en el sector hagan pedagogía de lo que supone escoger su alojamiento de vacaciones estando reglado. Algo que se puede comprobar con la existencia del número de registro, con lo que evitarán perjudicar al sector, así como sus propios derechos como consumidor.

Un asunto por el que también está Sotillos, que durante su breve intervención dejó claro la importancia de concienciar a los usuarios de estas viviendas. 

Turisme Comunitat Valenciana ha concedido una ayuda por un total de 104.175 euros a Fevitur para la realización de esta campaña, que supone cerca del 50% del total de las ayudas destinadas al programa de lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana.

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