los negocios podrán eximir a sus clientes mandando al ayuntamiento las matrículas

Benidorm 'capa' el centro y las playas a los vehículos más contaminantes

2/09/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm quiere eliminar los vehículos más contaminantes de las zonas de mayor afluencia de gente. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó este martes la creación de una 'Zona de Bajas Emisiones' que afectará a la parte más concurrida y turística de la ciudad, como se puede observar en el mapa que encabeza la noticia. Aunque la medida se ha aprobado este 1 de septiembre, no será hasta el 20 de enero cuando entre en vigor y se pueda sancionar a aquellos que no cumplen.

La restricción tiene matices, y todo se resumirá en las numerosas solicitudes que se harán en los primeros meses para tener acceso continuo, y seguirá con el paso del tiempo para aquellos establecimientos que remitan al Consistorio las matrículas de sus clientes para eximirles de toda multa.

Así, el edil indicó que los vehículos 'cero emisiones' que lo tenga acreditado, tendrá que hacerlo saber en el Ayuntamiento y así tendrá vía libre para conducir por estas calles. Eso sí, el acceso será por la avenida del Mediterráneo (intersección con avenida de Europa) con salida por calle Esperanto, así como el acceso por la avenida de la Armada Española desde su intersección con la avenida Racharell. Por otros puntos tendrán que seguir las mismas indicaciones que el resto. 

Hay que tener en cuenta que el control se realizará por las numerosas cámaras que pretenden instalar por diferentes vías. Se realiza una foto a la matrícula y se hacen las comprobaciones pertinentes.

Además, los residentes en las áreas de actuación tendrán que demostrarlo enviando a la Concejalía toda la documentación requerida para su caso, que sería el DNI, NIE, CIF o pasaporte, el documento en el que conste domicilio en esta zona (empadronamiento, contrato de alquiler, recibo del IBI, agua, electricidad, etc.). Además del permiso de circulación del vehículo o último recibo del IVTM (Impuesto deVehículos de Tracción Mecánica). En el caso de que la solicitud sea para aquellas personas que habitualmente atienden a residentes, la persona interesada deberá cumplimentar además el formulario “Justificante de asistencia habitual a residentes”.

 

Con todo, podrán acceder con restricciones los usuarios con garaje, servicios urgentes, prestación de servicios técnicos privados y empresas que desarrollen su actividad en esta área, carga y descarga, autoabastecimiento de comercios, taxis, transporte colectivo de turistas hasta 9 plazas, transporte público urbano y discrecional, servicios públicos, clientes de establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos, trabajadores de establecimientos incluidos en la zona de restricción, vehículos de obras o para eventos y celebraciones, motos, bicicletas, y servicios técnicos municipales. 

También está recogido el acceso a personas con diversidad funcional y a farmacias, parkings públicos y centro de salud de Tomás Ortuño. El Consistorio ha colgado en su web el decreto en el que se aprueba esta medida y donde está toda la información necesaria para saber qué documentación hay que adjuntar.

Además se restringe el acceso de vehículos a dos puntos emblemáticos de la ciudad: la Cruz de Serra Gelada y la Ermita y Tossal de La Cala.

A 20km/h

Aquellos que finalmente consigan acceso al área restringida, podrán circular por sus calles con un límite de velocidad de 20 km/h, aunque en algunos tramos será de 10 km/h. La intención del gobierno local es crear un espacio con protagonismo para el peatón, en el que se sienta seguro, y rebajar el tránsito de vehículos contaminantes. Además, tratan de potenciar el transporte público colectivo, ciclista y de medios sostenibles.

Noticias relacionadas