Hoy es 16 de julio

Hércules CF 2-1 Lleida Esportiu

El Hércules asciende a Primera Federación

5/05/2024 - 

ALICANTE. El Hércules ya es equipo de Primera Federación. 5069 días después, el conjunto blanquiazul vuelve a conseguir un ascenso y, aunque no es preciamente a LaLiga EA Sports como el último, también es para celebrarlo por todo lo alto teniendo en cuenta lo vivido desde prácticamente entonces: dos descensos, el segundo a un cuarto escalón del fútbol español en el que el conjunto alicantino ha penado tres campañas.

El 5 de mayo de 2024, festividad del Día de la Madre, ya tiene un hueco para bien en la centenaria historia de la entidad, gracias a que el equipo de Rubén Torrecilla lograba superar al Lleida Esportiu, neutralizando con ello el efecto triunfo del Europa sobre el Espanyol B.

Josema en el minuto 29 y Coscia en el 61 anotaban los goles de los blanquiazules, mientras que Bakero era el autor del tanto del conjunto de Ángel Viadero en el 50. Todo en un estadio Rico Pérez ante nada menos que 27.832 entregados espectadores.

Ketu por el sancionado 'Alvarito'

La sexta victoria consecutiva (casi nada) llegó en un envite que Torrecilla decidía encarar con prácticamente el mismo equipo que había derrotado una semana antes al Badalona en Vic. La única novedad en el mismo era la presencia de Ketu en el flanco derecho de la línea de mediapuntas por el sancionado 'Alvarito': Carlos Abad en la portería; 'Samu' Vázquez, Josema, Nolan y Retuerta en defensa; Mangada con Colomina en la sala de máquinas; Javi Moreno, De la Nava y el mencionado Ketu como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia ofensiva eran los elegidos por el técnico del Hércules para implementar su 1-4-2-3-1 en un choque en el que podía valerles incluso la derrota si el Europa no pasaba del empate, pero en el que buscaron la victoria desde el primer minuto, encontrando justo premio a su ambición... y la tranquilidad de no depender de lo que sucediera en el Nou Sardenya.

Nervios para empezar

Entre los lógicos nervios del arranque y que el juego estuvo detenido por espacio de cinco minutos por una asistencia médica a un espectador en el Fondo Norte, a los de Torrecilla les costó hacerse con el control del choque. No es que el Lleida de Ángel Viadero (quien, como se esperaba, introdujo novedades en su once pensando en que la guerra de los suyos empieza el próximo fin de semana) llevara el peso del juego en los compases iniciales, simplemente que los unos y los otros hicieron que el balón fuera de un área a otra sin criterio.

Josema adelanta al Hércules

Ahora bien, superados los 10 minutos, con Colomina a los mandos, poco a poco el Hércules fue volcando el campo hacia la portería contraria... y después de que Javi Moreno y De la Nava pusieran a prueba a Iñaki Álvarez, Josema batía al meta del Lleida de cabeza. Corría el minuto 29, cuando en un saque de esquina forzado por Ketu, Javi Moreno la ponía al corazón del área donde el central se aprovechaba de un desajuste defensivo para rematar a placer.

En lugar de desmelenarse en busca del segundo (tres minutos depués de adelantarse el Hércules, el Europa hacía lo propio en el Nou Sardenya), los blanquiazules apostaron por cederle la iniciativa con el balón al rival, esperarle ordenados atrás y tratar de sorprenderles a la contra. Afortunadamente, el Lleida protagonizaría una posesión estéril, pues más allá de un disparo desde la frontal de Bakero no llegó a inquietar a Abad. Sin embargo, el Hércules sí lo hizo con el homólogo del portuense en la portería contraria. A la contra, Coscia primero y Ketu después iban acercar al gol a los suyos con sendos duros disparos a los que respondía Álvarez con intervenciones de mucho mérito.

Empata el Lleida que roza el segundo, antes de que el Hércules vuelva a adelantarse en el marcador

Con la victoria parcial por un gol a cero en el Rico Pérez (y la del Europa por dos a cero en Barcelona) se llegaba al descanso. Ni Torrecilla ni Viadero introducirían cambios en sus respectivos onces aprovechando el paso por vestuarios (el técnico ilerdense sí había tenido que mover el banquillo justo antes del descanso, al perder por lesión a Campins), de cara a una segunda mitad que arrancaba de la peor manera para el Hércules, y es que el Lleida lograba empatar en el minuto 50, por medio de un disparo cruzado de Bakero que se le atragantaba a Abad. El sobrino del exblanquiazul Santi Bakero alimentaba la leyenda negra de los ex.

El gol ilerdense le sentó francamente mal a los blanquiazules... Tanto es así que en los diez minutos siguientes Sergio Montero y Mateo tuvieron en sus botas el segundo para el Lleida, pero Nolan evitó el gol del primero y la ausencia de puntería hizo lo propio con el segundo.

Sin embargo, fue el Hércules el que lo consiguió: Javi Moreno trazaba una diagonal endiablada de derecha a izquierda y ponía un centro al segundo palo donde Coscia de cabeza marcaba para los blanquizules... poniendo en pie a un Rico Pérez que segundos antes empezaba a temerse lo peor.

'Nico' por Ketu y Mendes por Coscia en el minuto 75 protagonizarían los primeros relevos introducidos por Torrecilla, quien en el 84 daría entrada a Miguel Marí y Dapaah por Mangada y Javi Moreno, respectivamente. Como es lógico, el Lleida tuvo el balón en el tramo final y con disparos desde la media distancia y centros laterales trató de aguar la fiesta... pero no lo consiguió, logrando el Hércules su primer ascenso en 14 años y el primero ante su público en 18.

Ficha técnica:

2 - Hércules CF: Carlos Abad, Nolan, Josema, Roger ColominaCoscia (Marcos Mendes, min. 74), Javi Moreno (Dapaah, min. 84), 'Samu' VázquezMangada (Miguel Marí, min. 84), Ketu ('Nico' Espinosa, min.74), Retuerta y De la Nava.

1 - Lleida Esportiu: Iñaki Álvarez, Becerra,  Cortijo, Sergio Montero (Juan Agüero, min. 57), Jon BakeroToni Ripoll, Óscar Rubio, Musa Isah ('Chuli', min. 57), Campins (Figueras, min. 40) y Quadri Liameed

Goles: 1-0, min. 28. Josema; 1-1, min. 51: Bakero; 2-0, min. 61: Coscia.

Arbitraje: el linense José Antonio Palomares Gutiérrez amonestó con una cartulina amarilla a Colomina, Mangada y Retu por el Hércules y a Isah por el Lleida.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 34 y última de la fase regular en el grupo 3 de Segunda Federación disputado ante 27.832 espectadores en una mañana de mucho calor en la ciudad de Alicante. El partido estuvo detenido por varios minutos en los compases iniciales por una asistencia médica a un espectador en uno de los fondos.

Noticias relacionadas

next
x