El desarrollo del centro comercial de Benidorm, a falta de la urbanización y la licitación de los accesos
El desarrollo del centro comercial de Benidorm, a falta de la urbanización y la licitación de los accesos
BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó este viernes el expediente de contratación de la obra para los accesos al polígono industrial. El último paso para que se pueda licitar este servicio, tal y como explicó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles. Los tiempos ahora dependen de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, donde se podrán presentar ofertas por parte de todas las empresas debido a la magnitud del proyecto.
De este modo, se aprobaba la última modificación, que afectaba a cuestiones técnicas según dijo la edil durante la sesión. "Los políticos no tenemos nada que ver", afirmó. Entre otras cuestiones, detalló que el plazo para ejecutar las obras es de 12 meses, que es el plazo ajustado a las exigencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El presupuesto asciende a 18,9 millones de euros, de los cuales, en torno a los tres millones los asumirá la promotora del centro comercial que irá ubicado en uno de esos terrenos de acuerdo a un convenio firmado hace siete años con Unibail-Rodamco, ahora Unibail-Rodamco-Westfield. Caselles volvió a afear la postura del gobierno central al hacerles asumir el coste de estos trabajos para los que han tenido que pedir un préstamo que permitirá su financiación.
Tras un rifirrafe con Ciudadanos, que aseguraba que se había llevado el punto al pleno sin la documentación de fiscalización, todos los grupos municipales coincidieron en la importancia que tiene la obra para el desarrollo económico de la localidad. Como es sabido, el único proyecto confirmado en estos terrenos por ahora es el primer centro comercial de Benidorm. Unas instalaciones que se plantearon hace años por parte de empresarios locales pero que se encontró con la negativa del poder comercial del municipio, que se opusieron firmemente al considerar que era competencia para los negocios locales. Pero esto no frenó la iniciativa con peor desenlace para la localidad, su ubicación en Finestrat.
Desde aquel entonces, la villa vecina ha conseguido hacerse con el mayor conglomerado de empresas, consolidándose como un polo de atracción para marcas importantes en el ámbito nacional e internacional.
Con la licitación de esta obra próximamente, Benidorm se enfrenta a la presentación de ofertas y lo que ello supone debido a la magnitud del contrato, donde hay más probabilidad de que se termine alargando su adjudicación por recursos de las mercantiles participantes. No obstante, es el paso más decidido hasta ahora después de años en los que han tenido que elaborar el proyecto para la construcción del enlace, así como poner negro sobre blanco la identidad de las parcelas afectadas y las indemnizaciones correspondientes.
Tal y como analizó Alicante Plaza hace unas semanas, el centro comercial tiene todo a punto para pedir las licencias que sirvan para la construcción del mismo. Sin embargo, su futura apertura sigue estando ligada a tener los accesos listos y que se finalice la urbanización del polígono. Esto último está en manos de los agentes urbanizadores que en los últimos meses han ido presentado la documentación para adaptarlo a las nuevas exigencias y retomar así su ejecución.
El desarrollo del centro comercial de Benidorm, a falta de la urbanización y la licitación de los accesos