BENIDORM. La ocupación hotelera en Benidorm se situó en la primera quincena de julio en un 86,3%, según los datos aportados por la patronal Hosbec. No llega por tanto a los registros del año pasado puesto que esto supone una caída de 1,8 puntos con respecto al mismo periodo de 2023 cuando llegó al 88,1%. Un "ligero descenso", tal y como informan desde la asociación con sede en la capital de la Costa Blanca que se ha visto reflejado en los establecimientos de tres y cuatro estrellas. La previsión para la quincena en curso es del 83,8%, también por debajo de la cifra de hace un año que estaba en 85,6%.
A pesar de que se haya reducido el porcentaje de ocupación, lo cierto es que la ciudad es uno de los destinos más demandados de donde tiene presencia la patronal en la Comunitat Valenciana. Así, la secretaria general Mayte García ha informado que la media general es del 85%, destacando por encima en la provincia de Alicante a Benidorm y Calp, que le supera con el 88,3%. En València llegan incluso al 90% y Gandía se sitúa a la cabeza con un 93,6%.
En este sentido, explicaron que el "mercado nacional es el impulsor de los buenos datos registrados en Gandía, donde el turista de origen español representa el 89% de la cuota total. Un comportamiento que también se ve reflejado en la provincia de Castellón donde el mercado doméstico sigue siendo el motor de la temporada estival con un 85,6% de representatividad".
Por lo que respecta a Benidorm, el mercado con mayor presencia vuelve a ser el internacional, anotando un 57,3% del total y situándose el británico como el más numeroso con un 37%. El portugués sigue siendo el segundo dentro de los clientes extranjeros (5,8%), seguido del irlandés (2,6%), belga (1,7%) y neerlandés (1,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Por categorías, el de tres estrellas es el que más retrocede en ocupación, pasando de un 89,1% en 2023 a un 86%; mientras que la caída en los de cuatro estrellas es menor, de 87,9% a 86,6%. Y como se decía, las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la segunda quincena de julio, prácticamente roza el 84%, dos puntos por debajo de los datos de 2023.
Por lo que respecta a la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 81,1% de ocupación en la primera quincena de julio, a 1,6 puntos porcentuales del mismo periodo de 2023. La última quincena de julio cuenta con un volumen de reservas por encima de los registros del año anterior anotando ya un 78,2% de previsión.
En la provincia el mercado doméstico eleva los datos de los últimos quince días de junio rozando prácticamente el 60%, dejando así el 40% a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 11,3%, seguido del belga (4,7%), neerlandés (2,8%), francés (2,7%), noruego (2,6%) e irlandés (2,1%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 2% y 1% se sitúan nacionalidades como la alemana, sueca, rumano, italiano y sueco.