BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado a la empresa Tecnologías Viales Apliacadas, Grupo TEVA, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. El Consistorio sacó a licitación el 11 de septiembre el contrato mixto para su ejecución con un presupuesto base de 3,5 millones de euros, impuestos incluidos. La mercantil ha sido la mejor posicionada de las cuatro ofertas presentadas, con un importe previsto de 3.356.782 euros por un plazo de 12 meses. Como ha venido contando este diario, el municipio se dividirá en tres grandes áreas, Poniente, Levante y centro, para establecer las normas de control y acceso. El objetivo es dar prioridad a la movilidad con energías limpias y rebajar la contaminación.
En concreto, además de la mencionada, las ofertas presentadas eran las de Aceinsa-Eysa, Electronic Trafic SA (Etra) y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (Sice). No obstante, esta última no siguió en el proceso hasta el final por no superar el 50% de la puntuación asignada al conjunto de los criterios cualitativos con evaluación por juicio de valor, tal y como apunta el informe. Las valoraciones finales dieron a Teva 90,96 puntos, Etra 83,08 puntos y Aceinsa-Eysa 81,25 puntos, según el último acta para la propuesta de adjudicación del 15 de diciembre.
El proyecto abarca 74 hectáreas, aunque se irán complementando con otras obras afines a este objetivo. Para su ejecución, el Consistorio consiguió una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de 3,2 millones de euros.
El objetivo que persigue es mejorar la calidad del aire del municipio con diferentes cambios. Se irá restringiendo el acceso a diferentes zonas con el vehículo propio. A ello se suman actuaciones para enriquecer el transporte público, la red de vías para bicicletas, la regulación del estacionamiento, reducir la velocidad de circulación y la gestión sostenible de la distribución urbana de mercancías.
¿Cuándo se prevé el inicio de su implantación? De momento, el Ayuntamiento ya ha adjudicado a la empresa el proyecto más grande con este contrato. Hay que tener en cuenta que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre que las grandes ciudades entre las que se encuentra Benidorm tienen que cumplir con estos criterios a partir del 1 de enero. Unas fechas apresuradas que ha llegado con los municipios con los procesos de licitación en marcha o las actuaciones sin terminar. Por ello, el gobierno local del PP advirtió de esta situación a finales de noviembre pidiendo seguridad jurídica y plazos.
De momento, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que el Ayuntamiento se reunirá con la empresa adjudicataria la próxima semana para saber cuándo empezarán las obras, que depende también de la compra de suministros para las diferentes instalaciones previstas.
También te puede interesar
Lo que viene con la Zona de Bajas Emisiones de Benidorm: 'metrobici', restricción de coches...