BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Ciclo del Agua y la concesionaria Hidraqua, ha realizado, un año más, una limpieza a fondo de los tramos urbanos de los barrancos del término municipal. El objetivo de estas intervenciones es el de “minimizar los efectos que tendrían unas posibles lluvias torrenciales o episodios de gota fría en la ciudad con la llegada del otoño” ha señalado el concejal José Ramón González de Zárate.
En ese sentido, el edil ha precisado que esa labor preventiva se realiza a lo largo de todo el año “y en especial antes de la llegada del otoño” con la inspección y limpieza de los tramos urbanos de los barrancos. Dichas labores consisten en la recogida de residuos sólidos acumulados dentro del cauce y la retirada de vegetación que por su espesura podría poner en riesgo la correcta evacuación de las aguas del barranco.
A lo largo del año se han mantenido los cauces del barranco Barceló (unos 55 metros desde la avenida Ciudad Real hasta Juan Fuster Zaragoza), del barranco Derramador (unos 700 metros desde Esperanto hasta Almirante Bernat de Sarrià), de l’Aigüera (100 metros antes del inicio de la canalización cerrada), en los barrancos de Foietes y Xixo (en las entradas de la canalización cerrada), en el de Rajarell (500 metros dentro del polígono de la avenida Adolfo Suárez), en el del Moralet (250 metros en trama urbana) y en el Murtal (unos 100 metros desde el final de la canalización y el inicio de la avenida Murtal).
Los trabajos incluyen los túneles y desembocaduras de los riachuelos y salidas de agua producidas por las lluvias torrenciales. “De forma periódica y en cada cambio de estación se llevan a cabo dichas tareas de limpieza y retirada de posibles enseres y todo aquello que pueda ocasionar un tapón en cualquier punto de circulación de la corriente de agua” ha precisado González de Zárate, que ha destacado asimismo la labor que desempeña la concesionaria Actúa “en el desbroce y limpieza de zonas con cañas secas y el repaso en otras zonas para dejarlo todo en las mejores condiciones”.
El titular de Ciclo del Agua ha recordado asimismo que “mientras el Ayuntamiento actúa todo el año en los barrancos y de forma especial en estas fechas, hemos reiterado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como cada año, que nos ponemos a su disposición por si precisan de ayuda en los trabajos a realizar en la parte no urbana de los barrancos, que es de su competencia”.
Por ello, el concejal se ha dirigido a la CHJ para pedir a sus responsables “que contemplen la limpieza de barrancos en nuestra ciudad y de este modo estar prevenidos y reducir al máximo las afecciones que los fenómenos meteorológicos puedan producir”. En la misma misiva, González de Zárate comunica a la Confederación que el Ayuntamiento “ya ha realizado la limpieza correspondiente” en la parte urbana de los barrancos “y mantendrá estas tareas a lo largo del año en los momentos que los técnicos estimen oportuno”.
Por otra parte, los trabajos que acomete la concesionaria Hidraqua también incluyen la limpieza y mantenimiento sobre 102 kilómetros de conducciones y alrededor de 6.000 imbornales. “Nuestro objetivo es que la ciudad esté preparada ante la posible llegada de fuertes lluvias y que los sistemas y redes de recogida y canalización de pluviales funcione a la perfección” ha finalizado el edil.