Benidorm prueba en la Plaza de la Constitución el sistema de contenedores de ‘quita y pon’
Benidorm prueba en la Plaza de la Constitución el sistema de contenedores de ‘quita y pon’
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sigue a la espera de finalizar los pliegos técnicos y administrativos para el nuevo contrato por el que se regirá el servicio de recogida de basura. El actual lo gestiona FCC, cuyo contrato lleva caducado desde 2018 y se va prorrogando año a año con condiciones que van variando, tal y como ha ido explicando este diario. Sin embargo, el gobierno local espera estar ante una pronta licitación.
Según informó a este diario el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, los pliegos ya cuentan con el informe favorable de Secretaría y están a la espera de que se pronuncie el departamento de Intervención. Así, mencionó que se lo trasladaron hace mes y medio y han estado durante este tiempo respondiendo a sus dudas para finalizar este proceso previo a la licitación.
Y mientras esperan el veredicto, el gobierno popular convocó este miércoles una Junta de Portavoces para exponer junto a los técnicos municipales los extremos de estos pliegos a los grupos de la oposición. Incluido el plazo de ejecución, que según explicó el edil del área es amplio para que se pueda amortizar las inversiones que tiene que hacer la empresa que asuma el contrato. No obstante, no quiso detallar ni plazos, ni presupuestos debido a que el pliego aún no es público y además pueden modificarlo en función de lo que determine finalmente Intervención.
Como es sabido, el contrato actual con FCC ha pasado por diferentes polémicas relacionadas con la revisión de precios que la empresa ha llevado a los tribunales. El Consistorio ha perdido algunos de estos pleitos, por los que ha tenido que pagar 1,4 millones de euros. El nuevo contrato contemplará la actualización de estas tarifas que podrían dar por zanjado este problema enquistado. Hay que tener en cuenta que el último pronunciamiento sobre este asunto fue en marzo de este año. El Tribunal Supremo desestimaba el recurso de FCC contra la revisión de precios de la concesión en Benidorm y ratificaba la sentencia de 2016 en el que estima el resarcimiento mencionado.
Otra de los asuntos que han ido adelantando durante los últimos meses para el nuevo pliego pasa por el tipo de recogida de basura: con un sistema de contenedores de ‘quita y pon’. Una forma que han ido testando desde este verano en diferentes barrios y que permite tener unas calles más limpias y evitar la mala imagen que da tener la basura en la calle todo el día, más todavía si se incumple con el horario de tirada de las bolsas. Es más, los contenedores se colocan este sistema a partir de las 18.00 horas y se retirarán antes de las 08.00 horas. Un procedimiento que tenía Benidorm antes de cambiar a la carga lateral que dejó estos contenedores fijados en la vía pública.
Benidorm prueba en la Plaza de la Constitución el sistema de contenedores de ‘quita y pon’