la relación entre pp y cs cada vez más rota

Bascuñana: "Si puediera convocar elecciones en Orihuela lo habría hecho hace mucho tiempo"

22/12/2021 - 

ORIHUELA. “Si yo pudiera convocar elecciones en Orihuela yo habría convocado elecciones hace mucho tiempo. Ojalá.” Así de contundente se ha expresado este martes Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Orihuela Cadena SER. Con estas declaraciones, el primer edil verbaliza de forma explícita que la relación del bipartito en el gobierno oriolano, Partido Popular y Ciudadanos, está rota desde hace tiempo.

En esta más de media legislatura los desencuentros públicos y el cruce de acusaciones han ido escalando en el grado de vehemencia, de un lado y de otro. Pequeñas batallas políticas y dialécticas que han trascendido a la opinión pública y que se han cristalizado en un gobierno municipal que no ha sido capaz de acordar unos presupuestos desde 2018.

En 2020, Cs presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos, al acusar al PP y a Bascuñana de realizar unas cuentas sin contar con ellos. Este verano tampoco apoyaron la modificación de crédito para inversiones en el casco histórico, alegando que había otras prioridades. La modificación de crédito se aprobó con el apoyo del PSOE. Bascuñana les acusó de imponer condiciones “con irregularidades”. Este comentario provocó un gran enfado en el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Aix (Cs). En septiembre Bascuñana retiró a la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, Cs, las competencias para la asignación de comisión de servicio de técnicos de la Administración Local. El primer edil argumentó que "no es aceptable pasar la raya de la normativa y de la legalidad". Aix le respondió, calificándole de “autoritario” convocando a los medios de comunicación: "Esto no puede salir bien. A Bascuñana no le va a salir bien. Estamos cansados de escuchar sus impertinencias, ataques e insinuaciones. Esto no es aceptable".

Parecía que todo podría reconducirse si alcanzaban un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2021. Pero el estado de la relación entre ambas formaciones del bipartito se dirigían hacia el lado opuesto, ahondar en el distanciamiento. Dadas las manifestaciones públicas de los diferentes grupos municipales, incluidas las de su socio de gobierno, Hacienda (PP) decidió no llevar a pleno el proyecto de presupuestos para su aprobación. Sí se presentaron en una rueda de prensa. 111 millones de los cuales 30 correspondían a financiación externa. Cs volvió a acusar a Bascuñana de elaborar unos presupuestos sin contar con sus propuestas, hecho que éste desmitió, además de rechazar de plano la propuesta de endeudamiento. También se evidenció con el rechazo a la modificación de crédito extraordinario de remanentes para la adquisición de la compra.

Con este escenario, Bascuñana ha recordado la maniobra que hizo Isabel Díaz Ayuso en la primavera de este año, cuando rescindió a los consejeros de Ciudadanos de su gobierno y convocó elecciones. Del mismo modo que ha hecho este lunes Alfonso Fernández Mañueco con la Junta de Castilla y León. “Si hubiese tenido la misma opción que la Comunidad de Madrid y que Castilla y León, que no quepa la menor duda que la hubiera ejercido” ha señalado en la entrevista radiofónica. En declaraciones a este medio, Aix le ha respondido a ese deseo de poder convocar elecciones. “Ojalá que hubiera elecciones, ya que en cada proceso electoral al que se ha presentado [Bascuñana] se ha demostrado su tendencia a la baja y a nosotros nos iría mejor” ha señalado Aix. “Para un alcalde es muy fácil, que haga lo que crea conveniente” ha añadido. De forma implícita hace referencia a que tiene, como alcalde, la potestad con la firma de un decreto romper el pacto de gobierno y cesar a los ediles.

Desde hace unas semanas la concejalía de Hacienda está trabajando en los presupuestos de 2022 manteniendo reuniones con los diferentes grupos municipales. Cs señala que el diálogo con ellos es insuficiente. Bascuñana en la entrevista ha indicado que “no es fácil encontrar una solución cuando no se quiere solucionar”. De forma implícita ha añadido que se están poniendo condiciones “que no se pueden alcanzar” y que no son negociables. “Si tenemos claro que hay que trabajar por Orihuela, seguro que llegamos a un acuerdo. Si los intereses son particularidades, me van a tener en frente”. Aix, en este sentido añade que “ejerce autoritarismo permanentemente en todo lo que le parece”. En lo que ambos coinciden es que lo prioritario es la estabilidad y llegar a acuerdos.

 

Noticias relacionadas

next
x