Hoy es 18 de enero

pleno extraordinario el próximo miércoles

El bipartito de Orihuela se distancia y Cs no apoyará la propuesta del PP en inversiones  

10/07/2021 - 

ORIHUELA. En el equipo de gobierno de Orihuela formado por el Partido Popular y Ciudadanos se abre otra brecha. Y en esta ocasión con dos flancos. Todo a cuenta de los presupuestos y los remanentes para inversiones que el miércoles se debatirá en sesión extraordinaria. Cs ha anunciado que votará en contra.

El alcalde, Emilio Bascuñana, señalaba esta semana en una entrevista en Radio Orihuela Cadena Ser a Cs de imponer condiciones “con irregularidades” en materia presupuestaria. El portavoz de la formación naranja, y vicealcalde, José Aix, se mostró muy molesto ayer y compareció para rechazar con rotundidad las palabras del primer edil. “Es una barbaridad que no podemos tolerar, lo diga el señor Bascuñana o lo diga quien lo diga” señalaba molesto Aix. La otra razón del distanciamiento es en cuanto a la propuesta de inversiones. Denuncian que no se les tenga en cuenta ni su opinión ni capacidad de tomar decisiones. “No somos un convidado de piedra, somos cinco concejales que están en el equipo de gobierno y es importante que el alcalde entienda que estamos en una coalición y que todos tenemos el derecho a opinar y decidir” manifestaba Aix.

Los presupuestos están prorrogados desde 2018. El año pasado el bipartito tampoco alcanzó un acuerdo al querer aprobar unas cuentas a final del año y sin que, según defendía Cs, no se contara con sus propuestas. El miércoles, según avanzó Bascuñana, se celebrará un pleno extraordinario para aprobar parte de los remanentes para inversiones, ante la premura para acogerse a los fondos Edusi. Cs ya votó en contra en la comisión celebrada ayer. “Hay proyectos que no pueden esperar más y hay quien quiere jugar con esto de retrasar la ejecución de determinados proyectos y la estabilidad del Ayuntamiento. Cuando la cosa llega al límite tengo que actuar y no puedo seguir esperando” manifestaba Bascuñana en la entrevista radiofónica. Esos proyectos se centran en la rehabilitación del palacio Rubalcava, la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, los antiguos juzgados y reurbanizar el casco histórico. “Aquí corre prisa los plazos y no puedo seguir esperando” indicaba el primer edil.

Cs ha votado en contra en la comisión la propuesta de inversiones de estas obras que asciende a 9,5 millones de euros. Aix, aunque está de acuerdo en estas inversiones, enfatiza que hay otras prioridades, sobre todo en las pedanías y en la costa. “Hay tantas necesidades que no son menos urgentes que otras” señalaba Aix. “Queremos que lleguen inversiones a todo el mundo por igual y no está siendo así” añadía el vicealcalde en referencia a la desproporción entre la ciudad y sus pedanías. Pone en duda la idoneidad de la adquisición del edificio de la Cam, por tres millones de euros. “Nuestra opinión también tiene que estar reflejada”.

Entre acusaciones de “irregularidad”

“Aquí hay quien está poniendo de nuevo sobre la mesa condiciones que no se pueden salvar, ya pasó en 2020. Si seguimos poniendo las mismas condiciones que no se pueden aceptar porque no tienen los informes jurídicos favorables, yo no voy a hacer irregularidades” manifestaba Bascuñana en la entrevista en la Cadena Ser. Hace referencia al catálogo de puestos de trabajos. Estas palabras molestaron mucho en el grupo municipal de Ciudadanos, quien ostenta el área de Recursos Humanos. Aix señalaba con rotundidad que están cumpliendo la ley de régimen local y que esto requiere la creación de dos figuras: el órgano de apoyo a la junta de gobierno y la creación de asesoría jurídica. “Ha habido un proceso de negociación, en la que todos los sindicatos aprobaron esa propuesta, salvo uno que se abstuvo” explicaba el vicealcalde. “Rechazamos las manifestaciones de Bascuñana y no vamos a permitir que venga nadie a darnos lecciones de nada” añadía. En este sentido insistía en que no toleran la más mínima sospecha sobre nadie de Ciudadanos y respondía a las palabras del primer edil con que “se miren al espejo y analicen sus problemas”.

Es la primera vez que se evidencia de forma pública las diferencias internas entre los socios de gobierno y se lanzan acusaciones de este tipo en los medios de comunicación. No obstante, Cs asegura que no bajará los brazos y seguirá trabajando para que los presupuesto salgan con el “más absoluto acuerdo y respeto a los integrantes de Ciudadanos”. Por su parte Bascuñana asegura que los presupuestos están prácticamente consensuados “a falta de flecos” y espera contar con ellos la próxima semana.

Noticias relacionadas

next
x