pp y cs afrontan una nueva discrepancia y la tensión cada vez es mayor

La tensión en el bipartito de Orihuela se incrementa al retirar a la edil de RRHH una de sus competencias 

22/09/2021 - 

ORIHUELA. La situación entre los dos partidos que gobiernan en Orihuela alcanzan cotas insostenibles. PP y Cs tienen una relación cada vez más tensa y las acusaciones de un lado y otro denotan su gravedad. Si durante lo que llevamos de legislatura se han dado algunos momentos en los que se evidenciaban sus discrepancias mutuas, es desde hace unos meses cuando la periodicidad de esos desencuentros se ha acortado mucho, del mismo grado que ha subido el tono de acusaciones. La última se desencadenó este martes, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó, por ser mayoría el PP, la retirada de las competencias a la edil de Recursos Humanos en cuanto a la asignación de las comisiones de servicios a técnico de la administración general.

 Como cada martes, en sesión ordinaria, se celebraba la Junta de Gobierno Local. En el orden del día se incluía por la vía de urgencia un punto para la retirada de esas competencias a la edil de Recursos Humanos y otro para que el nombramiento para la comisión de servicio se haga a través de una bolsa de empleo. 

Desde el Partido Popular han explicado a este medio que la retirada de esas competencias se deben a "hacer mal uso de las competencias". Se basan en un informe de la Secretaría con carácter desfavorable sobre la forma de proceder en esta cuestión. La asignación de la comisión de servicios hasta la nueva normativa se atendían en base a las solicitudes presentadas por los interesados. Ahora, esas vacantes deben ser ofertadas. Una de esas plazas que ha generado esta situación es la del jefe del área de Urbanismo -concejalía en manos de Ciudadanos. En las próximas semanas concluye su periodo de comisión de servicios, y según las fuentes consultadas la forma en la que se iba a proceder a su renovación ha sido la que ha generado el informe en contra de Secretaría y la posterior retirada de esa competencia a Boné.

La edil, con un evidente malestar, ha declinado hacer una valoración de lo ocurrido hasta que no se reuniera el grupo municipal. No obstante ha matizado que para otras áreas si se está permitiendo la asignación de comisión de servicios, como para algunos puestos de la Policía Local.

El informe de Secretaría se incorporó al expediente un rato antes de la celebración de la Junta de Gobierno Local. "Han dado por hecho que iba a seguir adelante aún con el informe en contra" ha explicado cabreada la edil. 

Esta situación no es una cuestión menor para ninguno de los dos grupos. Ha sido un estirón más para dejar la cuerda cada vez más tensa. El fuerte malestar en las filas de Ciudadanos ha desembocado en que su portavoz y el del propio equipo de gobierno, José Aix suspendiera, sin previo aviso, la rueda de prensa que como cada martes ofrece después de la Junta de Gobierno.  

Poco después, el alcalde, Emilio Bascuñana, tenía otra convocatoria de medios. Visitaba las obras de la segunda fase del Plan Municipal de Revitalización de Barrios del Cinturón Monte de San Miguel. Preguntado por los periodistas por la retirada de esa competencia, ha señalado que "no es aceptable pasar la raya de la normativa y de la legalidad". "Tenemos muy claro dónde está esa raya y quien quiera sobrepasarla, con nosotros no lo va a pasar" añadía. Para el primer edil, tal y cómo se ha expresado, "todo tiene un límite y hay límites que no se pueden pasar y con nosotros no se va a pasar, moleste a quien le moleste" concluía. Aseguraba que para basar su posicionamiento se ha centrado en el informe contrario de secretaría que indicaban que "no se podía proceder así". 

Dos gabinetes de prensa

Otro de los elementos que muestra la división del equipo de gobierno es en cuanto a la comunicación. En teoría, las convocatorias y notas de prensa se venían enviando a los medios de comunicación desde la dirección oficial del Ayuntamiento. En estos más de dos años de andadura, en alguna ocasión, de forma muy esporádica, Ciudadanos enviaba alguna nota de prensa correspondiente a sus cinco concejalías. En los últimos meses, cada vez es más común que convocatorias y notas de prensa se envíen no solo del correo oficial sino también del de Cs. Este martes, y de forma inusual, la nota de prensa de la Junta de Gobierno, la envió primero desde la cuenta del grupo municipal de Cs. Horas más tarde llegaba desde la oficial del Ayuntamiento. 

Ambas notas eran muy similares. La diferencia más destacable es que no se incluía en la de Cs la retirada de la compentecia de la edil de Recursos Humanos sobre la asignación de comisión de servicio. 

Antecedentes

En estos más de dos años de legislatura han salido a la luz varias cuestiones que distancian a los socios de gobierno. Fue a partir del intento de aprobación de los prespuestos de 2020, cuando al menos de forma externa y de cara al público, se evidenciaban esas diferencias. Cs no apoyó al PP. 

Esas discrepancias se incrementaron con el rechazo de Cs a la aprobación este verano de la modificación de crédito para la financiación con remanentes de proyectos en el casco histórico. Salió adelante con el apoyo del PSOE. Cs alegó que había otras prioridades, sobre todo en las pedanías y en la costa. 

En agosto, la Junta de Gobierno también aprobó estimar los recursos presentados por los habilitados nacionales ante el decreto de la edil de Recursos Humanos en el que indicaba la modificación del Manual de Valoración de puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Hace unas semanas, Aix acusaba a Bascuñana de "injerencia" y de poner en riesgo la estabilidad del gobieron municipal después de que el primer edil firmara un decreto en el que indicaba que el departamento de Secretaría Municipal teletrabajaría como medida de reubicación por las obras de rehabilitación en el Ayuntamiento. "Es una injerencia de tantas, es inaceptable", señalaba Aix.

Al día siguiente, el portavoz del PP, Rafael Almagro, emitía un contundente comunicado. "La puerta está ahí y lo está para todo el mundo, tanto para entrar como salir" indicaba. En referencia a los presupuestos de este año, aún si aprobar, en ese comunicado añadía que "los sacaremos adelante con o sin ellos [Cs]. Lo que está claro es que si se aprueban, ¿para qué queremos socios de gobierno?" concluía. Almagro, preguntado por este medio sobre la situación de ayer afirmaba que "peligra el pacto" y que "o mantenemos todos la lealtad y la normalidad o merece la pena". Ambas formaciones coinciden en que la tensión es evidente y cada vez más fuerte y que cada vez son más comunes las disrepancia.

Noticias relacionadas

next
x