ALICANTE. (EFE). (EFE).- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha advertido este viernes de que la supuesta intención de la Generalitat de sustituir las diputaciones a favor del desarrollo comarcal provocaría "multiplicar organismos", algo que "el ciudadano no quiere".
Antes de asistir a la lectura del manifiesto de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA) por el día nacional de esta dolencia, Barcala ha sido preguntado por la defensa que ante el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, hizo este jueves el presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, del papel de la Diputación, con motivo de la Noche de la Economía. Para el alcalde, resulta "absurdo que el president Puig pida que no se hagan fronteras, y que su modelo sea hacer desaparecer las provincias para sustituirlas por las comarcas".
"Tenemos una institución como Diputación Provincial que, sobre todo, atiende a las pequeñas poblaciones que por sí solas no pueden prestar sus servicios" y pretende "sustituirlas por unas cuántas comarcas" a pesar de que "el ciudadano no quiere multiplicar organismos, organizaciones y administraciones sino que quiere simplificar".
De esta manera, Barcala ha opinado que "no hay un argumento real" para "destruir" las instituciones provinciales sino que "es una cuestión más personal que de otra naturaleza". Ha repetido en que el modelo de comarcas "hace aguas por todas partes" al "generar fraccionamiento" porque perjudica a una institución "que nos representa a todos" para pasar a otros organismos de menor tamaño donde "cada uno defiende lo suyo".
"Ayer fue muy decepcionante que, cuando se le reivindica el papel de la Diputación, el president siga insistiendo en ningunear trabajo" de esta institución y defienda un modelo que supone "compartimentar aún más el territorio". "Es un modelo de más administraciones, mas burocracia y más poder jugar con dar a unos y no dar a otros" frente a una Diputación Provincial actual, que preside el popular César Sánchez, que puede ser "incómoda" porque "defiende el interés de toda la provincia".
"Pero ante la incomodidad hay dar soluciones, no destruir instituciones", ha recalcado Barcala antes de señalar que comparte "al cien por cien" los planteamientos expresados por el presidente de la Cámara alicantina. Además, ha calificado de "muy decepcionante" la intervención de Puig durante la gala ya que, ha argumentado, se presentó ante gran parte del empresariado y la sociedad civil alicantina "sin propuestas".
Ha agregado que el jefe del Consell ofreció una "pobre respuesta" a las peticiones escuchadas en una alocución "muy descafeinada" después de que se le plantearan numerosas inversiones, y ha puesto de manifiesto que él es "quien hace los presupuestos de la comunidad, incluido para Alicante".
Por otra parte, Barcala ha calificado de "razonable" trasladar a la ciudad la sede de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya que en esta provincia se genera una actividad superior de recursos, "incluso a la de València". Esta fue una de las solicitudes de la Cámara que su presidente, Juan Riera, trasladó a Ximo Puig.
El alcalde ha puntualizado que el alto tribunal valenciano tiene que estar, según la ley orgánica del Poder Judicial, en la capital autonómica, en este caso València, pero sí ha defendido el traslado de "algunas de las secciones o de alguna de las salas", concretamente de la contencioso-administrativo. "La provincia genera un volumen de recursos contencioso-administrativos ante el TSJ muy superior, incluso a València", por lo que "estaría muy bien" y "sería razonable que hubiera una sala desplazada a Alicante".
A este respecto, ha recordado que la Audiencia Provincial de Alicante tiene dos secciones ubicadas en Elche "para ser operativos", y ha apuntado que "eso se puede hacer con el TSJCV sin ningún problema".