X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

discurso del presidente de la cámara en la noche de la economía

Juan Riera asume el discurso del PP: la Diputación "no se toca" y "faltan gestos hacia Alicante"

26/10/2018 - 

ALICANTE. Si los que buscaba el nuevo presidente de la Cámara de Comercio era se hablara de su discurso y de sus proclamas, en materia de reivindicación, contra el Gobierno valenciano, lo ha conseguido. Como es esperado en este tipo de citas, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, ha aprovechado su interlocución para mostrar su decálogo de reivindicaciones, logros y preocupaciones. Según el año y el contexto, el discurso del presidente -ahora Riera, antes José Enrique Garrigós y antaño Antonio Fernández Valenzuela-, el termómetro de peticiones presenta una temperatura u otra, en función también de las circunstancias que marcan el día a día. Pero la contundencia de su discurso ha sido tal que hasta el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la réplica, no ha querido entrar al trapo: ha ofrecido colaboración; ha puesto en valor el Distrito Digital, como oportunidad de negocio e inversión, y ha prometido revisar la reivindicación de ubicar en Benidorm la sede de la Conselleria de Turismo. 

Riera lo había dejado claro: la Diputación no se toca; faltan gestos hacia de València hacia Alicante; hay centralismo, el Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, y no de Azud de la Marquesa, y otras cuestiones más, que semanas atrás ya reivindicara la patronal Uepal. Y algo que a la conclusión de la gala, secundó el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez. "Los alicantinos se sienten huérfanos de un Consell que les abandona". Blanco y en botella. Ante esta contexto no es de extrañar que el presidente de la Cámara fuera aplaudido en reiteradas ocasiones durante su alocución.

Y todo eso es lo que ha intentado verbalizar Riera este jueves por la noche Riera en la 44º Noche de la Economía Alicantina, haciendo especial énfasis en que no es una opinión personal, sino que tiene el respaldo de pleno que integran. "Tengo detrás un pleno nuevo y entusiasta".

De los logros, el presidente cameral ha destacado la apuesta del Banco Sabadell por ubicar su sede en Alicante "no por casualidad ni por filantría, sino por estudios que avalan nuestro potencial; y el buen trabajo realizado en la internacionalización. "Hace 30 años que actuamos con éxito". Y en menor mesura, casi como anecdótico, el proyecto del Distrito Digital en Alicante, impulsado por la Generalitat Valenciana.

En cuanto a las preocupaciones, las más significativa fue la del futuro de la Diputación de Alicante, con mensaje velado al Gobierno valenciano que comparten PSPV y Compromís, y con el respaldo de Podemos, con su pretensión de clarificar las competencias de la institución provincial. "No es borrando por decreto la provincia como se solucionan los problemas", ha cuestionado Riera. "Estamos muy preocupados por el futuro de la Diputación. Acabar con lo que funciona no es una buena noticia. Resolver desavenencias políticas vía decisiones radicales puede volverse en el futuro contra quien las promueva”, razón por la cual ha solicitado a todas las autoridades diálogo, confianza y lealtad entre las instituciones por el bien de los ciudadanos. Primera ovación de la noche.

División empresarial

Sin mencionar siglas, ni CEV ni Uepal, Riera no pasó por alto la división en las organizaciones empresariales. "Andamos fuera del buen camino en lo que respecta a la unión entre las asociaciones empresariales alicantinas, y es una auténtica pena. Hay nuevas personas al frente en la provincia y justamente eso debería ser motivo para reducir la brecha, no para ahondarla", lamentó ante esta situación. Como solución, el presidente se la Cámara ofrece su institución "para servir de instrumento en ese diálogo imprescindible, para esa cohesión necesaria y ese frente común irrenunciable".

También hubo tiempo para las reivindicaciones. "Presidente hacen falta gestos. La vertebración de la Comunitat Valenciana no se consigue con la centralización", algo que según Riera sucede y como ejemplo, le puso la Agencia Valenciana de la Innovación.  Y le recordó que que las competencias de turismo deben tener rango de conselleria y que su sede debería estar en Benidorm, "una de las ciudades turísticas más importantes del mundo". Segunda ovación de la noche.

Pero la cosa no quedó ahí. Riera insistió en solicitar que se designe a Alicante como sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Otra vez, aplausos de una parte del respetable.

Otro sí, Riera se quejó de que la invisibilidad de la provincia de Alicante, "cuya presencia es nula y nuestra influencia, inexistent". "En las instituciones autonómicas pintamos poco, pero el abandono por parte del gobierno central y la marginación de la provincia profundiza un año tras otro la brecha con los competidores", denunció el presidente cameral, aunque intentó matizarlo: "Lamentablemente esa situación se produce con gobiernos de diferente signo político".

Infrafinanciación y agua

No faltaron otros dos clásicos de este tipo de discursos. La infrafinanciación y el agua. Del primero, Riera dijo que "es una injusticia palmaria que desde hace décadas Alicante no consiga en los presupuestos lo que merece por población y aportación al PIB. Esta situación provoca un déficit en infraestructuras que se suma a las pérdidas históricas". El titular de la Cámara lamentó que no haya voluntad política y responsabilizó de ellos a los diputados alicantinos. "El agravio se ve reforzado por la actitud pasiva o incluso colaboracionista de los representantes políticos de la provincia en el Congreso de los Diputados, que no levantan la voz para defender la posición de sus electores", censuró Riera. Según un estudio que está ultimando la Cámara de Comercio sobre la situación de las infraestructuras de la provincia, "sólo con 300 millones, un diez por ciento, se podría haber ejecutado la conexión ferroviaria del Aeropuerto con Alicante, Elche y toda la provincia, incluyendo la estación en IFA, además de la conexión del ferrocarril de la Estación de AVE con la red de Cercanías".

Sobre la cuestión hídrica, lamentó que no exista una solución definitiva. "Claro que la hay, lo que no existe es voluntad política y sí trabas constantes, palos en las ruedas de nuestra economía", criticó el presidente de la Cámara que volvió a reivindicar el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional como soluciones a los problemas de Alicante. 

Con anterioridad, a los discursos se entregaron los galadores de la 44 edición de la Noche de la Economía Alicantina, la Cámara de Alicante, que ha concedido la Medalla de Oro y Brillantes al empresario José María Martínez-Tercero. Y los premios han sido para:

Al Comercio a: Licorea SLU, de Alicante

A la Empresa de Servicios a: Lokimica SA, de Alicante

A la Exportación a: Ex aequo Illice Internacional SA, de Elche, y Amefrutis SL, de Bigastro                                           

A la Industria a: Neoflex SLU, de Elche

A la Empresa Familiar a: J’Hayber SL, de Elche

A la Innovación Empresarial a: Laboratorio Carol SL, de Onil

Al Turismo a: Servicios Turísticos Marjal SL, de Guardamar del Segura

Al Emprendedor a: Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria SL, de Elche

Noticias relacionadas

next