ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, concreta su propuesta retributiva para el conjunto de concejales de la corporación con el inicio del nuevo mandato 2023-2027 en la que se confirma la voluntad de incrementar las cuantías a percibir por los 29 ediles. En concreto, esa propuesta, que se prevé someter a votación en pleno este viernes, día 7 de julio, plantea un incremento del 14,44% en los emolumentos a percibir por los concejales del equipo de gobierno, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, mientras que contempla subidas del 9,2% en el caso de los concejales de los cuatro grupos de la oposición respecto a las retribuciones acordadas hace cuatro años (respecto a las vigentes en 2023, con las sucesivas actualizaciones del IPC de los últimos años, ese aumento supondría en torno a un 10% y un 5% respectivamente).
Por partes. En primer término, el planteamiento formulado por el primer edil prevé que su propio sueldo aumente de los 72.104 euros brutos acordados en 2019 a los 82.519,51, lo que supone el incremento ya citado del 14,44%. Ese porcentaje también se aplicaría para el conjunto de los ediles del PP que asumen competencias (a la espera de que la edil Cristina García pueda percibir emolumentos como diputada provincial). De este modo, los ediles con delegaciones percibirán 67.637,26 euros brutos anuales, en lugar de los 59.099 establecidos hace cuatro años.
Por lo que respecta a los portavoces de los grupos de la oposición, se prevé una asignación de 64.562,84 euros, un 9,21% más de lo previsto en 2019, cuando esa retribución quedó fijada en 59.099: el mismo sueldo que un edil con competencias en ese momento. En esta ocasión, la propuesta trata de establecer diferencias entre un concejal con competencias y todos los representantes de la oposición como mecanismo para diferenciar el grado de responsabilidad política asumida.
El resto de concejales de los grupos opositores que perciban un sueldo en régimen de dedicación exclusiva percibirán un salario anual de 57.519,63 euros, lo que también supone un aumento del 9,24% respecto a los 52.653 euros previstos en el inicio del pasado mandato. Y, por último, la propuesta contempla que los regidores que perciban una retribución en régimen de dedicación parcial cobren el 75% del equivalente a una dedicación completa, lo que supone una suma de 43.149,65 euros. Es decir, un 9,27% más del importe establecido en 2019, de 39.489 euros. Al margen de ello, también se prevé una actualización del importe de las indemnizaciones por asistencia a plenos, que pasa de 194,53 a 230 euros: un 18,23% más.
En segundo lugar, la propuesta detalla cuál sería la distribución de sueldos al que tendrían acceso los concejales de la oposición. En esta línea, el planteamiento que se prevé elevar a pleno propone asignar cuatro dedicaciones completas y cuatro dedicaciones parciales a distribuir entre los ocho concejales del grupo municipal del PSOE. En lo que respecta a Vox, se propone la asignación de dos dedicaciones exclusivas y dos parciales para sus cuatro concejales.
La propuesta penaliza a Compromís y Esquerra Unida Podem al dejarles sin ninguna dedicación exclusiva: sus portavoces cobrarán 16.000 euros menos que los del resto de grupos opositores
Por su parte, Compromís percibiría dos dedicaciones parciales para sus dos representantes y Esquerra Unida Podem percibiría una dedicación parcial para su único concejal. Esa circunstancia prevé que los portavoces de Compromís y de Esquerra Unida Podem perciban un sueldo distinto al de los portavoces de PSOE y Vox, que se establece en 48.422,13 euros. En la práctica, ello supone que Rafa Mas y Manolo Copé perciban 16.140,71 euros menos que el resto de portavoces de la oposición que puedan disponer de una dedicación exclusiva y 10.676,87 euros menos de los que todo portavoz opositor percibía en el pasado mandato, lo que supone un 18% menos que entonces.
Tanto el incremento retributivo como el reparto de asignaciones entre los grupos opositores queda pendiente de la suma de mayoría en el pleno extraordinario de este viernes. Por el momento, no ha trascendido si el PP podría sumar el respaldo de alguno de los cuatro grupos opositores que resulta necesario para su aprobación, ya que los populares no disponen de mayoría absoluta. Al margen de ello, todavía no se ha concretado cuál podría ser la propuesta de asignación de retribuciones para la contratación de asesores o cargos de confianza. Se trata de un acuerdo que debe pasar únicamente por Junta de Gobierno.