sesión extraordinaria a celebrar el día 7

Barcala convoca pleno para iniciar mandato sin concretar los sueldos de la oposición

5/07/2023 - 

ALICANTE. El mandato 2023-2027 echa a rodar de forma oficial en el Ayuntamiento de Alicante el próximo viernes, día 7 de julio. Esa es la fecha escogida para la convocatoria del pleno de la corporación en una sesión extraordinaria en la que se debe debatir la propuesta de régimen de organización y funcionamiento municipal, en el que se incluye tanto la periodicidad de las sesiones ordinarias, como la distribución de retribuciones entre el conjunto de los ediles que forman parte de la corporación.

Esa sesión extraordinaria quedó convocada este martes sin que se haya comunicado cuál es la propuesta de asignaciones planteada por el alcalde, Luis Barcala, para el conjunto de los 29 concejales. Hasta ahora, sí se ha confirmado que todos los ediles percibirán emolumentos por el desempeño de su función política, como ha venido informando este diario. Con todo, se desconoce cuál va a ser el reparto definitivo de sueldos en régimen de dedicación exclusiva, toda vez que el primer edil tiene potestad para distribuir un máximo de 20 retribuciones completas, en función de lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local para un municipio del tamaño demográfico de Alicante.

Se prevé que esa propuesta pueda comunicarse entre este miércoles y el jueves, en el transcurso de una Junta de Portavoces. Sea como fuere, se da por hecho que al menos 13 de los 14 concejales del PP que forman parte del equipo de gobierno percibirán una dedicación exclusiva. Solo la edil de Infraestructuras, Cristina García, quedaría al margen de ese reparto al haber sido designada para ejercer como diputada provincial y, por tanto, se presume que percibirá retribuciones en esa institución. Es la misma circunstancia que concurre en el caso del edil socialista Raúl Ruiz. Así, restarían siete dedicaciones exclusivas a repartir entre el resto de representantes municipales.

A priori, todo parece indicar que el PSOE, con 8 ediles, podría percibir tres sueldos completos; que Vox, con 4 ediles, podría percibir dos, y que tanto Compromís (con dos concejales) como Esquerra Unida Podem (con uno) podrían disponer de una dedicación completa. Así, el resto de concejales que no perciban asignaciones de otras instituciones, dispondrán de un sueldo en régimen de dedicación parcial, que en el mandato precedente se fijó en el 75% del valor de la dedicación completa.

En todo caso, sí parece complicado que pueda promoverse un incremento en las retribuciones respecto a los importes previstos hace cuatro años. Por lo pronto, el PP ya habría formulado ese planteamiento al conjunto de grupos que conforman la oposición y, al parecer, no habría encontrado el respaldo necesario para que la propuesta pueda prosperar. 

Por lo demás, ya se ha anticipado que los plenos se celebrarán el último jueves de cada mes, a las 9:30 horas. Y, salvo cambio improbable, también se prevé mantener las mismas comisiones ordinarias permanentes que en el pasado mandato.

Noticias relacionadas

next
x