ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, comienza a plantear las primeras peticiones para la ciudad al nuevo presidente del Consell tras el estreno oficial de la nueva etapa de alineación política entre el Ayuntamiento y la Generalitat tras la toma de posesión del popular Carlos Mazón. En esta línea, tras participar en una visita de campaña a la Playa de San Juan con el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Alicante, Macarena Montesinos, el primer edil ha anticipado que algunas de sus primeras reivindicaciones al nuevo ejecutivo autonómico serán la construcción de los tres centros de salud pendientes en Garbinet, La Torreta (PAU II) y La Condomina, en Playa de San Juan, así como otros dos adicionales en San Gabriel y en el Distrito de Playas previstos como compromisos electorales en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo.
De igual modo, ha señalado que también reclamará otras infraestructuras que no se han llegado a ejecutar durante los últimos ocho años de gobierno del Consell del Botànic como la prolongación del trazado del tranvía desde Luceros a la estación de Renfe, además de la construcción del nuevo colegio de La Almadraba. En realidad, parte de esas infraestructuras están en trámite de contratación o de inicio de obra, como sucede con la conexión del trazado del Tram entre Luceros y Renfe o con las obras del centro de salud del Garbinet, adjudicadas a una UTE compuesta por Ecisa y Joca. Con todo, Barcala ha considerado que no resulta suficiente "el cartel que colocaron hace unos meses" en la parcela en la que está prevista la construcción de ese equipamiento sanitario.
En esta línea, ha señalado que "existe una serie de infraestructuras que están aparcadas los ocho años del Botànic" como los tres centros de salud "que se tienen que acometer". Así, ha recalcado que "necesitamos que el CEIP de La Almadraba se ejecute y que la conexión de Luceros con la estación sea una realidad, así como dos líneas nuevas, como la conexión con el Hospital de San Juan y una segunda con el sur hacia San Gabriel".
En todo caso, ha asegurado que "también hay mucho nivel de compromiso en ayudarnos" para poder ejecutar esas inversiones, aunque ha abogado por la prudencia y "esperar a ver qué se encuentra Carlos Mazón, porque mucho me temo que la sorpresa va a ser grande, por lo que ese ha hecho en los últimos meses de estar liquidando la liquidez de la Generalitat, que tiene una deuda monstruosa, pero aún así lo abordaremos y resolveremos ese problema y la deuda con Alicante", ha concluido. De este modo, ha enumerado solo algunos de los proyectos que, de una forma o otra, dependen de la intervención de la Generalitat, como ya había anticipado este diario tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por estrechar la colaboración entre la capital y Alicante. "Estoy seguro de que intensificaremos las relaciones, mejoraremos las infraestructuras, seremos capaces de que cada vez más madrileños vengan a Alicante y que la Comunitat va a ser de nuevo un referente para toda España, en creación de empleo e impuestos bajos, con el cambio político que se ha materializado con la toma de posesión de Carlos Mazón", ha manifestado.