ALICANTE. La Conselleria de Sanidad pone el contador a cero en el inicio de las obras del nuevo centro de salud del Garbinet: el primero de los tres edificios de atención primaria pendientes de construcción en Alicante que se han venido demorando desde el pasado mandato. Fuentes del departamento autonómico que coordina el conseller Miguel Mínguez confirmaron a consulta de Alicante Plaza que los trabajos comenzarán a ejecutarse en el margen de las dos próximas semanas después de que se hayan completado todos los trámites administrativos pendientes tras su adjudicación a la UTE compuesta por Ecisa y Joca por 6.996.494,29 euros (impuestos incluidos).
Así, salvo contratiempo inesperado, las obras podrían comenzar durante la segunda quincena de este mes para concluir en un plazo de un año y medio. Es decir, en torno a septiembre de 2024. De este modo, su puesta en funcionamiento se producirá siete años después del estreno del centro de salud de Benalúa: el último construido hasta ahora en la segunda ciudad de la Comunitat en peso demográfico. El de Benalúa quedó inaugurado en 2017 después de que su finalización y equipamiento quedase en suspenso durante el mandato precedente, con el PP al frente de la Generalitat.
La puesta en servicio del centro de salud de Garbinet también quedará aplazada hasta el próximo mandato, después de varios años de trámites en los que se ha tenido que superar dificultades respecto a la cesión del suelo, de licitación de la redacción de proyecto, de concesión de licencia de obra (que, pese a todo, quedó concedida hace dos años, en marzo de 2021) y de procedimiento de contratación. Y lo cierto es que no será el único centro sanitario que no verá la luz hasta la próxima legislatura, ya que los otros dos centros de salud comprometidos en la ciudad -los del barrio de La Torreta o PAU 2 y La Condomina- se encuentran en una fase más retrasada: pendientes de que se convoque el concurso para contratar su construcción.
Todo parece apuntar que la licitación de las obras del centro de salud del barrio de La Torreta podría producirse en torno al mes de abril, en cuanto se disponga de la redacción de su proyecto finalizada. No obstante, la contratación de las obras del consultorio de La Condomina -ahora también con proyecto en redacción- no se esperan hasta después del verano.
La Conselleria de Sanidad sí ha adjudicado el servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de adecuación de edificio en la calle San Fernando 58, en el que se ubicará la nueva sede de la dirección territorial de Alicante al gabinete Galiano Garrigós Arquitectos SLP por un importe de 62.415,03 euros.