Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

licencia para el edificio de cuatro plantas en vicente reyes

Alicante da alas al centro de salud de Garbinet y deja su construcción a la espera de Sanidad

7/03/2021 - 

ALICANTE. Paso adelante para el refuerzo de la atención primaria. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acaba de conceder licencia de obra para la construcción del centro de salud del barrio del Garbinet, en la calle Médico Vicente Reyes, con lo que su ejecución queda ya solo en manos de la Conselleria de Sanidad. El departamento autonómico que coordina Ana Barceló debe licitar ahora la contratación de sus obras, para las que se prevé una inversión de 3,04 millones, según el último presupuesto facilitado hasta ahora. 

La nueva dotación sanitaria dará cobertura a un área de influencia de 15.000 habitantes, aunque estará dimensionado para una población futura de entre 17.000 y 20.000 personas, y se convertirá en el primer centro de salud promovido por la Generalitat en la segunda ciudad de la Comunitat durante las dos últimas legislaturas (2015-2019 y 2019-2023). El último equipamiento similar construido en la ciudad hasta el momento es el centro de salud de Benalúa, cuya inauguración se produjo en 2017 (ya bajo el mandato de PSPV-PSOE y Compromís en el Consell). Ese estreno llegó quince años después de que su construcción se anunciase por primera vez y de que la administración popular lo dejase inconcluso, sin ponerlo en funcionamiento.

Ahora, el nuevo edificio proyectado en el Garbinet estará compuesto de dos bloques conectados por un espacio central entre los que se generará un patio interior. Los dos bloques dispondrán de cuatro plantas, en las que se distribuirá el área de atención primaria, el área de extracciones, los servicios de pediatria, odontología preventiva, medicina general y el área de atención a la mujer. Además, contará con un espacio de aparcamiento con capacidad para 29 vehículos. 

Su plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, será de 18 meses. Hasta el momento se desconoce cuando podrían abordarse, ya que todo dependerá de cuándo se produzca su adjudicación. Eso sí, al menos ya se ha concretado que la programación presupuestaria del Consell para este 2021 prevé una consignación de los primeros 580.000 euros, mientras que en 2022 se contempla otra aportación de 2,2 millones.

Entre tanto, también sigue pendiente el desarrollo de los centros de salud de PAU 2 y de La Condomina, en Playa de San Juan. Como informó este diario, Sanidad anunció el pasado noviembre la convocatoria del concurso para redactar el proyecto de construcción del centro de salud del primero de ellos (el del PAU 2), que dará cobertura a una población estimada de 16.000 habitantes. 

Sobre el previsto en La Condomina, que acumula un mayor retraso por la demora en los trámites de cesión del solar de titularidad municipal en el que se planifica su construcción, solo se conoce la inclusión de una partida de 800.000 euros en las cuentas autonómicas de 2021, mientras que se destinarían otros dos millones en años sucesivos. Su coste se habría calculado en 3,06 millones, según la última información dada a conocer por la Conselleria de Sanidad hasta ahora.

La construcción del nuevo centro de salud del Garbinet podría simultanearse con la ejecución del proyecto de reforma del centro de especialidades Santísima Faz, situado entre las calles Gerona y Jerusalén. Como informó este diario, los trabajos también disponen ya de licencia de obra, aunque su ejecución queda supeditada al traslado de las oficinas de la Dirección Territorial de Sanidad hasta el nuevo edificio adquirido por el Consell en la calle San Fernando.

Noticias relacionadas

next
x