Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro entre la generalitat y los principales ayuntamientos de la comunitat

Barcala reclama al Gobierno y al Consell fondos para reparar los efectos de la crisis sanitaria

1/06/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha asistido este lunes a la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la recuperación social y económica tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 de manera coordinada entre las administraciones autonómica y local. Al encuentro, que se ha celebrado bajo el nombre "Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana", también han asistido los alcaldes de las otras dos capitales de provincia, los presidentes de las tres diputaciones, el alcalde de Elche y los presidentes de la FVMP, del Foro de Municipios del Interior y de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP.

Tras el encuentro, Barcala ha hecho un llamamiento a la coordinación entre administraciones para afrontar la crisis social y económica: "Nos toca a las instituciones responder y estar a la altura de nuestros vecinos, que nos han dado un gran ejemplo de comportamiento ante la gravedad de una pandemia que ha hecho que en ciudades como Alicante hayamos tenido que atender en dos meses más necesidades de personas y familias que en todo 2019".

Según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado, Barcala ha puesto sobre la mesa durante el encuentro los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, y la necesidad que tienen de incrementar sus recursos para hacer frente a ellos. El alcalde ha señalado la "urgencia de poder contar con más medios para seguir prestando soporte alimentario, continuar con las ayudas económicas, a la vivienda y para el pago de recibos de servicios básico, como luz y agua".

De acuerdo con el comunicado, el primer edil también ha hecho hincapié en el transcurso de la reunión en la difícil situación que afrontan muchas familias por el retraso en el pago de los ERTE y la pérdida de empleos y ha reclamado "una mayor coordinación entre administraciones para evitar riesgos de duplicidad y solapamiento en la tramitación de las ayudas municipales y autonómicas, de la renta valenciana y de la renta mínima vital". En referencia a este último asunto, Barcala ha advertido del problema que supone para los ayuntamientos "afrontar el grueso de la gestión sin medios humanos y sin apoyo económico en tiempo y forma para asumir esas gestiones" y ha pedido, además de "no sobrecargar la gestión municipal con competencias impropias, más coordinación y una única base de datos donde se agrupen todos estos procedimientos administrativos para la concesión de ayudas".

En esta línea, Barcala ha considerado necesario, en el capítulo de la reactivación económica, que "se apueste de forma decidida y firme por la promoción turística", que se produzca "un incremento de la inversión pública para generar actividad y empleo", que se "acentúe la apuesta por la nueva economía y la generación de tejido productivo tecnológico", que se establezcan "facilidades para la reactivación de la construcción" y que se "contemplen bonificaciones fiscales para empujar la recuperación de autónomos y pymes". En este punto, el alcalde ha considerado que "el empleo es la piedra angular de todo el proceso de recuperación económica" y ha llamado la atención "sobre las necesidades específicas de turismo y los servicios, que han sido duramente golpeados por esta crisis".

Para conseguir el objetivo de atención social a las personas y familias más vulnerables y el apoyo a autónomos y pymes para recuperar la actividad económica y el empleo, Barcala ha defendido la necesidad "poder utilizar el cien por ciento del superávit municipal y del remanente de tesorería, siempre y cuando ese gasto vaya destinado a necesidades surgidas a raíz de la declaración de la pandemia". 


El primer edil también ha pedido que "se flexibilice la regla de gasto y el techo de gasto, para poder disponer de más recursos económicos ahora que son precisos", y que se "habiliten ayudas extraordinarias por parte del Estado para cubrir los déficits generados en el transporte público". Barcala ha defendido "la necesidad de trabajar de forma conjunta las administraciones central, autonómica, provincial y local desde la lealtad y anteponiendo el interés general de los ciudadanos a cualquier otro". También ha puesto en valor "la cooperación público-privada como uno de los pilares de la recuperación y la necesaria implicación de la sociedad civil en todo el proceso".

Para el alcalde de Alicante, "es fundamental que todos rememos en la dirección de atender la emergencia social, recuperar el empleo, facilitar la recuperación económica con el apoyo a nuestro tejido empresarial y productivo y también para fortalecer las medidas de seguridad y prevención para evitar recaídas, para lo que es preciso contar con unos nuevos protocolos una vez salgamos del estado de alarma". Así, ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten "en tiempo real con información real de la evolución de la pandemia, para poder actuar en consecuencia tanto nosotros como los particulares, autónomos y pymes que deben basar sus decisiones de futuro en un conocimiento inmediato del terreno que pisamos".

Noticias relacionadas

next
x