Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

operativo a cargo de la nueva contrata con 46 trabajadores

Alicante reabre sus playas al baño con el servicio de socorrismo a punto

1/06/2020 - 

ALICANTE. La reapertura de las playas de Alicante con autorización al baño se produce este lunes, primera jornada del avance a la Fase 2 del proceso de desconfinamiento, con la puesta en marcha del servicio de vigilancia y socorrismo, adjudicada a la UTE compuesta por Ebone Servicios Deportivos y Embasur, después de que se hayan completado los trámites administrativos necesarios para el inicio de la concesión, como viene informando Alicante Plaza. Así lo han confirmado este lunes, fuentes del Patronato Municipal de Turismo, a través de un comunicado, en el que se informa sobre las condiciones de la prestación en las playas de San Juan, el Postiguet, Albufereta y la Almadraba. 

En el caso de las playas de Agua Amarga y Tabarca este dispositivo arranca el día 15 de junio. La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen de Sánchez (Cs), ha señalado que se ha dispuesto "un total de 46 personas que trabajarán de 10:00 a 20:00 horas todos los días de la semana, y en el caso de las Tabarca y Agua Amarga lo harán de 11:00 a 19:00 horas". Sánchez ha señalado que "nuestro objetivo es asegurar que los alicantinos y los turistas tengan el mejor servicio de socorrismo y asistencia, y puedan disfrutar de su estancia en nuestras playas con todas las condiciones de seguridad garantizadas".

Así, entre esos 46 trabajadores adscritos al servicio figuran un coordinador, 6 responsables de puesto, 5 patrones, 28 socorristas y 6 sanitarios repartidos en las distintas playas -16 en San Juan, 10 en el Postiguet, 8 en Urbanova, 5 en la Albufereta, 4 en la Almadraba, 2 en Tabarca y 1 en Agua Amarga-. En concreto, según el comunicado, la distribución de los 46 trabajadores, es la siguiente: en el Postiguet, un coordinador, un responsable de puesto, un patrón, seis socorristas y un sanitario; en San Juan 1 y 2, dos responsables de puesto, dos patrones, diez socorristas y dos sanitarios; en la Albufereta, un responsable de puesto, un patrón, dos socorristas, un sanitario; en la Almadraba, un responsable de puesto, dos socorristas y un sanitario; en Urbanova, un responsable de puesto, un patrón, cinco socorristas y un sanitario. Tabarca contará también con dos socorristas y Agua Amarga con uno.

Asimismo, el Patronato ha precisado que se ha habilitado siete botiquines repartidos por las playas de la ciudad, dos de ellos situados en la Playa de San Juan, la más extensa del municipio. El dispositivo de temporada alta estará operativo hasta el día 15 de septiembre. Las mismas fuentes han incidido en que Alicante cuenta con cinco banderas azules en sus playas del Postiguet, San Juan, la Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca, "esta última recuperada este año tras más de una década de reivindicaciones".

Vigilancia policial

Por otra parte, la Concejalía de Seguridad ha informado sobre el inicio del dispositivo de vigilancia de Policía Local con estrictos controles y la participación de medio centenar de agentes en las playas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, así como con un operativo para informar de las medidas de obligado cumplimento para su uso, confirmadas el pasado sábado, tras el cierre del protocolo de medidas establecidas para la reapertura al baño.

El edil José Ramón González (PP), ha destacado que "el dispositivo ha funcionado con la máxima seguridad y una afluencia de personas de forma escalonada y con una normalidad  absoluta, estamos satisfechos del balance del primer día que es positivo, y vamos a continuar trabajando para que no se produzcan aglomeraciones en ninguna de nuestras playas".

Las playas se han abierto al baño, para  la estancia estática y poder tomar el sol, juegos de menores y esparcimiento, así como la práctica de deportes individuales, y los colectivos con un límite de 15 personas y sin contacto físico entre ellas, sin que esté permitido el uso de las áreas de juegos infantiles y los elementos biosaludables. "Es muy importante que nos vayamos acostumbrando a mantener unas distancias y unas franjas determinadas de separación para el uso de nuestras playas respetando la primera línea de separación para los paseos", ha apuntado González.

Asimismo, la Policía Local ha iniciado un dispositivo informativo para explicar el uso de las playas y zonas de baño, instalando carteles e informando que los accesos a las playas se pueden realizar exclusivamente por las entradas habilitadas y las pasarelas. En los accesos con doble pasarela se podrá acceder a la playa por la de entrada, y se abandonará por la de la salida, según están ambas señalizadas, respetando la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios. 

En los accesos de pasarela única, solo podrá transitarse simultáneamente en un sentido, teniendo preferencia los usuarios que salgan sobre los que entren, que esperarán a que la pasarela esté libre de paso. El tránsito por las pasarelas se hará con adecuado calzado, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios, y provistos de mascarillas.

La Policía Local recuerda que es muy importante respetar la primera franja de playa, con una anchura variable por la pleamar de entre 6 y 10 metros desde el borde del agua, que es de uso exclusivo para el los paseantes y el acceso al baño, y no está permitido en esta franja ni los juegos de playa ni el disfrute estático.

Franja de preferencia para mayores y familias con menores

Asimismo los sábados y domingos, en previsión de mayor afluencia de usuarios, tendrán preferencia para ubicarse en la primera franja de uso estático, la inmediata a la zona de paseo, las familias con menores y los usuarios mayores de 65 años. El resto de los usuarios, según accedan a la playa, se ubicarán preferentemente en las franjas posteriores dejando libre esa primera franja para los usuarios con preferencia.

Los agente policiales también han incidido durante esta mañana en el control y la información para que los usuarios de las playas mantengan las distancias y dejen a su derecha e izquierda 2 metros de separación con los usuarios colindantes ajenos a su núcleo familiar o grupo que no podrá ser superior a 10 personas, y  para tener una mejor referencia de las distancias de seguridad laterales, se recomienda el uso de elementos como sombrillas.

Los juegos de playa, como palas y similares, se realizarán utilizando la zona libre de la playa detrás de las franjas marcadas para uso estático. Desde la Policía Local solicitan colaboración y recuerdan que es obligatorio atender y seguir en todo momento las normas fijadas en la cartelería y los paneles informativos y megafonía de las playas.

Las personas que accedan a las playas deberán seguir las indicaciones e instrucciones de los agentes de Policía Local, Protección Civil, Socorristas y demás personal municipal asignado al control de las playas, quienes podrán indicar a cada usuario el lugar de ubicación o, incluso por motivos de seguridad, la reubicación de usuarios y ordenar el abandono de la playa a quienes se nieguen a cumplir las instrucciones o infrinjan reiterada y deliberadamente las normas de seguridad para el uso de las playas.

Por último, el área de Seguridad ha informado de que el servicio de socorrismo junto con la Policía Local de Alicante y los bomberos del SPEIS han participado en el rescate de una bañista de 22 años en la Playa de San Juan, a la altura del  botiquín 2. El rescate se ha producido sobre las 10,45 horas de una mujer que  tenían dificultades para salir del agua  cuando se estaba bañando en la playa de San Juan, de inmediato ha sido auxiliada y sacada del agua movilizando recursos sanitarios, sin que fuera necesario que intervinieran.

Por su parte, como también ha informado este diario, el grupo municipal socialista ha advertido de la falta de medidas de seguridad previstas en el decreto de Alcaldía en el que se establece el protocolo de condiciones para la reapertura de playas. Esas carencias, según el PSPV-PSOE, se habrían registrado en varias de las zonas del litoral de la ciudad. Así, han subrayado las marcas de separación que delimitan franjas para la ocupación estática "no existían en El Postiguet, en La Albufereta ni en Urbanova" y que no se ha habilitado el uso de los lavapiés, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

next
x