ALICANTE. La implantación, desde este fin de semana, del servicio de vigilancia y salvamento en la playa de San Gabriel, hasta ahora inédito, no podrá ampliarse con el refuerzo de otros servicios hasta que no se dirima si el Ministerio de Transportes opta por acelerar las obras del nuevo trazado ferroviario de la Variante de Torrellano y acuerda retirar las vías que discurren en paralelo a la costa, descartando la electrificación provisional que se ha planteado hasta ahora.
Así lo ha sostenido este lunes el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, en una comparecencia pública tras participar en la presentación de la VII edición del Maratón de Donación de Sangre organizado en el Marq el próximo 10 de junio, para señalar que el equipo de gobierno no podía decantarse por otra posibilidad alternativa para crear mejores accesos al arenal que permitan incrementar aspectos como la limpieza hasta que no se conozca qué pasos pretende adoptar el ministerio. "Estoy convencido de que a los vecinos de San Gabriel no les importaría esperar un verano más, siempre que la condición fuera esa: que se retirasen las vías", ha incidido.
"Tenemos claro que la mejor solución es la retirada de las vías", ha sostenido, al ser preguntado por la propuesta de creación de una nueva pasarela desde el recinto portuario que cruzase el cauce del barranco de las Ovejas que se llegó a plantear durante el pasado mandato. "El objetivo es que la playa de San Gabriel tenga los mismos servicios que el resto de playas", ha señalado.
Pero no solo eso. El primer edil también se ha referido a las quejas formuladas por las comunidades escolares de varios colegios de la ciudad respecto a la falta de funcionamiento de los equipos de climatización, que ya estaría provocando que los alumnos tuviesen que dar clase con aumento de las temperaturas propio del inicio del verano. Al respecto, ha sostenido que la nueva contrata de mantenimiento de las instalaciones de climatización municipales acababa de entrar en vigor durante la semana pasada y que se estaba comenzando a trabajar para proporcionar soluciones a esa situación de manera prioritaria en los colegios.
De igual modo, se ha referido a la inminente celebración de las fiestas de Fogueres para asegurar que se prevé que puedan ser tanto o más concurridas que las que se registraron en 2023. "Estoy convencido de que volveremos a batir récords, por todo el acumulado que llevamos desde el pasado verano, con un incremento constante", ha apuntado, aunque ha señalado que, por el momento, no se disponía de estimaciones de ocupación hotelera, ya que suele quedar sujeta a las reservas de última hora. "Todo el dispositivo de seguridad que se ha organizado ha sido en previsión de una afluencia aún mayor que la del año pasado", ha apuntado.
Tilda la causa sobre los encargos en La Alcoraya de "montaje preelectoral"
Además, también se ha referido a la regulación de medidas para evitar comportamientos inadecuados en las calles con motivo de la celebración de despedidas de soltero que estaría tratando de implantar el Ayuntamiento de València. Sobre esas medidas de control, ha señalado que en el caso de Alicante ya están contempladas "a través de la ordenanza de convivencia cívica, de la que siempre se habla de dos aspectos concretos [en referencia a las sanciones a las coacciones en el ejercicio de la prostitución o en la práctica de la mendicidad] sin que se haya hecho el esfuerzo de leerla y conocerla".
Por último, también se ha referido al auto evacuado por la Audiencia de Alicante en la que se acuerda el sobreseimiento de la causa instruida respecto al supuesto fraccionamiento de contratos en tres actuaciones desarrolladas en la plaza Manuel Giménez de la partida de La Alcoraya. Al respecto, ha expresado su satisfacción de que el procedimiento haya quedado archivado tras sostener que "siempre había mostrado mi convencimiento de que no existía ningún tipo de anomalía" y se ha felicitado de que los exconcejales Manuel Jiménez y José Ramón González -para los que se había dictado la apertura de juicio- hayan quedado exonerados de ese procedimiento. El primer edil ha señalado, en cualquier caso, que siempre había sostenido que la causa "era un bluf", "un montaje preelectoral para poder influir en las elecciones, en el que se ha demostrado que no había absolutamente nada". "Era más que obvio que no había nada; a veces uno se sorprende de por qué las cosas tienen tanto recorrido", ha añadido.