Hoy es 22 de julio

Obras de remodelación con reposición de ejemplares

Vecinos de San Blas de Alicante vuelven a salir a la calle en contra de la tala de árboles en su plaza

3/06/2024 - 

ALICANTE. Los vecinos de San Blas han protagonizado este lunes su segunda manifestación para expresar su rechazo a la tala de árboles situadas en el plaza del barrio acometida con motivo de las obras de reurbanización promovidas por el Ayuntamiento de Alicante. La marcha, que se suma a la celebrada hace dos semanas, ha congregado a cerca de 150 personas en un recorrido por las principales calles del barrio en el que se han podido leer pancartas con lemas como "San Blas no se tala" o "El barrio no se tala".

Al tiempo, se han escuchado proclamas de protesta frente a la actuación del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con referencias a su alcalde, Luis Barcala, al grito de "Bartala, vete". Al término de la marcha, organizada por la Asociación de Vecinos El Magro de San Blas en colaboración con otras entidades sociales, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha abundado en las críticas respecto a la tala del arbolado. "Año y medio después de la paralización de las obras del parque de San Blas, el Ayuntamiento ha reiniciado las obras con la tala de setenta melias y pinos sin consulta previa con el vecindario e incumpliendo el supuesto 'indulto' que se había concedido a estos árboles. Una tala de árboles en los que anidaban diferentes especies de aves que se encuentran en pleno proceso de reproducción", apuntaba ese manifiesto.

"El Ayuntamiento alega el estado insalvable de las melias para justificar su tala, contradiciendo sus propios informes donde se señala que se procederá a trasplantar los árboles, pero en ningún caso talarlos, debido a la presión vecinal", sostenía. "Esta tala indiscriminada es la gota que colma el vaso de unas obras que han estado paralizadas más de 18 meses y con unos sobrecostes de miles de euros. Durante este tiempo el Ayuntamiento de Alacant se ha desentendido por completo de este barrio, dejando incomunicada una de las calles principales y con obras llenas de escombros y de ratas", abundaba el manifiesto.

Por lo pronto, el equipo de gobierno ha venido sosteniendo que el proyecto de remodelación incluye la reposición de todos los ejemplares talados y que, además, se incrementará en mayor número respecto a los existentes. Además, también han señalado que la decisión de talar los árboles se adoptó bajo criterio técnico y para mejorar la seguridad de los viandantes, ante los problemas de levantamiento de aceras que habían provocado el crecimiento de las raíces.

Noticias relacionadas

next
x