Hoy es 15 de julio

concurso pendiente de baremar ofertas económicas

CHM toma ventaja en el proyecto de 5,7 millones para remodelar La Almadraba de Alicante

4/06/2024 - 

ALICANTE. La competencia empresarial desatada a cuenta del proyecto de regeneración de la playa de La Almadraba de Alicante se decanta provisionalmente en favor de la constructora CHM, Obras e Infraestructuras. Su oferta es, por el momento, la que toma ventaja en la contienda al sumar la puntuación más alta en el proceso de evaluación de las ofertas por lo que respecta a los criterios que dependen de juicios de valor.

En concreto, su propuesta suma hasta el momento 26,25 puntos de 30 posibles en ese apartado, con lo que se posiciona en primer lugar, a tres puntos y medio de distancia respecto a la segunda propuesta mejor posicionada hasta ahora. Se trata de la presentada por Tecopsa, que suma 22,75, por encima de los 18,75 asignados a la UTE Alcudia Servicios y Obras e Involucra, que le seguiría en tercera posición en ese primer apartado del proceso de licitación. Las otras tres alternativas en liza son las presentadas por Aitana Actividades de Construcción y Servicios, con 17 puntos; la UTE compuesta por Audeca e Intagua, con 15; y, finalmente, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, con 13.

No obstante, se trata de una clasificación provisional, ya que todavía debe baremarse las ofertas económicas y las mejoras planteadas por cada licitador. Por el momento, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ya ha podido conocer el importe de las seis ofertas presentadas, lo que ya ha deparado los primeros cambios en esa primera clasificación, como la exclusión de la UTE Alcudia Servicios y Obras e Involucra por superar el presupuesto base de licitación. En concreto, la convocatoria partía por un precio de 5.784.552,45 euros (impuestos incluidos), mientras que dicha alianza empresarial concurrió con un oferta por más de 5,9 millones (5.911.273,50 euros).

En principio, la oferta más ventajosa para el interés público -al plantear el precio más reducido- sería la presentada por Mediterráneo de Obras y Asfaltos, por un importe de 5.107.759,81 euros. Y le seguiría, precisamente, CHM con un precio de 5.368.064,68 euros. Eso sí, los técnicos de Contratación ya han requerido a sus representantes a que subsanen la determinación de esa cuantía en su proposición económica, sin que pueda variar con el indicado en el documento de oferta económica. Por su parte, el tercer precio más reducido sería el presentado por Aitana (5.415.498,00 euros), aunque muy próximo al de Audeca e Intagua (5.432,851,67 euros) y también al de Tecopsa (5.499.374,01).


Así, todo parece indicar que será la propuesta de mejoras las que podrían acabar decantando la adjudicación del proyecto, toda vez que Mediterráneo habría presentado el mejor precio (todavía sin puntos asignados) y que CHM habría obtenido el doble de su puntuación en lo que respecta a su propuesta técnica.

¿En qué consiste la intervención planteada en concreto? El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Grupo Aranea, contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados

Entre sus objetivos esenciales figura la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales y de un sistema sostenible de drenaje de lluvias, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano, de un quiosco y de un nuevo edificio de servicios municipales. El conjunto de la intervención debe quedar completado en un plazo máximo de 14 meses desde el inicio de los trabajos

Noticias relacionadas

next
x