vial junto a los astilleros o ampliación de la pasarela peatonal

Alicante sopesa dos pasos alternativos para sortear las vías y lograr que San Gabriel sea playa urbana

6/05/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se afana en la búsqueda de soluciones para que la conocida como playa de San Gabriel, en el litoral sur de la ciudad, pueda llegar a tener la consideración de playa urbana. Ese reconocimiento continúa dependiendo de la resolución de dos problemas históricos: la existencia de un acceso que garantice la seguridad de los usuarios, sin necesidad de atravesar las vías del ferrocarril, y la posibilidad de implantar un servicio de limpieza regular sobre la arena. Y ahí es donde se estaría sopesando al menos dos opciones alternativas, según concretó este jueves el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, durante el desarrollo de la comisión municipal sobre fondos europeos. 

La primera de esas posibles soluciones sería la construcción de un acceso peatonal que partiese como prolongación del vial que discurre junto a los astilleros del Puerto hasta que pudiese cruzar sobre el barranco de las Ovejas para llegar a la playa. Y la segunda consistiría en promover una ampliación de la pasarela metálica que permite sortear el trazado del ferrocarril con el fin de que pudiese admitir el paso de las máquinas de limpieza y cribado de la arena. 

Según Santos Pérez, se trata de las dos principales opciones que están sobre la mesa de la Concejalía de Urbanismo y de la Concejalía de Turismo, aunados en la elaboración de un plan director con la pretensión de superar el escollo de la accesibilidad para que el espacio -en el que persiste actualmente la prohibición del baño- pueda considerarse de manera efectiva como una playa apta como lugar de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía.

Todo, después de que se haya tratado de alcanzar un acuerdo con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Movilidad para que el paso subterráneo que estaría proyectando ejecutar para conectar con el apeadero de San Gabriel tuviese la amplitud suficiente para convertirse en el principal acceso a la playa, tanto para sus posibles usuarios como para la maquinaria de limpieza. 

Sin embargo, hasta el momento Adif no habría ofrecido ninguna respuesta al planteamiento municipal. De ahí que se haya optado por avanzar en la evaluación de las otras dos opciones alternativas, sin que exista aún un proyecto cerrado con presupuesto definitivo para su ejecución. De igual modo, Santos Pérez se refirió a la rehabilitación del complejo del antiguo colegio de San Gabriel (también en respuesta a una pregunta formulada por el edil de Vox, Pepe Bonet) para señalar que los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras estaban trabajando en la redacción de dos proyectos distintos para acometer la adecuación del "edificio de los maestros y el colegio por separado", según indicó.

Por su parte, el PSOE de Alicante considera que "es positivo que ahora se planteen pasos alternativos para sortear las vías y permitir el acceso a la playa de San Gabriel, abandonada por el Ayuntamiento de Alicante aunque el Pativel lo contempla como zona de baño". Sin embargo, los socialistas estiman "imprescindible que Barcala atienda las reivindicaciones vecinales de la zona para que la ciudadanía del barrio pueda acceder al Parque del Mar, inaugurado hace siete meses". "Nosotros hemos mantenido reuniones con los vecinos y vecinas que vienen reclamando al Ayuntamiento que se ponga a trabajar en la desafección de la playa de vías de la Estación de Benalúa y la imperiosa necesidad de crear pasos peatonales que conecten el barrio con el Parque del Mar. Llevan así siete meses. Es inaceptable", ha indicado el secretario local del PSOE local, Miguel Millana, a través de un comunicado.

Sobre la playa, Millana afirma que "esperamos que esto acabe con la suciedad de la playa de San Gabriel que sufre una verdadera plaga de ratas por culpa de no haber un mantenimiento adecuado, ya que los comederos autorizados por el Ayuntamiento de Alicante para alimentar a los gatos no se limpian con la periodicidad necesaria y exigida por la normativa municipal, lo que ha provocado que se instale en la playa una colonia de roedores. Una imagen deplorable de una ciudad que está dejada de la mano de un alcalde inepto", según ha concluido.

next
x