rectificación respecto al anuncio de la edil de educación

Barcala enmienda ahora a Llopis: Alicante no renuncia a la ayuda para extraescolares del Consell

10/09/2021 - 

ALICANTE. Cambio de rumbo en la controversia sobre las ayudas para las actividades extraescolares en la ciudad de Alicante. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha enmendado este viernes a su edil de Educación, la también popular Julia Llopis, y ha asegurado que el Ayuntamiento sí optará a la línea de subvenciones habilitada por la Conselleria de Educación, por un importe de 450.000 euros, en contra de lo que había anunciado su compañera de filas hace dos semanas. Así lo ha confirmado el propio primer edil en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Alicante, en la que también ha ofrecido su punto de vista sobre otras cuestiones de la actualidad municipal. 

Respecto a la rectificación sobre las ayudas para las extraescolares, Barcala ha asegurado que el Ayuntamiento acudirá a esa convocatoria del Consell, pese a que ha reprochado que llega con retraso. Así, ha confiado en que la Generalitat cumpla: "Han anunciado que se destinarían 500.000 euros y esperamos que sea así". Además, ha apuntado que el equipo de gobierno mantiene su intención de habilitar la partida de 125.000 euros que se anunció como vía de financiación alternativa para el desarrollo de esas actividades fuera del horario escolar. "Vamos a optar a esas ayudas y vamos a suplementarlas", ha insistido.

La desautorización respecto a la decisión comunicada por Llopis se produce una semana después de que, en una comparecencia pública, el propio Barcala arropase a la concejal en todos los frentes que su departamento mantiene abiertos con la Conselleria de Educación: el retraso en la ejecución de las obras del Plan Edificant; el aplazamiento de las obras de retirada del fibrocemento en tres centros escolares y, por último, también la polémica sobre las ayudas para las actividades extraescolares.


¿Qué habría sucedido para que ahora se produzca un cambio de opinión? Según fuentes consultadas, se habría constatado que el plazo para poder optar a la subvención de la Generalitat todavía no se ha abierto, por lo que existiría tiempo para presentar la correspondiente solicitud, aunque se mantenga que la convocatoria llega con retraso y que debería publicarse a principios de año para que pueda tener aplicación desde el inicio del curso escolar.

Al margen de ello, el primer edil también se ha referido al proyecto del centro de congresos promovido junto a la Diputación Provincial entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante para asegurar que ya se había facilitado la propuesta de convenio a rubricar entre las dos administraciones para concretar el reparto de funciones y de participación de cada administración. Además, ha dicho que ese convenio también debe abrirse a la participación de la Generalitat, que ya habría trasladado su compromiso de contribuir al desarrollo del proyecto. Así, ha asegurado que la firma de esos convenios estará resuelta en los próximos dos meses y que, entonces, se podrá constituir el consorcio encargado de asumir el impulso del proyecto. En este sentido, ha reafirmado su compromiso de que las obras podrían iniciarse antes de que termine el mandato actual, en 2023.

También se ha referido a la tramitación de la llamada ordenanza de convivencia cívica, cuya tramitación quedó paralizada el pasado otoño, antes de que se produjese la negociación sobre los presupuestos municipales de 2021. Respecto a esa propuesta normativa, ha reiterado que se trata de una ordenanza "necesaria" para que pueda aplicarse sanciones municipales por la comisión de conductas delictivas, y no contra la mendicidad o la prostitución en general. Igualmente, ha apuntado que, en el futuro de la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, se velará para que los alicantinos puedan acceder de manera libre, sin pagar entrada, aunque ha considerado razonable que los visitantes y turistas contribuyan a costear la conservación y mantenimiento del baluarte.

Por último, entre otros puntos, ha confirmado que su intención es volver a presentarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, como había anticipado en una entrevista concedida a Alicante Plaza, y se ha mostrado convencido de que volvería a reeditar la confianza de los ciudadanos.

Las reacciones políticas

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha reaccionado a las explicaciones del alcalde para asegurar que "queda claro que estamos ante una persona que vive en el pasado, carente de ideas, que solo hace obras que nunca acaban a tiempo y solo se defiende haciendo oposición a otras administraciones. Carece de credibilidad y nos está expropiando a los alicantinos nuestra propia ciudad".

Sanguino se ha referido a algunas de las declaraciones que, a su juicio, dejan al alcalde en evidencia. "Barcala no asegura que los alicantinos no paguemos por visitar nuestro propio Castillo. Barcala va a pasar a la historia como el alcalde de Alicante que cobró a los alicantinos por visitar su mayor emblema, el Castillo de Santa Bárbara, después de cuatro siglos", ha indicado.

Además, ha apuntado que "Barcala dice que los cursos de natación costarán lo mismo siempre que los usuarios se puedan acoger a una bonificación, sino el costo se triplica por el mismo plazo de tiempo, es decir, todo el curso escolar". "Lo que debería de haber hecho es modificar la ordenanza para acomodar los precios a la situación pandémica e incluir la condición de la renta para asegurar que el perfil medio de niño o niña alicantino pueda hacer los cursos, y no solo los más pudientes", ha añadido.

De igual modo, ha indicado que "Barcala recula y afirma que no han dicho que no se vayan a presentar para pedir las ayudas (medio millón de euros) para las actividades extraescolares. Anuncia tímidamente que aún están en plazo y que es posible que se presenten". Sanguino asegura que "lo que tiene que hacer es dejar de marear a los alicantinos y pedir el máximo de subvenciones al Consell para el bienestar de la ciudadanía".

Sobre la ordenanza de mendicidad y prostitución, Sanguino asegura que el primer edil "miente". "Se ampara en que su ordenanza está basada en la de la FEMP, eliminando toda referencia social. No es cierto que se haya aprobado en ningún municipio. Que Barcala diga que piensa acabar con la las mafias de la prostitución con una ordenanza municipal, es tan absurdo como si nos dijera que piensa cazar leones poniéndoles un bañador. El PSOE propuso un texto de ordenanza sin sanciones para las personas en riesgo de exclusión, no se puede perseguir y sancionar a los más vulnerables", ha concluido.

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha apuntado que "el espectáculo de la última barcalada, su reculada sobre la subvención de la Generalitat para actividades extraescolares, está siendo mucho más que bochornoso". "Ha acabando dando la razón, al fin, a las entidades y partidos que defendemos la educación pública y desautorizando a su edil de educación. Pero no ha pedido disculpas", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que "desde Unidas Podemos entendemos que anunciar ahora que acudirá a la línea de ayudas, después de tanto daño generado a las familias más vulnerables y a la imagen de la ciudad y del ayuntamiento le da muy pocas salidas dignas tanto a Luis Barcala como a la concejala Julia Llopis: o el alcalde la cesa irremediable y fulminantemente, o ella dimite. No cabe ninguna otra alternativa", ha considerado. A su juicio, "todo lo ocurrido para mantener la estrategia de su autopromoción personal en el Partido Popular, a costa de vulnerar derechos de las personas más vulnerables. A costa de torpedearlo y boicotearlo todo, Barcala es un alcalde en guerra contra su propia ciudad", ha apostillado.

Noticias relacionadas