ALICANTE. El segundo intento de reprobación de la edil de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, no conllevará ningún cambio en la acción política del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, en los distintos frentes abiertos con el departamento autonómico que coordina Vicent Marzà. De hecho, este jueves, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, no solo ha vuelto a arropar a Llopis en su gestión al frente del departamento, sino que ha invertido los argumentos de los grupos que ejercen funciones de oposición y de los responsables de la propia conselleria para responsabilizar a la Generalitat de impedir que se lleven a cabo las mejoras educativas en la ciudad: tanto la construcción de los centros del Plan Edificant, como la ejecución de las obras de retirada del fibrocemento en tres colegios o la tramitación de las ayudas para financiar actividades extraescolares. Todo, además, sin admitir ni un atisbo de autocrítica respecto a posibles pasos en falso o errores que se hubiesen podido cometer en el ámbito de las responsabilidades municipales sobre esos mismos asuntos.
Así, en una comparecencia pública tras la firma del convenio de constitución de la comisión interadministrativa encargada de supervisar las exenciones fiscales al patrocinio en la etapa de salida de la Ocean Race, el primer edil ha sido tajante al tratar de deslegitimar la propuesta de reprobación frente a Llopis: "Es una estrategia política, partidista e interesada", ha dicho. En este sentido, ha subrayado que "la oposición es libre de censurar y criticar su actuación, porque es su papel, pero yo no tengo absolutamente nada que objetar". Así, ha considerado que la iniciativa anunciada por el PSOE, con el respaldo ya anticipado de Unides Podem y Compromís, sería "la defensa" al "ataque que se está sufriendo, cuando te están sacando los colores de una gestión patética y pésima por parte del gobierno de la Generalitat tanto en Acción Social, por parte de la vicepresidenta Mónica Oltra, como por parte del conseller Marzà en el tema de educación", ha recalcado.
Es más, ha subrayado que esa gestión autonómica sería, a su juicio, especialmente lesiva por lo que respecta a la ciudad de Alicante. "Que la señora Llopis esté poniendo en evidencia las carencias de la Generalitat, y en particular con la ciudad de Alicante, molesta en el Botànic, y el Botànic da instrucciones a sus altavoces municipales de contratacar", ha señalado.
¿En qué se sustanciaría ese perjuicio particular sobre Alicante en concreto, cuando, por ejemplo, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha renunciado a las ayudas para las actividades extraescolares? En primer término, el primer edil ha abundado en los argumentos que habrían motivado la renuncia a esa subvención de la Generalitat, que podría superar los 400.000 euros, al insistir en que la convocatoria se habría vuelto a plantear con retraso por segundo año. Y, de algún modo, ese retraso se habría producido de forma intencionada, según ha indicado. "El año pasado esas subvenciones se pudieron tramitar en mayo; es decir, que se dio el dinero para poder hacer actividades extraescolares durante quince días de junio", ha apuntado. "Eso es una tomadura de pelo para los padres", ha recalcado, por lo que ha incidido en que "nosotros hemos elaborado nuestro propio programa de actividades escolares de modo que tengan funcionamiento todo el año", en alusión a los 125.000 euros que, según han informado este mismo jueves portavoces de la Concejalía de Educación, se habrían habilitado para este curso.
Así, incluso se ha ofrecido a impartir lecciones a la Generalitat al respecto. "Si la conselleria quiere aprender cuándo se sacan las subvenciones y cuándo se ponen operativas, que vengan y nos pregunten; estamos encantados a enseñarles a hacer lo que no quieren hacer", ha recalcado. De este modo, ha asegurado que las extraescolares en Alicante tendrán financiación "pese a que la conselleria no se ha tomado interés en ello, porque en el momento en el que cambian la subvención, y deja de entregarse directamente a las AMPAS para meter por medio a los ayuntamientos, lo que hacen es complicar y burocratizar la tramitación y se llega más tarde". "No estamos dispuestos a permitir eso; queremos que los alumnos tengan las extraescolares que las AMPA decidan y las tienen que tener para todo el año; si la conselleria no lo garantiza, el Ayuntamiento suplirá a la conselleria con recursos propios", ha recalcado, para asegurar que él ignoraba la situación de otros ayuntamientos que no han renunciado a la misma convocatoria pese a que para ellos también rigen los mismos plazos.
"A nosotros, de poco nos va a servir una tramitación de una ayuda inútil que nos va a llegar cuando ya no sirve de nada; el cálculo es sencillo, no cumple el objetivo; que la conselleria se deje de lavarse las manos pasando la responsabilidad a otras administraciones y perjudicando a los alumnos; nosotros lo hacemos al revés, miramos a los alumnos y las actividades, y luego miramos los fondos", ha dicho.
Al mismo tiempo, también se ha referido al retraso al retraso en la ejecución de las obras de retirada de fibrocemento para asegurar que, de nuevo, la responsabilidad de ese retraso corresponde a la conselleria. "Se ha falseado y se ha mentido", ha dicho, "en las explicaciones que se ha venido dando desde la propia conselleria porque no hemos conseguido que nos diesen las fechas en las que se pretendía acometer esas obras para poder organizar los realojos de los conserjes de los centros en lo que se iba actuar”, ha dicho. En esta línea, ha sostenido que la conselleria asumió el realojo del conserje del CEIP Rabassa porque era legalmente la administración que le correspondía asumirlo como promotora de la obra, en función de las conclusiones recogidas en un informe de la Asesoría Jurídica Municipal, sin que se hubiese aportado ningún otro informe en sentido contrario.
Además, ha insistido en que "nunca se nos ha comunicado el calendario de ejecución de obra de esos tres centros" y ha considerado que "esto es solo una excusa; cuando solo se ha podido eliminar el fibrocemento de un centro, para eludir la responsabilidad". "Después de seis años, resulta que el problema son los conserjes, ¿y qué ha pasado con los otros cinco años?", se ha cuestionado. Por ello, ha incidido en que la responsabilidad de que esa tarea no se haya acometido este verano "no es del Ayuntamiento", sino de la conselleria por "un error de programación".
El primer edil elude la posibilidad de autocrítica y emplaza al departamento de Marzà a desbloquear las obras de los colegios para evitar que no se construya ninguno en 8 años
Y, por último, también se ha referido a los problemas en la licitación de los proyectos de nuevos colegios a financiar con cargo al Plan Edificant para volver a atribuir el retraso a la Generalitat. Barcala ha asegurado que los reparos del interventor municipal se levantaron en mayo, pero ha explicado que, después, se requiere de un informe de autorización de Intervención de Generalitat que ya se habría requerido en dos ocasiones sin obtener respuesta. Así, no ha dudo en emplazar a la administración autonómica "a hacer su trabajo". "Cuando se nos piden aclaraciones, que no se ha pedido a otros municipios, cuando no se nos pide información que consta ya en el expediente, y cuando se juega al pin-pon sin abordar los temas... nosotros necesitamos que los proyectos de Edificant salgan adelante y que se ejecuten las obras", ha enfatizado. "Si no, pasará lo que pasó en la legislatura pasada, una legislatura en blanco; ellos lo quieren hacer a través de Edificant, que lo hagan, o que lo hagan directamente, pero que lo hagan", ha recalcado. "La realidad es que vamos a terminar ocho años sin que en Alicante se haya construido un solo centro educativo nuevo", ha asegurado. "Hay otros centros como el de Radio Exterior, que no forman parte del Plan Edificant, ¿entonces es el Ayuntamiento? No, es la conselleria que está poniendo trabas sistemáticamente y queda muy bien que, en la ciudad de Alicante, la conselleria pida cosas que en ningún otro municipio hace; que den explicaciones sobre eso también", ha apuntado. Es más, incluso ha adelantado que su intención es presionar para que puedan ejecutarse esas infraestructuras "con todos los medios que pueda tener a su alcance el Ayuntamiento", en alusión a la posibilidad de reiterar requerimientos o de ejercer acciones legales, por ejemplo. "La oposición nos pide que incluyamos más centros en Edificant; por nuestra parte no hay inconveniente, pero para qué, ¿para que tengamos una pelota más grande?", ha recalcado. "No vamos a estar esperando a que hagan lo que tengan que hacer, vamos a estar machacando para que lo hagan", ha concluido.