niega la posibilidad de revertir las medidas anticontaminación

Barcala defiende la obra del frente de La Explanada en verano y descarta prohibiciones con la ZBE

8/05/2023 - 

ALICANTE. El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alicante no conllevará la aplicación de restricciones ni prohibiciones a la circulación de vehículos salvo que se registren niveles de contaminación superiores a los permitidos. Ese es el mensaje que ha vuelto a trasladar este lunes el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública -tras la presentación del cartel oficial de les Fogueres de 2023- en la que, además, ha defendido la ejecución del cierre al tráfico del Paseo de lo Mártires de la Libertad, en el frente de La Explanada, durante los meses de julio y agosto como el periodo del año en el que causarán menor afección a la ciudadanía. 

Cinco días después de que ocho asociaciones empresariales vinculadas al sector comercial y turístico de la ciudad expresasen su preocupación sobre los efectos que pudiese conllevar la implantación de esa ZBE (el sistema de reducción de la contaminación que deben instaurar las poblaciones de más de 50.000 habitantes de forma obligatoria antes de enero de 2024) sobre sus negocios, el primer edil se ha expresado con contundencia para negar hasta en tres ocasiones que ese proyecto vaya a suponer restricciones al uso del vehículo privado. Es más, ha insistido en que de lo que se trata es de ampliar las posibilidades de movilidad para que cada ciudadano elija cómo quiere desplazarse, con medidas para mejorar el transporte público o para favorecer los recorridos peatonales.

Es más, ha calificado de "bulo" y de "fake new" los discursos políticos que continúan sosteniendo que van a producirse esas restricciones o que vaya a ser obligatorio adquirir un vehículo eléctrico para acceder al Centro. Pero no solo eso, también ha recalcado que la implantación de esa ZBE "no tiene marcha atrás", ya que responde a una obligación legal, pese a los mensajes de formaciones como Vox, que ya han anticipado su voluntad de revertir su aplicación y que incluso han condicionado la posibilidad de alcanzar acuerdos postelectorales con el Partido Popular (PP) para gobernar juntos en la capital a la retirada de ese proyecto, como apuntó su candidata a la Alcaldía, Carmen Robledillo, en una entrevista publicada por este diario.


Así, respecto a la preocupación y dudas manifestadas por las asociaciones empresariales sobre la implantación de la ZBE, Barcala ha apuntado que "todo lo que hay previsto con fondos europeos para la ZBE es control y sensorización; no sé cuál es el problema de que se instalen cámaras y sensores para controlar la contaminación", que, según ha incidido, es precisamente lo que se incluye en la primera modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2022 aprobada el pasado viernes en Junta de Gobierno con la previsión de que pueda someterse a votación en pleno en el margen de una semana, según ha concretado.

"No entiendo cuál puede ser el problema", ha explicado, aunque ha añadido, respecto al temor a la aplicación de posibles prohibiciones o restricciones a la circulación, que se trataba de "un bulo que se está emitiendo de una forma muy interesada en campaña electoral". "Lo dejo clarísimo: no va a haber restricciones de tráfico en la ZBE ni en particular en la nuez del Centro; no se va a prohibir el tráfico de vehículos particulares y nadie va a tener que comprarse un vehículo eléctrico para poder circular por el Centro". 

En esta línea, ha argumentado que "la implantación del plan de ZBE previsto por este equipo de gobierno y por el que gobierne tras las elecciones lo que pretende es la sensorización y monitorización de la contaminación en Alicante en general para establecer medidas, en su caso, cuando se superasen los niveles de contaminación permitidos por la Unión Europea, así como la mejora de la movilidad, dando prioridad al transporte público, porque si no vamos a prohibir -salvo que el Gobierno de Pedro Sánchez lo haga-, lo que sí vamos a hacer es dar alternativas, para que la gente decida si circula con su vehículo u opta por el transporte público", ha dicho.  

"Lo que hacemos es dar facilidades al transporte público con carriles exclusivos que hagan que la frecuencia" del paso en las paradas "sea más rápida" y que la circulación en transporte público como el Tram, el autobús, o el uso de vehículos particulares como son los patines eléctricos "tengan carriles exclusivos para que esa movilidad se haga con la mayor seguridad y rapidez y la gente pueda elegir con libertad si al Centro quiere bajar en su vehículo o con el transporte público", ha enfatizado.

"Dentro del plan de ZBE, de lo que se trata es de que exista libertad con la máxima posibilidad de elección, además de seguir con el plan de reforestación y arbolado para reducir la huella de carbono y seguir con la ampliación de las zonas verdes incorporadas en todo el casco urbano", ha recalcado. "Eso es el plan de ZBE; decir otra cosa es mentir", ha sostenido.

En la misma línea, ha señalado que no resulta viable la posibilidad de revertir la implantación de esa ZBE. "Alicante tiene más de 50.000 habitantes; en Alicante es obligatorio por Ley implantar una ZBE; quien diga que en Alicante no va a implantar una ZBE está mintiendo y la mentira, además, lleva implícita una ilegalidad absoluta", ha manifestado. "Que la gente se deje de engañar, hay que ser más serios: Alicante es una ciudad que necesita esa transformación y la ZBE es una oportunidad para hacer una ciudad muchísimo más amable, más cercana para las personas y que mejore la movilidad", ha añadido.

Es más, ha recalcado que también se pretende ampliar la red de carriles bici para mejorar la seguridad "tanto de los peatones como de los ciclistas", sacando de las aceras "el máximo de carriles bici", ha añadido, además de "sacar también la cohabitación de vehículos a motor con los patinetes y bicicletas". "Lo que buscamos la red más amplia de transporte para poder elegir y haciéndolo con seguridad", ha apuntado, además de reivindicar la creación de más líneas de Tram, de modo que se procure un buen servicio de transporte público "que compense porque al ciudadano a lo mejor le sale más barato".

Menor intensidad de tráfico

Al tiempo, también se ha referido, en concreto, a las quejas expresadas también por algunos colectivos como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), además de otros colectivos como los vinculados al sector de la hostelería, por la reprogramación de las obras de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad durante los meses de julio y agosto para incidir en que se trata del periodo del año en el que se registra una menor intensidad de tráfico en ese punto concreto de la red viaria.

Así, ha señalado que "esta mañana ha habido una reunión en la que se les ha explicado la planificación de las obras, que hay que hacerlas cuando hay que hacerlas, y cuando menos afecten", ha explicado. "Las obras nunca son cómodas, mientras se ejecutan, alguien las tiene que padecer, y eso pasa con todas, incluidas las domésticas; pero luego, cuando se han terminado, la gente se ha quedado encantadísima y se olvidan las incomodidades", ha sostenido. "A la hora de planificar ejes" como el del frente de La Explanada, "hay que elegir: es sorprendente, pero resulta que la época del año en el que menos tránsito de vehículos circula por ese eje son los meses de julio y agosto". 

"A lo mejor alguien se lanza a la piscina a hacer comentarios sin tener claro cuál es la realidad, pero en septiembre, cuando comienzan los colegios, tenemos puntas... y cuando te pones a elegir, nunca te pones de acuerdo porque hay gente que prefiere en otoño, otros en Semana Santa...", ha insistido. "Si se hace con suficiente rapidez, la molestia será muy transitoria y los beneficios que conlleva los estará disfrutando todo el mundo en muy poco tiempo", ha explicado. En todo caso, ha considerado imprescindible la ejecución de esas obras para renovar las infraestructuras de la ciudad, según ha concluido.

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