Hoy es 23 de enero

modificación del contrato con un incremento de 2,5 millones 

Barcala defiende el aumento de costes de la contrata de la basura para mejorar el servicio

27/01/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido este lunes el acuerdo de modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que se prevé aprobar en el plazo de las dos próximas semanas en Junta de Gobierno, con un incremento de costes de 2,5 millones, como adelantó Alicante Plaza en diciembre

Tras participar en el acto conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el primer edil ha explicado que se trata de un acuerdo necesario para mejorar la prestación del servicio, tras recordar que, fundamentalmente, la medida permitirá impulsar la compra de nuevos vehículos para reforzar la labor desarrollada por la UTE concesionaria (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, del empresario Enrique Ortiz). Además, también se regulará la prestación del servicio de limpieza y recogida de la basura en los nuevos desarrollos urbanísticos del término municipal como el PAU 5 de Playa de San Juan, algunas zonas de las partidas rurales y en los polígonos industriales. Dicha extensión también alcanzará a la isla de Tabarca. E, igualmente, comprende la creación de una brigada específica para supervisar el estado del entorno de los contenedores con el propósito de evitar la acumulación de enseres en horario diurno que se viene registrando ante su estado de saturación o por el depósito de residuos fuera del horario establecido, entre otras causas.  

Barcala ha justificado, además, el momento en el que se prevé acordar ese aumento de costes -a un año de que se produzca el vencimiento del contrato en vigor, que expira en el verano de 2021-, para señalar que "hemos hecho las cosas como decíamos que se debían hacer cuando estábamos en la oposición". "Cuando el señor Echávarri [exalcalde de Alicante] propuso modificar el contrato, planteó sin más estudio y sin más justificación que se aumentase el coste como posible solución a una limpieza que no estaba funcionando, y entonces le contestamos que así no se hacía", ha explicado. 

Así, ha incidido en que "primero se estudiaba y se exprimía la contrata", lo que, según ha recalcado, "hemos hecho durante el primer año de gobierno, con más inspectores, una reprogramación del servicio, y una labor de supervisión que ha propiciado que se apliquen las primeras sanciones" a la UTE concesionaria.

En esta línea, ha añadido que "cuando hemos visto que la contrata no da más de sí, hemos hecho la propuesta desde el Ayuntamiento". Así, ha enfatizado que "el análisis es del Ayuntamiento, esto es lo que necesitamos y lo que evaluamos en coste, y después, la UTE ha accedido, y no al revés". Por ello, ha recalcado que "lo que hacemos ahora es lo que les dijimos que tenían que hacer", en alusión al anterior equipo de Gobierno, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, entre 2015 y 2017.

Por otra parte, el alcalde ha confirmado el inicio de la fase de tramitación del presupuesto municipal de 2020, tras la remisión de la propuesta al departamento de Intervención municipal para que se produzca su evaluación. La propuesta trazada por PP y Cs asciende a 261.846.879,70 euros, lo que supone un incremento de más de cuatro millones de euros sobre las cuentas de 2019, lo que se traduce en una subida del 1,62%.

Barcala ha apuntado que el interventor dispone de un plazo de diez días para emitir su informe, lo que permitirá que se remita un borrador del documento al resto de grupos municipales con el propósito de iniciar la negociación política con el conjunto de los grupos de la oposición.

La oposición considera la modificación "un regalo a Ortiz"

Precisamente, los grupos políticos de la oposición han valorado, también este lunes, tanto la propuesta de modificación del contrato de limpieza y recogida de la basura como la tramitación de las cuentas. En primer término, el grupo municipal de Unides Podem EU, a través de su portavoz, Xavi López, ha señalado, sobre la contrata de limpieza, que "nosotros mantenemos la misma postura que teníamos cuando Guanyar formaba parte del equipo de Gobierno: que este tipo de aumentos presupuestarios no tiene ningún sentido porque supone regalarle dinero a Ortiz". 

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es exigirle que se cumpla la contrata en todas sus condiciones; la concesionaria tiene la obligación de mantener limpia la ciudad y mantener la maquinaria adecuada por lo tanto no entendemos muy bien que los que antes estaban a favor, ahora se muestren a favor, y los que antes estaban en contra, ahora se muestren a favor", ha recalcado.

A su juicio, "esto es un cambio de papeles, cuando es una de las cosas que más critica la sociedad: que se cambie de postura en función de si se gobierna o no", ha añadido. "Nosotros nos mantenemos en que este aumento presupuestario no tiene razón de ser", ha apuntado.  

Respecto al presupuesto, López ha manifestado que el PP y Cs "ya deben de tenerlo hablado con la ultraderecha" en alusión a Vox. "Nosotros no sabemos nada tras el primer contacto que tuvimos con el alcalde; si nos llaman estaremos dispuestos a presentar nuestras propuestas que hemos estado trabajando en la coalición y que abarca todos los temas, incluida la fiscalidad, para que paguen más los que más tienen en la ciudad", ha apuntado. En cualquier caso, ha señalado que "no es un buen gesto por parte del alcalde el hecho de llevarlos a intervención antes de una segunda ronda de contactos con los portavoces de los grupos municipales".

El líder de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha acusado al bipartito del PP y Ciudadanos de regalar 500.000 euros más para el servicio de limpieza de la ciudad y hacer "un regalo en el tiempo de descuento" a la UTE de Enrique Ortiz. Así, ha exigido la convocatoria inmediata de la comisión de limpieza para dar explicaciones sobre esta modificación de contrato con la UTE. Según Bellido, con ese cambio el bipartito "quiere compensar la compra de nueva maquinaria y renuncia a cambiar los criterios de control a la tarea diaria de la UTE, tal como habíamos acordado todos los grupos municipales".

En esta línea, según Compromís, "los anuncios del edil de Limpieza, Manuel Villar, de los últimos días están absolutamente ligados, la compra de nueva maquinaria y el aumento del dinero a pagar a la UTE, y vuelven a mostrar que con el PP Ortiz siempre gana, ahora con la complicidad de Ciudadanos". Para Bellido, "proponer este aumento del dinero destinado al servicio de limpieza tenía sentido cuando faltaban años para concluir el tiempo de la actual concesión, pero no a un año de su conclusión". 

"Más todavía cuando hay un compromiso unánime de no conceder la prórroga del servicio a una UTE que nunca ha cumplido con la obligación que marca el pliego de condiciones de mantener en condiciones óptimas la limpieza de los barrios de la ciudad de Alicante. Un compromiso que, en el caso del PP y Ciudadanos, no tiene ningún valor porque de forma reiterada incumplen su palabra y usan la mentira, el engaño y la manipulación como forma de hacer y entender la política", ha recalcado.

Con todo, ha sostenido que el cambio de posición de Barcala "nos sorprende menos, puesto que nos tiene acostumbrados a cambiar de criterio sin ningún rubor; pero resulta absolutamente lamentable la variación de opinión de Ciudadanos, que en el mandato anterior se había mostrado absolutamente beligerante ante cualquier posibilidad de modificar el contrato de limpieza, ampliando el dinero y los servicios a prestar por la UTE. Ahora, que Ciudadanos calle ante las decisiones de Barcala es una absoluta muestra de carencia de principios de una opción política desnortada y que anda hacia la irrelevancia política desde que se subordinó al PP y asumió la agenda y los planteamientos de la extrema derecha".

Por todo ello, la coalición exige la convocatoria urgente de la comisión de limpieza para esclarecer los anuncios de los últimos días del bipartito, en relación con los acuerdos con la UTE, para la compra de maquinaria y el aumento del dinero a pagar a esta unión de empresas. Para Bellido "más le valdría a Barcala controlar realmente la tarea de la UTE, y sancionar los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones que nos trasladan diariamente el asociacionismo vecinal y la ciudadanía alicantina, y que llega a situaciones insostenibles durante los meses del verano".

Además, Compromís ha acusado al PP de incumplir el acuerdo del pasado mandato de la comisión de limpieza en el que todos los grupos apoyaron la necesidad de modificar los criterios de control del trabajo de la UTE, que llegan a extremos ridículos en el pliego de condiciones diseñado por el PP y que hace muy complicado sancionar a la UTE por la labor diaria de limpieza de las calles de Alicante. "Pero claro, pedir al PP que cumpla sus promesas, y más cuando se trata de apretar a empresas con las cuales han tenido relaciones impropias e irregulares, es una quimera. Es más previsible que los hagan modificados de contrato en el tiempo de descuento de las concesiones administrativas", ha concluido Bellido.

Sobre el presupuesto, Bellido ha apuntado que "va a ser muy complicado que lleguemos a ningún tipo de acuerdo" con el bipartito, después de que se haya remitido la propuesta de planificación económica a Intervención sin que se haya facilitado documentación a los grupos de la oposición. "Habrá que ver el trámite de enmiendas en comisión de Hacienda pero un acuerdo lo vemos muy complicado cuando PP y Cs se niegan a abrir un proceso de diálogo con la oposición, al menos con la oposición progresista". "Tal vez esto quiere decir que lo tienen todo atado y bien atado con la extrema derecha, con lo cual difícilmente va a ser posible un acuerdo con Compromís", ha añadido. Por último, ha recordado el incumplimiento de la promesa de Barcala, en la que señaló que el presupuesto se aprobaría en el mes de diciembre, después de que existiese un proceso de diálogo con la oposición", ha recalcado. 

PSPV, Unides Podem y Compromís denuncian la inconveniencia de la medida y consideran que es una prueba de la gestión "desastrosa" en materia de limpieza

El grupo socialista, en tercer término, ha mostrado su sorpresa por el planteamiento del bipartito por lo que respecta al aumento de costes de la contrata de limpieza. "Nos gustaría una explicación detallada de cómo lo va a hacer y, sobre todo, que explique por qué ahora sí quiere adoptar esta medida cuando apenas hace 20 meses votó contra esta iniciativa. Claro, en aquel entonces era oposición", ha indicado Paco Sanguino.

El portavoz socialista ha afirmado que lo que se demuestra con esta medida, "es lo inútil de la campaña que hizo a bombo y platillo, con foto incluida en un sofá colocada en la Explanada, para vender una gestión que por más que se empeñe el señor Barcala ha sido desastrosa; en la limpieza de la ciudad también. Demuestra una vez más el señor alcalde que solo ha realizado campañas de marketing sin ningún contenido detrás, para intentar justificar una nefasta gestión durante los dos años de su Alcaldía. Todo han sido buenas palabras y publicidad -pagada por los alicantinos y alicantinas- que no han servido de nada", ha añadido.

Para concluir, Sanguino ha manifestado que "es incomprensible que este Ayuntamiento se plantee inversiones de esta dimensión en un servicio que va a reestructurarse dentro de a penas unos meses. Claro que son necesarias inversiones en la limpieza viaria y en la gestión de residuos, pero es absurdo hacerlas antes de conocer qué modelo de gestión se definirá en el Plan Local de Residuos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x