sostiene que también se pretende garantizar el respeto de la convivencia

Barcala defiende la asunción de competencias sobre los pisos turísticos para combatir la ilegalidad

4/09/2024 - 

ALICANTE. Control frente a la actividad ilegal y el respeto en las normas de convivencia. Esas son las dos prioridades con las que trabaja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), que han motivado el inicio de los trámites para solicitar las competencias de inspección y sanción respecto a los apartamentos turísticos. Así lo ha precisado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como había anticipado este diario, para sostener que "desde el principio habíamos anunciado nuestra total disposición a colaborar con la Generalitat para regular esta actividad".

En la misma línea, ha incidido en que "ya avisamos que queríamos participar y colaborar de forma coordinada para normalizar el mercado del apartamento turístico y combatir la ilegalidad". "Al margen de eso, se han encargado distintos informes tanto a la cátedra de turismo Ciudad de Alicante" como a la Concejalía de Urbanismo para tener la base sobre la que poder tomar decisiones. "Pretendemos que ese producto turístico no atente a la convivencia y que se regule dentro de las capacidades de una ciudad como Alicante", ha insistido el primer edil, en una comparecencia pública posterior al minuto de silencio protagonizado en señal de condena a la última víctima de violencia de género registrada en Castellón.

Al tiempo, ha insistido en que la voluntad del equipo de gobierno es "implicarnos en combatir la ilegalidad en la oferta turística y asumimos esa responsabilidad" que ofrece el nuevo Decreto Ley promovido por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. "Estamos a la espera de la recepción de los informes encomendados para comenzar a barajar decisiones", ha señalado.

Minuto de silencio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este miércoles a la condena por el asesinato machista de una mujer en la ciudad de Castellón, secundando la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El primer edil, junto a la corporación y la plantilla municipal han guardado un minuto de silencio a las 12 del mediodía ante la fachada principal del Ayuntamiento en señal de repulsa ante este nuevo caso de violencia de género.

Barcala ha condenado este crimen señalando que "desgraciadamente no hemos hecho más que empezar el mes de septiembre con esta lacra de la violencia de género y la muerte de otra mujer por lo que tenemos que mostrar la más absoluta repulsa a nivel personal, como alcalde y en representación de toda la corporación municipal pidiendo que pongamos todos los medios, que todo esfuerzo es poco para erradicar esta violencia intolerable y execrable". 

El alcalde ha trasladado "el apoyo máximo a la familia que llora a esta nueva víctima, y el apoyo de toda la sociedad porque cada víctima la sufrimos en nuestras propias carnes como si fuese de nuestra familia". "Es el fracaso de una sociedad cuando por motivos de género se produce este tipo de asesinatos. Una muerte para lamentar, para llorar, con el deseo de que no se sigan produciendo y algún día podamos dejar de celebrar estos minutos de silencio", ha señalado finalmente el primer edil.

Noticias relacionadas