X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de elección o designación de candidatos 

Así queda el calendario: comienza el baile de los alcaldables de Alicante

22/10/2018 - 

ALICANTE. El tren electoral se pone en marcha ante la cercanía de las municipales de mayo de 2019. El síntoma más evidente de ello es que prácticamente todos los partidos políticos con ciertas opciones de lograr representación en el Ayuntamiento de Alicante en esos comicios (a expensas de lo que pueda suceder con las incógnitas de Vox o Contigo, por ejemplo) han activado ya sus respectivos procesos internos para seleccionar o designar a sus candidatos a la Alcaldía.

Los dos últimos en hacerlo han sido Esquerra Unida (EU) y Podemos, esta misma semana, como ha contado Alicante Plaza. Con esas dos decisiones, así queda por ahora el calendario para que la ciudadanía conozca a quién va a tener la oportunidad de votar como alcalde de la segunda ciudad de la Comunitat.

-Partido Popular (PP). La dirección nacional del PP, ahora bajo la batuta de Pablo Casado, trabaja con la previsión de proclamar al menos a los alcaldables de las principales ciudades antes de que se celebre su convención nacional, programada para el primer fin de semana de diciembre. Así, se espera que la mayoría de los nombres se desvelen a lo largo del mes de noviembre. Sin embargo, la decisión por lo que respecta a la ciudad de Alicante ya está tomada y anunciada, a expensas de adquirir rango oficial con una confirmación expresa de la cúpula del partido. Salvo hecatombe improbable, el aspirante a la Alcaldía será el actual inquilino del cargo, Luis Barcala. Así se puso de manifiesto en la II Convención del PP de Alicante celebrada a finales de septiembre. Y así se daba por hecho que ocurriría desde que, el pasado abril, Barcala resultase investido alcalde tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, al ser el candidato de la lista más votada en 2015, después de que la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, decidiese cambiar su posición de hace tres años (cuando apoyó la investidura del alcaldable del PSOE) para pasar a emitir esta vez un voto en blanco.

-PSPV-PSOE. El pasado 17 de septiembre, la cúpula de los socialistas valencianos acordó aislar la elección de su candidato a la Alcaldía de Alicante y aplazar sus votaciones primarias hasta el 16 de diciembre con el propósito de ganar tiempo. Si es posible, para buscar un candidato de consenso que evite más desgastes. O, como mínimo, con la intención de lograr un proceso tranquilo en esa elección. Los plazos para que se celebren esas votaciones comienzan a correr el próximo 2 de noviembre: la fecha en la que cualquier aspirante tendrá abierta la posibilidad de registrar su precandidatura. Aquellos que den el paso, tendrán que recoger avales entre el 7 y el 13 de noviembre. Y los ciudadanos que estén interesados en participar en la votación, podrán inscribirse entre el 16 y el 29 de noviembre. Si los resultados obtenidos el 16 de diciembre obligasen a acudir a una segunda vuelta, esa nueva votación se produciría el 23 de diciembre y la proclamación definitiva del alcaldable, una vez cubierto el plazo para recursos e impugnaciones, se producirá el 29 de diciembre.

Sobre los nombres, todo está abierto. Hasta el momento, sólo se da por seguro que la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, tiene la intención de presentarse a esa elección interna. Es lo que ella ha trasladado a su entorno y a representantes de la cúpula del PSPV. El catedrático de la UA, Pepe Asensi, también se puso a disposición del partido para ser candidato, en un encuentro ante unos 200 militantes del sector sanchista de toda la provincia. No obstante, no dijo explícitamente que fuese a presentarse a unas primarias. Y se especula con la posibilidad de que pueda surgir algún aspirante entre el sector vinculado al exsenador Ángel Franco, a quien se le atribuye el control de la agrupación local. Por el momento, se han barajado los nombres del secretario general, Miguel Millana, y el de la diputada autonómica, Sandra Martín, aunque ellos no se pronuncian por ahora sobre esa posibilidad. También ha sonado el nombre de una socialista histórica: Juana Serna. E igualmente se ha apuntado con insistencia la posibilidad de que se opte por una candidato sin carné, capaz de aglutinar consenso y sin necesidad de acudir a primarias, pese a que el primer intento (el del rector de la UA, Manuel Palomar) se cerrase sin éxito.

-Esquerra Unida-Podemos. Los dos partidos centrales de los que se nutrió la plataforma electoral Guanyar Alacant mantienen la negociación abierta en busca de la confluencia que tienen marcada por sus respectivas direcciones nacionales. Ese posible pacto que debería dar lugar a la formación de una candidatura única bajo la marca Unidas Podemos (susceptible de acoger a otras fuerzas progresistas) sigue encallado en el debate sobre su alcaldable y sobre el reparto del resto de puestos de salida de la lista. Por no haber, no hay acuerdo si quiera sobre si resulta conveniente buscar a un cabeza de cartel externo, un independiente. Al parecer, sería la opción preferida por Podemos, pero no por EU. Salvo cambio de última hora, la negociación está sujeta a una fecha límite: Podemos debe informar obligatoriamente el 1 de diciembre a su dirección nacional sobre el resultado de las conversaciones.

Por lo pronto, cada partido ha activado sus propias primarias por separado. En EU, la votación presencial se producirá el 2 de diciembre. En Podemos, la elección será entre el 20 y el 25 de noviembre, aunque el resultado no se dará a conocer hasta el día 27. ¿Los nombres? En EU todavía no se ha formalizado ninguna inscripción oficial. Tampoco ha habido anuncios públicos por parte de ningún posible aspirante. Sólo se cuenta con las sensaciones internas y las posiciones que se perciben (y resuenan) en el seno de la organización. Como publicó Alicante Plaza, en ese contexto, se baraja la probabilidad de que puedan someterse a primarias con pretensiones de convertirse en cabeza de lista los ediles Miguel Ángel Pavón, Daniel Simón, Marisol Moreno e, incluso, Julia Angulo. En Podemos sí se han registrado hasta 25 precandidatos, entre los que destacan conocidos activistas vecinales, como José Luis Valdés, que ya se postuló sin éxito al proceso para elegir al Consejo Ciudadano Municipal, o miembros de ese mismo CCM como Vanessa Romero o Nuria Molpeceres, pero parece probable que varios de esos 25 inscritos se retiren del proceso.

-Ciudadanos (Cs). El partido de Albert Rivera prevé la celebración de primarias para elegir a los alcaldables de las capitales de provincia siempre que en esas ciudades su censo de militantes supere los 400 afiliados. Según fuentes de la cúpula regional, ese no es el caso de Alicante, por lo que la elección del número 1 de su papeleta correrá a cargo de los órganos ejecutivos del partido. Se prevé que la decisión se adopte a partir de enero de 2019, pero por ahora no existe fecha cerrada y concreta (si la hay, no se ha desvelado ni a sus propios cuadros). Y esa misma indeterminación se traslada al terreno de las identidades. No hay nada claro sobre las opciones de su actual portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ni sobre posibles fichajes en el mundo empresarial, como ha circulado en el entorno de la formación en los últimos meses.

-Compromís. La coalición valencianista también prevé lanzar su propio sistema de elecciones primarias, aunque todavía no ha fijado ni cómo ni cuándo. En todo caso, se augura que no será antes de que finalice 2018. Sin embargo, junto al PP, parece ser la única formación que tiene la incógnita sobre la candidatura de Alicante despejada antes de que se produzca la convocatoria de esa votación interna. El actual secretario local, portavoz municipal y candidato en las municipales de 2015, Natxo Bellido, confirmó hace meses su predisposición a repetir candidatura y, en el seno de la organización, no se contempla que pueda existir ningún otro aspirante capaz de reunir mayor respaldo. 

Noticias relacionadas

next