X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

primarias del pspv a la alcaldía de alicante

Asensi no remata su candidatura a las primarias, ¿será que los 'sanchistas' sólo buscan cuota?

7/10/2018 - 

ALICANTE. El líder del sector sanchista en la ciudad de Alicante, José Asensi, lo tenía todo a favor para anunciar su candidatura a las primarias del PSPV a la Alcaldía de Alicante. Auditorio propicio, predisposición de sus superiores y ligar el mensaje de Pedro Sánchez al debate sobre el futuro de la política local: aprovechar la lucha contra el establishment, incluido dentro de la agrupación socialista de Alicante, gobernada desde hace 30 años por Ángel Franco, como argumento para asaltar los cielos de la ciudad. Pero ninguna cosa de las tres. Asensi se quedó con el típico discurso de "estoy a disposición del partido" con el argumento sanchista de que las primarias son necesarias, pero no hubo un pronunciamiento hecho desde el convencimiento y la determinación. ¿Será que el objetivo es que los sanchistas tengan cuota dentro de la futura candidatura municipal?

Asesi espera que se lo pidan, pero no solo los suyos, si no también Ximo Puig y si puede ser, también Ángel Franco. Y en política, y máximo en estos tiempos del multipartidismo, inclusive dentro de las agrupaciones locales, ya nadie regala nadie. Ni si quiera Puig podrá imponer un candidato si las rendijas de las primarias se abren y se cuela, en primer lugar, Eva Montensinos, como ya ha anunciado, y si puede, por circunstancias de la vida, el propio Asensi. E, inclusive, Franco con su particular Caballo de Troya, bien pudiera ser Miguel Millana o Sandrá Martín, que también suena en los mentideros, como el nombre de Juana Serna. Todo sigue en el aire a la espera de pactos y alianzas. A falta de un mirlo blanco, las tres partes del banco (Montesinos, Asensi y Franco) deben mover ficha. Si van dos, habrá inexorablemente primarias.

Asensi quiere que lo empujen a ser candidato; se ofrece para ser el candidato de consenso y para eso lo tienen que empujar varios, pero mucho tiene que cambiar el paisaje y paisanaje para que eso ocurre. Sólo quien pacte con Ángel Franco tendrá un paso ganado, pero no el definitivo porque Blanquerías deberá deberá bendecir el acuerdo y mantener el status quo interno que desde el congreso federal, por el verano de 2017, mantienen José Luis Ábalos y Ximo Puig. Elche ha sido el ejemplo: si se gobierna, no hay antisistema -a excepción de La Vila Joiosa- y si no se gobierna, se va a primarias. Todo lo demás es un rara avis, como lo es y será siempre la ciudad de Alicante.

Los líderes 'sanchistas' le animan

José Asensi ha tenido este sábado el respaldo de los líderes del sector de afines a Pedro Sánchez en la provincia de Alicante. Tanto el director general del Sepes, el ilicitano Alejandro Soler, como la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, han dado su respaldo público al catedrático de la UA para que se presente a las primarias. "Es una persona con fondo, con un talante conciliador. Creo que tienes la capacidad para liderar el entendimiento y la altura de miras para que vayamos unidos a recuperar Alicante", ha dicho Soler. "En Alicante os pido un esfuerzo. Primero de trabajo. Haced bien las cosas. Con esfuerzo y con trabajo seguro que llegamos a buen puerto", ha insistido.

El ex alcalde de Elche, como la subdelegada, han aprovechado el acto para reivindicar los 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, Soler ha ensalzado que "hoy los ciudadanos vuelven a confiar en las instituciones. Hemos recuperado la honestidad. Ahora, a España se la escucha en Europa. Abandera una visión progresista del mundo", ha destacado.

Poblador, por su parte, ha ensalzado más el papel de las gestión del Gobierno del día a día y el sello que le ha impregnado el partido. "Hemos iniciado un camino para volver a recuperar los valores socialistas. Las políticas que esta llevando este Gobierno es la de no dejar a nadie en el camino ni en la cuneta", ha enfatizado. La subdelegada gubernamental ha puesto el acento "en las políticas de la lucha contra la lacra del terrorismo machista es nuestra prioridad. La sociedad tiene que implicarse en esta lucha porque es de todos", ha afirmado.

El encuentro de cargos sanchistas ha reunido a casi doscientos militantes. Entre ellos, algunos alcaldes ya ratificados como candidatos, como Yolanda Seva (Santa Pola); Lázaro Azorín (El Pinós) y aspirantes en la oposición, como Sergio Carrasco de Ibi. Y otros que han presentado sus candidaturas a las primarias, como Vicent Vaello (El Campello); Marco Bittner (Calp) y Joan Lloret (La Vila).

Noticias relacionadas

next