ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha otra nueva fase de su propio plan de mudanzas, tras el estreno del edificio que ahora ocupan las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, en la antigua sede de la Cámara de Comercio. Ahora, el fin de los trabajos de reforma del edificio de la Casa de la Festa, previsto para este diciembre o enero de 2019, propicia una segunda cadena de traslados de servicios municipales para ocupar esas nuevas dependencias con el propósito de favorecer un ahorro en alquileres de oficinas en varios locales de particulares, distribuidos en las calles del Centro y Casco Antiguo.
Así, de acuerdo con la planificación con la que ya trabaja el equipo de Gobierno, en las siete plantas del inmueble de La Rambla (donde ya se encuentra instalado el Museo de Fogueres) se situará con toda seguridad la sede de la Concejalía de Fiestas. También sucederá lo mismo con la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, en la que se deben registrar peticiones de permiso para la instalación de veladores, por ejemplo.
La Casa de la Festa acogerá, igualmente, la oficina del área de Coordinación de Proyectos. Se trata de un caso paradigmático del objetivo que se persigue: ese servicio se encuentra ubicado ahora en un local arrendado de la calle San Nicolás. Con su traslado a La Rambla, dejará de pagarse esa renta mensual.
En ese mismo céntrico edificio, situado junto al Banco de España, también se instalarán las dependencias del Servicio Médico municipal. Según fuentes municipales, se trata de una instalación necesaria para prestar una primera asistencia sanitaria básica a la plantilla municipal, formada por más de 2.000 empleados. Su inclusión en el inmueble ha sido, de hecho, la que ha motivado un último modificado de contrato, con un aumento de costes de 254.000 euros (un 9,4% adicional sobre el presupuesto inicial). El proyecto de reforma del edificio, redactado por los técnicos municipales en 2009, no lo contemplaba, según se concreta en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno el pasado martes.
Esos traslados de dependencias ya confirmados darán pie, a su vez, a otros movimientos. Las oficinas de Fiestas y de Ocupación de la Vía Pública se sitúan en la actualidad en la primera planta del edificio de cristal del Ayuntamiento. Ese espacio quedará liberado para acoger otras dependencias todavía por concretar, con la consiguiente reducción en costes de alquileres. Como informó este diario, hasta finales de 2016, las arcas municipales soportaban el pago de 90.000 euros mensuales en arrendamientos, lo que suponía una suma anual de más de un millón de euros.
Prácticamente la mitad de esos costes derivaban (y siguen derivando) del alquiler de la actual sede de la Cámara de Comercio en el antiguo Hotel Palas, ocupado por dependencias municipales desde 2014 con una renta mensual de 43.618 euros. En principio, no se ha concretado si el estreno definitivo del edificio de la Casa de la Festa servirá para dar por extinguido ese contrato de alquiler. Lo cierto es que, el pasado mes de junio, el actual equipo de Gobierno, del PP, prorrogó su vigencia para todo 2019. En ese inmueble todavía permanecen las oficinas de los servicios de Recursos Humanos, Comercio y Turismo, además del Registro y del Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC).