X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

elección del candidato socialista en alicante

Los 'alcaldables de Franco' miden los tiempos: toca armar proyecto, no precipitarse

16/10/2018 - 

ALICANTE. El proceso para desentrañar la identidad del candidato socialista a la Alcaldía de Alicante no suma, por el momento, nuevos aspirantes entre el sector al que se le atribuye el control del 80% de la agrupación local: el que orbita en torno a la figura del exsenador Ángel Franco. Dos de los militantes de esa corriente a los que se considera mejor posicionados para optar a convertirse en alcaldables, Sandra Martín (diputada autonómica) y Miguel Millana (secretario general en Alicante), insisten en respetar los tiempos del proceso establecidos por la dirección regional del PSPV y no prevén desvelar si están dispuestos a someterse a unas votaciones primarias al menos hasta que no se abra el plazo oficial para hacerlo. La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 2 de noviembre.

Tanto Martín como Millana apuntaron, a consulta de Alicante Plaza, que por el momento no se han planteado esa posibilidad, que están a disposición del partido como lo han estado siempre y que consideran que ahora es el momento de trabajar para confeccionar el proyecto político con el que concurrir a las urnas. "Respeto el camino que hayan emprendido otros compañeros, pero creo que debemos cumplir los tiempos que nos hemos marcado", apuntó Martín. "Por el momento no se puede hablar de candidatos, no estamos en esa fase, y creo que ha habido cierta precipitación; pedimos un plazo especial para abordar el proceso y debemos mantenerlo", señaló Millana.

En la misma línea, ambos coincidieron en que, en este momento, la agrupación está centrada en la labor de contacto con la ciudadanía, mediante la organización de encuentros vecinales en todos los barrios. "Hemos puesto en marcha una estrategia de diálogo con la ciudadanía para recoger sus inquietudes, primero, en la Plaza de Argel, en la zona norte, y este fin de semana lo haremos en Florida Portazgo", abundó el secretario general. La intención de la ejecutiva local es repetir esos encuentros, precisamente, hasta que se ponga en marcha el calendario de primarias para la ciudad de Alicante, así que, según Millana, ahora "no toca otra cosa que la tranquilidad". 


Así, señaló que "ha habido una persona que ha dicho que sí quiere ir a primarias", en alusión a la portavoz municipal, Eva Montesinos, "y otra que ha hecho un amago en un acto en el que dijo que se ponía a disposición del partido", en referencia al catedrático de la UA, Pepe Asensi. Pero, de igual modo, añadió que también ha habido intentos de abrir el partido a la sociedad con la búsqueda de algún referente social, al margen de los contactos infructuosos que trascendieron a principios de septiembre con el rector de la propia UA, Manuel Palomar. Así que consideró que aún es pronto para hablar de aspirantes "como creo que también compartirá una persona como Juana Serna, a la que también se ha señalado en algún momento como posible alcaldable", apuntó Millana.

En cualquier caso, Millana y Martín manifestaron que el sistema de primarias abiertas a los simpatizantes es un logro del partido y que, en el caso de que se convoquen, se respetará la decisión que se adopte, sea cual sea. "En València ya hay una candidata proclamada oficialmente sin necesidad de primarias porque había una propuesta alternativa a la de Sandra Gómez que percibió que realmente no tenía el respaldo suficiente y acabó reconduciéndose; en Alicante hay espacio para el diálogo y para negociar", apostilló. 

Como publicó Alicante Plaza, en el caso de que se registrase una o varias candidaturas entre aspirantes a convertirse en alcaldables en Alicante, entre el 2 y el 6 de noviembre, se abriría un plazo de una semana para la presentación de avales (entre el 7 y el 13 de noviembre) y la votación se celebraría el 16 de diciembre. Si fuese necesaria una segunda vuelta, la fecha marcada es el 23 de diciembre.                  

Noticias relacionadas

next