ALICANTE. El Eurostars Pórtico cumple tres meses como segundo hotel de cinco estrellas de la ciudad de Alicante desde su apertura al público, el pasado 25 de agosto. Y en ese primer periodo de vida, ha conseguido consolidarse para el cliente que busca un establecimiento de gama superior para alojarse en la ciudad tras alcanzar una ocupación media del 80%. "Estamos contentos con la buena acogida que hemos tenido hasta ahora, sobre todo, gracias a la llegada de un perfil de huésped mayoritariamente extranjero, de procedencia europea, como los franceses, los británicos o los holandeses, que nos han elegido por la ubicación céntrica que ofrecemos", explica el director de Eurostars en Alicante, Manuel Puentes.
Lo cierto es que, en cuanto a centralidad, no tiene rival. Eurostars Pórtico se sitúa justo en el punto en el que la calle Rafael Altamira se funde con la Plaza del Ayuntamiento. Sus 50 habitaciones, de 27 (deluxe), 43 (junior suite) y 108 (superior) metros cuadrados se distribuyen entre dos inmuebles preexistentes pegados literalmente al edificio de la casa consistorial, que tuvieron uso residencial y que se han sometido durante más de dos años a un cuidado proceso de rehabilitación ex profeso para convertirse en hotel.
Pero ese no es el único vínculo que le une al Ayuntamiento: la empresa propietaria del establecimiento, Construcciones Ricardo Sánchez (Corisa), adquirió los dos inmuebles preexistentes a la administración local en la subasta convocada en el año 2017. Y hoy, transformados en hotel, conviven con ese edificio público singular, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1961, hasta el punto de tocar sus muros. Tanto que, la terraza de su rooftop se sitúa a la sombra de su torreón sur, lo que procura unas vistas difícilmente equiparables de la Plaza del Ayuntamiento. Y también -o quizá especialmente- del Castillo de Santa Bárbara y del Casco Antiguo.
"La terraza es uno de nuestros puntos fuertes, de lo que más valoran los clientes", señala Puentes. De ahí que se haya potenciado con un servicio de cocktelería y restauración bajo el nombre de 'Mira Miralta', que complementa a 'Miralta', el restaurante del hotel. Su cocina queda bajo la responsabilidad del chef Andrés Quijada, y es otro de los pilares sobre los que la cadena trata de sustentar la exclusividad del establecimiento.
"Estamos haciendo una apuesta por la gastronomía, con una carta basada en el producto de calidad y en el que siempre procuramos introducir propuestas con esencia alicantina", describe Puentes. De ahí que el restaurante, situado en la planta baja del edificio, permanezca abierto a cualquier comensal -sin necesidad de ser cliente hospedado en el hotel- para los servicios de comidas y cenas entre los martes y los sábados. Además, ofrece un menú del día por 19 euros.
Con todo, ni la gastronomía ni las vistas son las únicas singularidades del Eurostars Pórtico. Al margen de la cercanía a la Playa de El Postiguet y su integración en el Casco Antiguo, la lista se completa con elementos distintivos como un cuidado interiorismo, con acabados en madera en colores neutros que proporcionan calidez y confortabilidad, y con la incorporación de detalles particulares en la decoración de cada una de las habitaciones, además del respeto a los muros de piedra natural y todos los elementos históricos del edificio preexistente que se han podido mantener.
Con Eurostars Pórtico (el primer cinco estrellas de Eurostars en la Comunitat), la cadena del Grupo Hotusa crece y consolida su presencia en la ciudad. Es, de hecho, su cuarto establecimiento en la capital tras el Eurostars Mediterránea Plaza, en la Plaza del Ayuntamiento; el Eurostars Centrum, en la avenida del Pintor Lorenzo Casanova; y el Eurostars Lucentum. Los tres, de cuatro estrellas.
En su conjunto, suman una plantilla de 68 profesionales y una oferta de 418 habitaciones, que se complementan con los apartamentos turísticos gestionados bajo la marca Tándem en el Portal de Elche y en la calle Mayor. Ese portfolio convierte a Eurostars en uno de los principales actores del sector del alojamiento turístico en la ciudad, solo superado por Meliá, con una disponibilidad de más de 500 habitaciones.
"Con Pórtico hemos querido dar un salto de calidad adicional, en busca de un cliente top", explica Puentes. Así, al margen de la incorporación de servicios como la disposición de gimnasio propio, la gestión de aparcamiento conveniado, el hotel ofrece incluso la posibilidad de gestionar el servicio de transporte para traslados desde el aeropuerto con el fin de proporcionar todo tipo de facilidades.
"La verdad es que con Pórtico hemos conseguido diversificar, ya que ampliamos la oferta para el turista vacacional que recala en Alicante entre los meses de junio y septiembre, que hasta ahora teníamos limitada en el Mediterránea Plaza, y que nos sirve como complemento del cliente corporate, ligado a los negocios, que tenemos en Centrum y Lucentum, con un porcentaje de ocupación elevado el resto del año", explica Puentes.