ELCHE. El pasado viernes se aprobaba por la Junta de Gobierno el inicio de la evaluación ambiental de cinco modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) junto a otra de carácter estructural que tiene que pasar por la Conselleria de Cultura para acatar tras sentencia la Ley de Carreteras de 2015 que supone reducir a 50 metros la distancia mínima de la carretera para edificar. Con la aplicación de la sentencia Urbanismo aprovechará para ajustar varios sectores en la Ronda Sur por los cambios que supuso y supondrá la finalización de esta vía. Ello supone desde la implantación de carril bici hasta la recalificación de suelo, pasando por permitir alguna planta más, entre otras cuestiones.
La modificación estructural será la que se realice para establecer esa línea límite de la edificación y que ya se ha enviado al Consell para que inicie el trámite con la evaluación ambiental. Paralelamente se impulsan estas cinco modificaciones pormenorizadas de forma complementaria que afectan a sectores de la Ronda Sur. Los mismos han sufrido o sufrirán cambios por la construcción de la ronda de la que ahora queda la última fase. De hecho la sentencia viene por el recurso de un propietario de suelo afecto a esta vía. En cualquier caso, los cambios no suponen ajustes relevantes en la edificabilidad. Con esta modificación se generarán nuevos suelos dotacionales de zonas verdes "que compensarán las reducciones puntuales de suelo dotacional que resultan tanto en la ordenación pormenorizada del AR-115.1 y sector E-28, como en la ordenación estructural del sector E-27". Estas son todas:
Así, como contó este medio, el sector E-37 en El Pla, ya en trámite con el proyecto de urbanización con posibles más de 600 viviendas, ya tenía contemplados los cambios tras esta sentencia, aunque con los ajustes que plantea Urbanismo, la novedad su pondrá que la manzana destinada a uso terciario se retranquea para posibilitar carril bici y se propone permitir cuatro plantas en dos manzanas de terciario (tipología de clave 5 de edificación abierta), en vez de tres, aunque manteniendo la altura. También se hacen ajustes para facilitar el acceso a las zonas deportivas de Salesianos. Actualmente se está tramitando el proyecto de reparcelación y de urbanización de las unidades 1 y 2 del sector, estando los terrenos afectados en situación básica de suelo rural.
El ámbito de esta modificación comprende parte de las manzanas colindantes con la EL-20 "y se considera necesario ajustar las alineaciones de tres de las manzanas colindantes con la circunvalación, dos de ellas destinadas al suelo dotacional, y la otra destinada a uso terciario, manteniendo la superficie de equipamiento público y privado". Además, señala el informe que había que ajustar el índice de edificabilidad neta en la manzana de uso terciario como consecuencia de la reducción de la superficie de suelo.
En este área de reparto, por la urbanización de la Ronda Sur se expropió más superficie de suelo que la calificada como viario por el Plan general. Por ello con la manzana situada al norte del área de reparto 115.1 se considera necesario adecuar las alineaciones a las obras y expropiaciones realizadas y permitir un paseo peatonal arbolado a lo largo de la circunvalación.
En lo que respecta al sector E-27, la modificación comprende sus terrenos dotacionales que sirven de acceso al Hospital del Vinalopó y otros equipamientos deportivos y que "se considera necesario cambiar la calificación de los terrenos de este acceso pasándola de equipamiento y zona verde, a viario puesto que en un futuro este vial conectará con la circunvalación EL-20 y con los viales del sector colindante E-37 y dejará de dar un servicio exclusivo a los equipamientos actuales".
El ámbito de esta modificación comprende dos manzanas del sector E-9 y dos manzanas del sector E-38 colindantes con la EL-20 y se busca ampliar la calificación de viario sobre parte de las manzanas del sector E-9, "pues con ello se facilitará una salida hacia el oeste de Elche desde la circunvalación EL-20 a través del mencionado sector, salida que será alternativa a la que discurre por la carretera nacional N-340". Se ampliarán dos viarios estructurales, el de la Ronda Sur y el viario que atraviesa el sector E-9. "Esto implica la disminución de las manzanas de uso industrial de ambos sectores, circunstancia que se considera una modificación de la ordenación pormenorizada". Además de esa nueva salida por el Oeste, descongestionará el tráfico de la N-340.
Por último, en el E-28 solo se ha gestionado y urbanizado una unidad de ejecución del mismo, estando los terrenos afectados en situación básica de suelo rural. El ámbito de esta modificación comprende las manzanas situadas al norte del sector E-28 y colindantes con la EL-20. Se considera necesario "definir unas nuevas alineaciones que permitan disponer una acera arbolada con su carril bici que pueda tener su continuidad a lo largo de toda la circunvalación". Las nuevas alineaciones disminuyen la zona verde de la red secundaria del sector, así como una manzana de uso lucrativo sobre la cual se propone ajustar su índice de edificabilidad para mantener su aprovechamiento objetivo.