X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CREMÀ DE LES FOGUERES

Arde Alicante

24/06/2019 - 

ALICANTE. Los días grandes de la fiesta alicantina por excelencia han llegado a su fin, este lunes por noche, con la nit de la cremà. La ciudad entera ha contemplado la quema de los 89 monumentos adultos, y otros tantos infantiles, que han sido consumidos por el fuego purificador que da paso al verano. Abría la veda la hoguera oficial, en la plaza del Ayuntamiento cuando, apenas sobrepasada la medianoche, disparaba una atronadora traca que iniciaba las primeras llamas.

Todo estaba listo para ello, gracias al dispositivo especial de seguridad que contaba con más de 600 efectivos entre bomberos del Servicio Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y agentes de la Policía Local, además del personal de Protección Civil. Los monumentos pasaron a ser pasto de las llamas en tres turnos, a las doce de la madrugada, a las 1:30 horas y a las 2:30 horas. Pero la cremà, tanto de la hoguera oficial como del resto, comenzaba tras el disparo de la Palmera Imperial desde el Castillo de Santa Bárbara, a cargo de la pirotécnica Reyes Martí, la primera mujer que en los 91 años de historia de Fogueres dispara desde del monte Benacantil. Una palmera dorada que cubría durante unos veinte segundos el cielo alicantino con sus 1.200 cohetes. Todo un símbolo para la ciudad, que además significa el inicio de los castillos de fuegos a partir de este martes, que empezarán a dispararse cada noche desde la playa del Cocó.

Antes de que el monumento ardiera en llamas, el creador de la hoguera oficial, Pedro Espadero, quiso tener un detalle con las bellesas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal, así como sus damas de honor, y les regaló unos piezas como recuerdo, unos pájaros que formaban parte de la obra. El alcalde Luis Barcala y el propio Espadero fueron los encargados de la entrega de esos presentes. Fue uno de los momentos especiales de la noche, antes de que las llamas devoraran la foguera municipal. A las 1:30 horas ya habían sido quemadas el 23% de las hogueras de forma "ágil y segura", sin incidentes destacados, aparte de alguna lipotimia por la intensidad de la descarga calórica de los monumentos, según fuentes municipales. Además, el lanzamiento de la Palmera había originado un conato de incendio en las laderas del Benacantil, que ha sido sofocado con rapidez.

Y si la cremà ha sido el esplendoroso colofón de las fiestas, les Fogueres 2019 han tenido otros momentos álgidos. Uno de ellos, el disgusto en la hoguera Port d'Alacant, con el desprendimiento de parte de su monumento este domingo, horas antes de la cremà, que ha sido el único incidente de unas Hogueras que han transcurrido con total normalidad, pero con enorme participación popular. La coincidencia de las fechas con el fin de semana, así como el festivo regional el 24 de junio, han motivado que la gente pudiera disfrutar de las atronadoras mascletàs que a diario llenaban de humo la plaza de los Luceros, al igual que abarrotaban las barracas y racós cada noche. Un hecho que vuelve a despertar el eterno debate de las fechas oficiales. 

Por el momento, Barcala ya ha solicitado al president de la Generalitat que la decisión sea definitiva y se mantenga así ese día festivo en toda la Comunitat, por su importante impacto económico en la ciudad. Estas fiestas de Fogueres, que según las previsiones oficiales han superado el millón y medio de visitantes y los diez millones de euros en ingresos directos, han contado con el apoyo del Consistorio, como cada año, con una inversión de más de 350.000 euros para los monumentos. La principal seña de identidad de la fiesta y de la ciudad. Una cifra que será superior el año próximo, ya que el Ayuntamiento ha aumentado la inversión en dieciséis mil euros, hasta los 371.250 euros.

Este lunes el fuego ponía el broche definitivo a la fiesta y el himno alicantino provocaba el llanto de Isabel Bartual y Noelia Vinal, Belleses del Foc 2019, que han vivido una experiencia inolvidable como máximas representantes. Pero las comisiones y barracas pronto comenzarán a preparar todo su despliegue habitual, a base de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo, para que en 2020 la ciudad vuelva a mostrar el potencial que ha demostrado este año ante sus vecinos y visitantes. 

Noticias relacionadas

next
x