ALICANTE. Estudia quinto de primaria en el colegio San José Hijos de la Caridad porque su objetivo es llegar a ser una gran química para revolucionar el sector de la gastronomía, un ámbito con mucho arraigo en su ciudad natal, Alicante. Le gusta dibujar, bailar y jugar al fútbol. Es una fan incondicional de la música coreana de las Black Pink, con las que además está aprendiendo a hablar el idioma. Pero nada de eso parecía suficiente. Su espíritu inquieto le ha llevado a ser la nueva Bellesa del Foc Infantil, una tarea en la que puso todo su empeño hasta ser la elegida.
«Yo soy festera desde que nací, porque de bebé ya desfilaba vestida con la indumentaria oficial», explica Noelia Vinal, tratando de rememorar los primeros momentos en los que prendió la llama de su pasión por Fogueres. Salía en la hoguera Sant Blai – La Torreta, donde actualmente continúa junto a su familia. Es la primera Bellesa del Foc Infantil de la comisión, la cual recibió la noticia con enorme alegría, pero con la pequeña insatisfacción de no poder contar con la contagiosa alegría de Noelia a cada momento, conscientes de que sus obligaciones por el cargo le llevarán a recorrer la ciudad y estar más ocupada.
«Mi comisión me recibió gritando con pancartas, confeti y las letras de mi nombre», recuerda sobre la noche de la elección. «Fue una gala muy intesa porque la lluvia lo retrasó todo y entonces aumentaban nuestros nervios —explica—. Yo quería que me eligieran a mí, lo que pasa es que son tantas chicas y a la vez todas ellas son tan guapas y tan simpáticas que podrían haber elegido a cualquiera, así que estaba impaciente por saber quién iba a ser —describe—. Pensé: que sea lo que Dios quiera», afirma. Y es que la competición fue dura, pero muy sana por su parte. Unos buenos deseos durante el proceso que se han traducido en una magnífica relación con todas sus compañeras, también ahora que se ha configurado el equipo definitivo.
«Nos lo pasamos fenomenal, me apoyan mucho, están siempre pendientes de que todo salga bien y vamos a muchos sitios divertidos —describe—. Esto es genial, es mucho mejor de lo que yo imaginaba», afirma radiante de felicidad. Sabe que es un cargo importante y lo asume con toda la intención de hacerlo a la perfección, a pesar de las horas y la dedicación que requiere. «Ahora no puedo ir a todas las clases del colegio porque tengo muchas cosas que hacer y muchos actos a los que ir, pero me han dado permiso para poder hacerlo», comenta. Es una situación excepcional. Una oportunidad que debe aprovechar, porque no sabe si se repetirá. Aunque su intención es recorrer una larga carrera festera y en unos años presentarse a la elección como Bellesa del Foc adulta.