X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una bellesa para un nuevo tiempo

Isabel Bartual: "Somos embajadoras de la fiesta y difundimos valores de respeto, trabajo y sacrificio"

21/06/2019 - 

ALICANTE. Siete eran las mujeres que había que escoger y su nombre se leyó en quinto lugar. A pesar de haber sido una de las favoritas durante el proceso de elección, nunca sintió la presión de estar en el blanco de todas las miradas, sino que para ella todo eso era la verbalización de los buenos deseos de amigos y familiares. «Habitualmente trato de tener los pies en la tierra, entonces, esos comentarios que me ponían como la próxima Bellesa los achacaba a la opinión subjetiva de las personas que me querían, ya que podía no tener nada que ver con la opinión del jurado», explica con gran humildad y serenidad Isabel Bartual. Sin embargo, esa opinión generalizada sí resultó ser compartida por las personas que tenían en su mano designar a la mujer que sería la nueva embajadora de la fiesta.

Purificación García Signes, médico especialista en ginecología y con una importante vinculación festera, fue la encargada de liderar el equipo de personas que designaría a la nueva Bellesa del Foc. Un grupo que estaba formado por Cristina Cutanda, dama de la Bellesa del Foc 2017, como secretaria; además de Mª del Mar Valeras, presidenta de APEHA; Juan Valentín Fernández, director general de Hotel Bonalba Alicante; Cristina Tejada Berbejal, delegada de Bellezas de la Federació de Fogueres; José Luis Salar, ex miembro de Comissió Gestora; Mamen Cuenca Herrero, de la hoguera Alfonso el Sabio; Manuel Gómez, de la hoguera Santa Isabel, así como Elisabeth Herrera, de la hoguera Nou Babel; todos ellos como vocales.

Su criterio fue decisivo para alzar a Isabel Bartual como máxima representante de Fogueres en esta nueva etapa. «La noche de la elección yo estaba nerviosa, como todas, porque teníamos ganas de que se dijese todo ya, pero en ningún momento pensé que era la favorita porque se hablaba de mí del mismo modo en que también se hablaba de otras chicas», explica. Finalmente, entre los siete nombres elegidos, el suyo fue el que se leyó por segunda vez, haciendo realidad un sueño que solo acababa de empezar. «Llevas tanto tiempo esperando ese momento que cuando te toca lo vives como si no fuera contigo; no pensaba que ese momento había llegado. Era todo muy surrealista», recuerda con algunas semanas de distancia.

Es la tercera Bellesa del Foc que aporta para la historia su hoguera, Carrer Sant Vicent. Antes de ella fueron elegidas Ana Belén Castelló, en 2016, y Marián Guijarro, en 2010. Todo un hito para esa comisión, pero también para su propia familia. Una noticia que llegó como el mejor regalo del Día de la Madre, en la madrugada del sábado al domingo, 5 de mayo. «Mi familia tiene una larga tradición festera y ha sido todo un acontecimiento en casa; están todos pletóricos», afirma. Sus abuelos fueron socios fundadores de la barraca Marcha damunt de tot, en el distrito Florida Sur. Cuando desapareció, pasaron a integrarse en la comisión de la hoguera Florida Sur, donde su madre salió como Bellesa en 1989 y posteriormente sus tías como damas en el 95. 

«Yo estuve allí también desde que nací, pero después nos apuntamos a la barraca No poem fer mes, donde actualmente continuamos, en el distrito Florida - Plaza La Viña», explica. Con diez años entró en la comisión de Florida Portazgo para compartir las fiestas con sus familiares y con diecisiete años salió como dama adulta. En 2017 entró en la hoguera Carrer Sant Vicent, lo que le ha valido para salir como belleza en 2018 y llegar hasta aquí como favorita y posteriormente ser elegida como Bellesa del Foc 2019.

«Mi familia para mí es un ejemplo para todo, no solo para vivir la fiesta sino para todo en la vida», sentencia Bartual, afirmando que es una persona «muy familia». «Ellos son para mí un referente para todo y sobre todo mi madre —explica—. Siempre me ha enseñado a respetar a todo el mundo y me ha inculcado que lo principal es actuar de forma que me sienta tranquila y satisfecha conmigo misma», describe. Unos valores que muy probablemente han sido percibidos por el jurado y que han sido determinantes para su elección. «Puedo decir que, hubiese salido elegida o no, he actuado siempre así, haciendo lo que pensaba que era mejor y respetando a todas mis compañeras, así que habría quedado satisfecha», matiza. Sin embargo, su buen hacer tuvo premio y el final ha sido más que dulce.

Ahora su principal objetivo es vivir intensamente los días grandes. Aunque intenta compatibilizar sus preparativos para presentarse a la oposición a Policía Local que se convocará en 2021, sí es cierto que durante el mes de junio se hace un poco más difícil de lo habitual. Por lo que iniciará las clases más adelante, cuando acabe la montaña rusa de emociones, así como el ir y venir de los actos protocolarios y eventos. «Voy a disfrutar de esta experiencia única y después empezaré seriamente con la oposición», explica. Se siente capaz de todo, pero en este momento, lo principal para ella es implicarse en su cargo. «Cuando era pequeña y veía a esas bellesas a las que admiraba y ellas me miraban, me impactaba y me emocionaba —recuerda Bartual—. Por eso soy consciente de la importancia que tiene esto y quiero que esas niñas, que serán las bellesas en el futuro, sientan que estoy con ellas», afirma.

«Lo que me gusta de una Bellesa del Foc es que sea cercana, porque no somos más que nadie», sentencia. Le gusta esa cercanía e implicación y quiere que así le recuerden. Porque ser ejemplo es para ella lo más importante y determinante para la fiesta y para la sociedad de las nuevas generaciones que vendrán. «Somos embajadoras de la fiesta y tenemos un papel fundamental en la fiesta, también como mujeres, y tenemos una oportunidad para difundir valores de respeto, trabajo y sacrificio —explica. Por eso mismo no somos ‘mujeres florero’ sino que tenemos una tarea muy importante que hacer», sentencia.

Noticias relacionadas

el paradigma de lo que odiaban los sublevados de 1936

Atilano Coco: protestante, republicano, masón y amigo de Unamuno

Por  - 

Pastor protestante y maestro, su figura ha sido bastante desconocida hasta su aparición en el último film de Amenábar. Se formó y vivió en Alicante. A finales de la dictadura de Primo de Rivera, pasó a militar en el renovado y pujante movimiento republicano alicantino. Su amistad con Unamuno de nada sirvió para evitar su detención y su muerte

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next
x