ALICANTE. Aliwood Mediterráneo Producciones, una de las productoras locales que, junto a la de Gerardo Herrero, protagonizó la 'edad de oro' de la antigua Ciudad de la Luz (con cintas como 'Un cuento chino', protagonizada por Ricardo Darín, o 'Cinco metros cuadrados', con Malena Alterio y Fernando Tejero), ha vuelto por sus fueros tras un pequeño parón, entre el cierre del complejo (ahora reabierto) y la pandemia.
Tras un primer paso para volver de lleno a la actividad cinematográfica en 2019, que cristalizó en 'El año de la furia', estrenada a finales de 2020, la productora de la familia García Peralta se ha asociado con algunos de los nombres más punteros del panorama cinematográfico español para sus siguientes proyectos. Así, hace unos meses que entregó su última gran coproducción, 'Vaya vacaciones', en alianza con Quexito Films. Se trata de la empresa detrás de éxitos como 'Operación Camarón' o 'Es por tu bien' (esta última con José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, estrenada en 2017).
En este caso, 'Vaya vacaciones', dirigida por Víctor García León y que originalmente se iba a llamar 'No haberlos tenido', cuenta en clave de comedia la historia de unos abuelos que se cansan de cuidar a sus nietos para que su hijo se vaya de vacaciones. Con unos personajes principales interpretados por Tito Valverde, Gracia Olayo, Ernesto Sevilla y Toni Acosta, la cinta se estrenó a finales de abril con una recepción relativamente favorable de la crítica y recaudó más de 4 millones de euros durante su paso (más de seis semanas) por las carteleras.
En paralelo a este proyecto que ya ha culminado con su incorporación al catálogo de cine español de Movistar+ tras su paso por las salas, Aliwood puso en marcha una segunda alianza con el director y guionista gallego Andrés Rosende, afincado en Los Ángeles y con más de 40 premios internacionales a sus espaldas. Rosende triunfó en Hollywood con su primer corto, y desde entonces ha alternado la dirección de cortometrajes y algún largo con la escritura de guiones para terceros.
En este caso, Aliwood creó hace tres años una Agrupación de Interés Económico (AIE) controlada por la productora alicantina (de la que Rosende ha sido apoderado) que primero dio cobertura a la escritura del thriller 'The Echoes', y que luego cambió su denominación a 'Trunk Productions AIE' para poner en marcha un nuevo proyecto con el mismo nombre que, según explica el propio Rosende en su currículum, será una película de acción dirigida por Daniel Calpasoro ('Cien años de perdón', 'El silencio de la ciudad blanca').
Como contó Alicante Plaza, al margen de estos proyectos en distinto grado de maduración, Aliwood sigue enfrascada en sacar adelante las cintas 'Extraordinaria', una road movie de superhéroes en la que un 'nini' aspirante a coach acaba convirtiéndose, a su pesar, en el mentor de una niña que está desarrollando superpoderes; y 'Los incondicionales', basada en la historia real de Pablete, un niño alicantino a quien diagnosticaron dos tipos de leucemia con menos de cuatro años, y con quien la ciudad se volcó para pagar su tratamiento en Estados Unidos.
Aliwood está participada al 100% por Marvi IGP Investment, una de las sociedades de cabecera del Grupo Azarbe, el brazo inversor de la familia García Peralta, dueña del 50% de la zapatera de Inditex, Tempe. Para retomar la actividad, esta sociedad ha venido realizando sucesivas aportaciones de recursos para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores, que al cierre de 2021 ascendían ya a 2,4 millones de euros (en 2018 se realizó una reducción de capital de más de 1 millón). La productora sigue buscando proyectos interesantes en los que embarcarse.