AlicantePlaza

valoración socialista del año de gobierno de derechas en el municipio

Asun París (PSOE): "El pacto entre PP y Vox está condenado a deshacerse en San Vicente

  • Asun París, portavoz del grupo municipal socialista en San Vicente del Raspeig

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El 28 de mayo de 2023 se celebraron las elecciones municipales y el 17 de junio, San Vicente tenía nuevo equipo de Gobierno, conformado por PP (9 concejales) y Vox (5). El PSOE se quedaba uno por atrás a los populares, con 8 ediles, lo que, tras el pacto de derechas, le investía como líder de la oposición. Tras un año, el grupo municipal socialista ha querido hacer un balance de cómo ha sido estos -casi- 365 días de gobierno: "En algunos aspectos, San Vicente está igual que hace un año y en otros peor", ha resumido la portavoz del PSOE, Asun París, quien también ha hablado sobre la limpieza del municipio, la planificación de infraestructuras y la posibilidad de negociar con los populares de Pachi Pascual sin Vox de por medio, como ya se vislumbró hace unos meses.

- ¿Cuál es la valoración socialista que merece este primer año de gobierno del PP y Vox en San Vicente?

- Un primer año de gobierno marcado por una ausencia de proyecto por parte de Partido Popular y Vox. Pachi Pascual y sus socios de extrema derecha se han dedicado a vivir de rentas y de medidas heredadas del anterior gobierno progresista. Prácticamente todo lo que han anunciado en los últimos meses obedece a un trabajo que se quedó encarrilado en la anterior legislatura, como la compra y licitación de los nuevos contenedores, obras del colector de Haygón, Villamontes, calle Velázquez, auditorio, Santa Isabel, entre otros muchos proyectos.

Evidentemente, nosotros estamos denunciando públicamente en redes sociales y medios de comunicación una constante "apropiación indebida" de PP y Vox de este trabajo. No estamos en contra de que se culminen estas medidas, pero la forma de actuar de la derecha demuestra poca ética política al publicitar estas acciones como propias cuando realmente no lo son.

- Dentro de vuestra tarea de fiscalización, ¿qué líneas habéis priorizado durante este primer año?

- Estamos haciendo una oposición basada en el seguimiento diario de la labor de gobierno. Dimos un margen para que pudieran asentarse en las áreas, pero pasado un año ni traen propuestas a los plenos ni llevan contenido a las juntas de gobierno, muestra inequívoca de la falta de gestión y, evidentemente, eso es lo que estamos fiscalizando y reclamando. También estamos denunciando constantemente la tardanza en la publicación de los Bonos Raspeig de Comercio, porque este aspecto está siendo un "auténtico despropósito" por parte del concejal de Vox, al igual que el regreso a la política basada en el amiguismo.

La limpieza es un tema en el que se ha enfocado el gobierno municipal, elaborando un plan de choque y redactando el nuevo pliego. Cuando hablamos en octubre, me dijiste que "las calles están peor que hace tres meses". ¿Sigues pensando lo mismo?

- No ha existido tal plan de choque. Lo que hicieron fue vender públicamente una serie de medidas como si fueran nuevas y de impacto sobre la limpieza, pero en realidad era una redistribución de los recursos existentes. En resumen: dejaron de limpiar unas zonas para hacerlo en otras, principalmente en el centro urbano y con mayor intensidad en los baldeos. Pero eso nunca puede ser un plan de choque, más que nada porque San Vicente está igual que hace un año, e incluso hay zonas que están más descuidadas que antes. Un claro ejemplo es que hay calles del centro que se limpian varias veces a la semana, pero se ha abandonado completamente los barrios, inmediaciones y las zonas residenciales.

Y respecto al nuevo pliego, los plazos anunciados entonces por PP y Vox son los mismos que barajábamos nosotros. Al inicio de curso hicimos autocrítica con la militancia respecto a esto. Es un tema complejo de gestionar para cualquier equipo de gobierno, pero el PP lo utilizó como arma electoral y nosotros estamos haciendo lo que tiene que hacer la oposición, que es un seguimiento diario de la limpieza municipal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo