Entrevista | Antonio díaz, edil de Servicios Urbanos de San Vicente

Díaz: "En limpieza viaria nunca es suficiente, y menos sin contar con colaboración ciudadana"

3/01/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno (PP y Vox) de San Vicente del Raspeig anunció, a principios de mandato, un plan de choque en materia de limpieza viaria y recogida de basuras. Propuso seis medidas que se están materializando hasta contar con un nuevo contrato, ya que el actual está caducado desde 2020 y ya suma su quinta prórroga forzosa. Para desgranar la situación de la limpieza viaria, Alicante Plaza habla con el concejal de Servicios Urbanos, Antonio Díaz (PP), quien explica que se ha intensificado el baldeo, 

- Lo primero de todo, ¿se han incrementado los baldeos con respecto a antes?

- Una de las cosas que como corporación municipal nos planteamos era no seguir haciendo lo mismo, sino cambiar dentro de las posibilidades que que teníamos. Así, cambiamos dentro del contrato los sistemas de barrido mixto, los mezclamos con sistemas de baldeo. Si antes a lo mejor se barría más ahora se está baldeando más o se están intercalando ambas.

- Con respecto a esa relación entre barrido y baldeo que comentabas, ¿habéis incrementado las frecuencias o simplemente habéis cambiados las proporciones?

- Hemos cambiado las frecuencias; hemos intensificado el baldeo, porque entendemos que es lo que más faltaba.

- ¿Y qué tal está funcionando este sistema?

- Hemos analizado los resultados, creemos que son buenos y mantenemos ese sistema. ¿Quiere decir eso que es suficiente? En limpieza viaria nunca es suficiente; por muchos recursos que pongas nunca va a ser suficiente, y menos si no conseguimos colaboración de los ciudadanos y de los comerciantes. Tenemos que ser conscientes de que si tiramos un papel fuera del sitio hay mucha gente detrás de esa acción. Por ejemplo, si pasas temprano por el centro siempre hay una persona que está barriendo a mano lo que no han recogido en las terrazas la noche anterior. Alternativamente se baldea con una furgoneta y con un camión. Es decir, ese papel supone una cantidad de recursos que estamos asignando al presupuesto de limpieza viaria.

- Imagino que la frecuencia de barrido y de baldeo no es siempre la misma. Dependerá de la época del año o de la zona del municipio, ¿no?

- Hay muchas circunstancias que influyen en el cambio de frecuencia. Por ejemplo, el arbolado dependiendo de la estación, o la época de festividades en la calle. El día 31 tuvimos Nochevieja en la plaza, lógicamente se tenía que programar un dispositivo especial de limpieza. No es lo mismo limpiar en la zona del centro que en algún diseminado, las frecuencias son distintas. También se tiene en cuenta el volumen de población que hay en cada sitio.

- ¿Qué cambios habéis introducido en el contrato vigente, que está caducado?

- Una de nuestras medidas fue flexibilizar los servicios. Aunque ahora estemos manteniendo ese tipo de estructuras, estamos abiertas a ir cambiándolas. ¿Es la solución definitiva? No, la solución definitiva vendrá cuando tengamos un contrato nuevo adecuado a las circunstancias presentes y futuras de San Vicente. Estamos utilizando un contrato prorrogado que se adjudicó en 2012, acabamos de aprobar la quinta prórroga. Esto es una vergüenza. Esto no es soportable, ni para la administración ni para las empresas concesionarias. Y solo se puede solucionar con el compromiso que tenemos de sacar lo antes posible el nuevo pliego de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos, el cual debe recoger las necesidades de ahora, que no son las que teníamos en 2012. La única solución es mejorar los recursos humanos y materiales con un nuevo contrato que llegará, como ya adelanté, en junio de 2025. Vamos a ver si somos capaces de llegar a este compromiso, que yo creo que sí.

- ¿Junio de 2025 sería para tener el contrato ya adjudicado o para sacarlo a licitación?

- Se supone que para contar ya con un nuevo contrato. Seamos realistas, en el momento en que entra una nueva empresa puede haber un periodo de adaptación. Pero ahí el ayuntamiento ya cuenta con un contrato, lo cual es distinto para montar los servicios.

- El contrato de recogida de residuos y limpieza viaria está caducado desde 2020. ¿En qué situación se encuentra el nuevo pliego?

- Tenemos un contrato caducado con maquinaria obsoleta. Hemos aprobado en pleno una quinta prórroga porque realmente no tenemos otra opción, mientras se estudia el pliego de la nueva contratación. Esto viene de atrás, claro; cinco prórrogas son muchos años de prórroga, pues por lo que sea anteriormente no se han tomado las decisiones adecuadas para acelerar el pliego. Ahora ya tenemos un borrador sobre el que estamos trabajando y queremos acelerar al máximo, porque la solución a futuro viene con un nuevo contrato donde se reflejen los servicios que se deben dar para que no tengamos que estar cambiándolos día a día, sino que la estrategia esté plenamente dibujada, independientemente de la flexibilidad que le podamos dotar. Este tipo de de contrataciones de pliegos no son fáciles. Muchas veces se puede pensar que ha habido dejadez, pero estamos hablando de uno de los contratos más importantes dentro del presupuesto de un ayuntamiento.

- ¿Y se puede adelantar algo de ese borrador?

- Adelantar cosas del borrador es complicado, porque intervienen muchos actores, entre ellos la Generalitat, pues tiene que ver que lo que estamos pidiendo es adecuado y sostenible. Básicamente, se contempla adecuar los servicios a lo que hoy necesita San Vicente, y los que pisamos San Vicente todos los días lo tenemos bastante claro. Además, dentro del pliego tienen que ir las estrategias de comunicación sobre limpieza y recogida de basuras. De hecho, estamos estudiando un sistema de chatbot exclusivamente para residuos y luego se podría ampliar a otros muchos ámbitos del ayuntamiento.

- Tú estás muy enfocado en la colaboración ciudadana...

- No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Se nos tiene que meter eso en la cabeza. En limpieza viaria no por más recursos que destinemos vamos a tener más limpias las calles; solo seremos más limpios si ensuciamos menos entre todos.

Noticias relacionadas

next
x